Páginas

jueves, 25 de abril de 2013

Misión “Vuelvan Mierda”, Casona Anauco, San Bernardino



Por Arq. María Teresa Novoa, 23/04/2013

Por orden del Alcalde Jorge Rodríguez se han intervenido los espacios centrales y más antiguos de Casona Anauco Arriba en San Bernardino para su uso personal "eventual" (con dormitorio, baño y despacho privado) clausurando el uso público de la casa.

Para ello, desmontó el Infocentro, las Salas de exposición, la tiendita de artesanías y la Sala principal de reuniones. Todo se hizo solapadamente en mes y medio justo en medio de los acontecimientos recientes que hemos vivido en el país.

Hace dos días fui notificada que están suspendidas las actividades que se venían realizando allí (talleres de artesanía, taichí, reuniones de vecinos, clases y exposiciones de artistas etc.). En particular, actualmente soy la Tutora del Servicio Comunitario San Bernardino de la Facultad de Arquitectura UCV y todos los martes en la tarde los estudiantes se reunían con la comunidad (Comité ecológico y de biodiversidad) para hacer el inventario de árboles, deterioros de los espacios públicos y preparar el Arquitour de San Bernardino que se inicia en el Museo Afroamericano en San Bernardino. Si pasas por el Bulevar Márquez del Toro (entrada frente al hotel Ávila) veras que todos los arboles ya están identificados con su nombre (letrero al pie del árbol).

Sabías que Casona Anauco es la casa de Hacienda más antiguas que se conserva en Caracas?. Construida por Juan Sánchez Morgado en 1632. En 1592 se menciona en Actas del Cabildo de Caracas por la construcción de un molino de café, cuya rueda de trilla se conserva hoy día en el patio posterior.

Del 2001 al 2002 fue íntegramente restaurada e incorporada a las actividades culturales de los caraqueños y de la comunidad de vecinos de San Bernardino. Muchos han sido los momentos gratos compartidos allí. En el Teatrito y en Anfiteatro al aire libre muchos grupos culturales han actuado. (Sinfónica Municipal de Caracas, Banda Marcial de la Comandancia Naval, Billos Caracas, C4 Trio, Los hermanos naturales, Arpas de Venezuela, etc )

Quedan suspendidos los actos de Flor de Mayo que todos los años se han realizado allí.

Clamamos porque se devuelva la Casa Anauco a los Caraqueños, a la Comunidad de vecinos y se le restituya su uso cultural.

Tan pronto como posible comunícate con nosotros, ayúdanos a difundirlo por la prensa, las redes etc., mil gracias por tu apoyo, pásalo!!!

María Teresa Novoa C.
Arquitecto / Profesora FAU-UCV / Profesora del Doctorado Patrimonio Cultural Univ Latinoamericana y del Caribe / Miembro de Restauradores Sin Frontera (ONG sede central en Madrid España)

Recibido por correo electrónico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico