Páginas

viernes, 26 de abril de 2013

Hay que auditar el proceso


Por Angelica Alvaray, 19/04/2013

La Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación NO avala el proceso electoral”. Así titulamos el comunicado que salió en rueda de prensa el martes 16 de abril, donde informamos nuestra posición técnica, al realizar la observación del proceso en todos los estados del país.

La Red de Observación es una organización ciudadana que ha trabajado desde el año 2006 en la observación de todos los procesos electorales en Venezuela. Nos hemos entrenado y preparado como equipo técnico para hacer el seguimiento minucioso, objetivo y transparente del desarrollo de cada una de las etapas del proceso electoral, con apego a la normativa electoral venezolana.

En todas las elecciones ocurren altercados que pueden constituir violaciones al proceso, es por esto que se hace importante tener la capacidad de observar dentro de una muestra estadística, para poder proyectar y evaluar si se trata de un evento aislado o si es una tendencia que pudiera perturbar el proceso en alguna ciudad, estado o a nivel nacional. En ese sentido, en anteriores oportunidades hemos señalado fallas y problemas que se han resuelto de la mano con el CNE y que han resultado en mejoras al sistema en su conjunto.

En las elecciones del 14 de abril, nuestra red de observación reportó un elevado nivel de situaciones irregulares, que lamentablemente se identificaron como tendencias a nivel nacional. Las situaciones más graves fueron el “voto asistido” -que es cuando una persona vota por otras repetidas veces en la misma mesa- y la presencia de grupos violentos que impidieron el acceso a testigos y observadores durante el proceso de verificación ciudadana.

El “voto asistido” ocurrió en casi el 5% de las mesas observadas, hubo casos donde la misma persona asistía hasta el 20% de los electores de la mesa, o donde no se registraba el nombre del acompañante e incluso en unos sitios se removió el paraban que resguarda el secreto del voto.

Luego, en el acto de cierre, se presentaron problemas para presenciar el proceso de verificación ciudadana en más del 6% de las mesas observadas. Aquí hubo situaciones de dos tipos: por una parte algunos miembros del Plan República o los mismos coordinadores de centro del CNE desconocieron el carácter público del proceso de verificación ciudadana, conminando al público, a los testigos y a los observadores, a salir del recinto sin poder presenciar el proceso. Por otra parte, lo más grave, fue la presencia de grupos violentos, en su mayoría motorizados armados, que se dedicaron a amedrentar a observadores y a testigos para que no pudieran ni siquiera entrar en los centros de votación.

La intimidación a los votantes, la violación de la normativa de acompañamiento y la presencia de grupos violentos son elementos que, dada la magnitud de su incidencia y lo estrecho del margen contabilizado entre uno y otro candidato, no solo perturbaron el proceso de votación sino que pudieran haber afectado los resultados de la misma.

Venezuela está en una posición muy difícil. Hace falta que las instituciones escuchen a sus ciudadanos y puedan garantizar la transparencia y confiabilidad del sistema electoral, para despejar las dudas y avanzar en nuestro camino democrático.

Angelica Alvaray es miembro de Compromiso Ciudadano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico