Páginas

domingo, 16 de febrero de 2014

El significado de la libertad, @danyvasquez_



Por Dany Vasquez, 13/02/2014

Ayer fue otro día de violencia y caos en las calles de mi país. Lo que empezó como una protesta organizada y pacifica liderada por los estudiantes se transformó en algo indescriptiblemente horrible a manos del gobierno.  Al menos la muerte de un estudiante fue confirmada, recibió un disparo en la cabeza mientras huía de los ataques. El sangriento video de su muerte permanecerá por mucho tiempo en mi cabeza.

Un poco después la violencia comenzó, el país entero fue sometido a un bloqueo informativo al eliminar de las cableras venezolanas el único canal que transmitía los hechos. No había forma de obtener información sobre la situación que ocurría, tampoco de garantizar la seguridad de los manifestantes, mientras tanto grupos armados tomaron las calles.

Muchos familiares asistieron a la protesta, incluyendo a mi prima mas pequeña, quien nos envió varias fotos y videos de la marcha en la capital. Afortunadamente ella se retiró del lugar antes de que el caos y la violencia comenzaran. No puedo evitar pensar en todos aquellos que no fueron tan afortunados ese día.

Asesinados en las calles de su propio país a causa de luchar por derechos humanos básicos, como libertad de prensa, libertad de expresión y educación. Por el derecho de vivir sin miedo…  algo por lo que nadie nunca debería tener que luchar y menos aun MORIR.

Cada nuevo mensaje y novedad que recibía de mis familiares en Venezuela profundizaba en mi el sentimiento de impotencia y frustración. Odiaba lo que estaba pasando y de alguna forma,  extraña y terrible, odiaba mi “privilegio”

He vivido en los Estados Unidos casi toda mi vida. Me he beneficiado de derechos que muchas personas dan por sentado. Yo puedo escoger qué y dónde estudiar, tengo voz en un gobierno democrático, tengo la libertad de criticar sus acciones si no estoy de acuerdo con ellas. Aquí puedo estar orgullosa de aquellos que sirven en las fuerzas armadas, aquí nuestros soldados son tratados como héroes, en Venezuela nuestros militares son criminales.

En Venezuela los estudiantes son arrestados y golpeados por ejercer su derecho constitucional de protestar. El gobierno infiltra policías vestidos de civiles para “controlar” situaciones no violentas y además  bloquean todos los medios de comunicación para evitar que las protestas sigan creciendo.

AMIGOS AQUÍ ES DONDE ENTRAN USTEDES…

Es imperativo que sigamos regando la voz y alertemos de lo que está pasando. Las protestas continúan pero los medios de comunicación están censurados. Ellos dependen de nosotros para poder alertar al mundo. Tenemos libertad, tenemos palabras. ES EL MOMENTO DE USARLAS!

Estas protestas están lideradas por los estudiantes y juventud venezolana que sueñan y luchan por un país mejor. Gente que ama lo suficiente a Venezuela como para poner sus vidas en riesgo. Por favor, no dejemos que todo sea en vano.

Estos muertos fácilmente han podido ser mi familia o algún amigo, en otra vida he podido ser yo.

A todo el que lea esto: les pido, les ruego. No abandonen a mi país, ayúdennos en esta lucha.

De seguir toda la situación así, no falta mucho para que estalle en Venezuela una guerra civil. Y después de 15 años de lucha sin cambios quién sabe si es algo que deba suceder. El veneno del odio ha infectado un lugar hermoso por demasiado tiempo.

Hay tantas cosas de mi país que aún no conozco, tantos lugares que no he visitado, tantas historias y anécdotas en la vida de mis padres sobre la infancia y juventud de cada uno de ellos, que yo aún no he podido experimentar.

A pesar de todo lo malo, he aprendido el poder de la resistencia. He aprendido los motivos por los que vale la pena luchar. He aprendido a valorar mi vida como una ciudadana de los Estados Unidos. He aprendido lo que realmente significa la libertad.

Pero, sobre todo, he descubierto la llama que incansablemente se enciende en el corazón de cada venezolano la esperanza.

Así que luchemos, porque la represión, por muy grande que sea, nunca extinguirá esa llama.

Pa´lante Venezuela. Yo estoy contigo.


Dany Vasquez:

Venezolana por nacimiento, emigra con su familia hace ya demasiados años a los Estados Unidos buscando mejores oportunidades de vida, Estudiante de Comunicación en el Boston University College Of Communication. 21 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico