Páginas

viernes, 28 de febrero de 2014

Alguien que explique lo que sucede en el Táchira.

Carlos Romero Mendoza
@carome31

¿Qué vamos a hacer con San Cristóbal?. Preguntó el Presidente de la República, a los integrantes de la Conferencia Nacional de Paz, realizada el 26 de febrero en Miraflores.  “Meterse allí con el nivel de violencia y destrucción que hay tiene grandes consecuencias y costos, qué hago, le pregunto a ustedes miembros de la Conferencia de Paz[1].  

Para el Presidente de la República toda esa situación violenta es responsabilidad de Daniel Ceballos, Alcalde de San Cristóbal y en tal sentido se pregunta “¿quién lo va a llamar para que desmote la violencia en el estado Táchira?.”

El Alcalde Daniel Ceballos ha advertido y ha rechazado públicamente el intento por criminalizarlo por las manifiestaciones que se han venido realizando, que son legítimamente organizadas por los propios ciudadanos[2].  Durante la campaña electoral, en noviembre 2013, el Gobernador Vielma Mora había adelantado, que López, Capriles y Aveledo, junto a Ceballos preparaban un Plan contra la Paz del Táchira; entonces les advertía que él como Gobernador estaba entrenado para la Paz.[3]

El Presidente de la República públicamente señaló que Vielma Mora ha hecho todo el esfuerzo para negociar, pero advirtió que en San Cristóbal lo que hay es un “guetto” instalado para generar violencia.   

Además, agregó, que en ese conflicto hay factores colombianos que están hablando de separar al Táchira de Venezuela;  y en tal sentido, en la Conferencia de Paz,  nuevamente, advirtió que el Táchira es Venezuela[4], y que cueste lo que cueste, la “vamos a defender, Táchira es libre de Fascistas”. 

Una respuesta a ¿qué vamos a hacer? se concreta en principio en una Rueda de Prensa del Gobernador del Táchira, el 27 de febrero, donde obviando su condición de autoridad electa por el soberano tachirense, anuncia como agente del ejecutivo nacional, las acciones a tomar según las ordenes del gobierno nacional.

En la rueda de prensa informa, en primer lugar, que el Presidente le ordenó que dejara la protesta en la avenida Carabobo, para que se convierta en la Plaza Altamira de San Cristóbal, aún cuando, pareciera advertir Vielma Mora en sus palabras, que quienes protestan están bien armados y poseen además cámara de seguridad.

En segundo lugar, el Gobernador señaló, que le ordenaron desde Caracas el repliegue de la Guardia Nacional, pues su función de apoyo y protección al ciudadano, así como de salvaguarda de los bienes públicos y privados, no puede ser satisfecha pues no cuenta con la colaboración de los ciudadanos.

Y en tercer lugar, como la situación es tan violenta y existe un Plan contra la Guardia Nacional, entonces  ratifica la orden de Caracas y es mejor replegarla.   Con sus palabras, el Gobernador del Táchira, reconoce la existencia de bandas armadas y expresamente desvincula de la violencia a los estudiantes. 

Ya previamente en Venezolana de Televisión, el 18 de febrero el Gobernador advertía que habían paramilitares y grupos violentos y que eran los responsables de las Guarimbas, cuyo objetivo era atacar a la Guardia Nacional y a la Policia.[5] 

Y siguiendo el libreto nacional, Vielma en su rueda de prensa, fiel a la política de Estado, no podía dejar de acusar a los comerciantes de financiar las Guarimbas, advirtiéndole que no han entendido que de eso se ha aprovechado la delincuencia y por supuesto, no olvida cuestionar el rol de los medios de comunicación regional en esta situación.

Han pasado más de 20 días desde que una protesta estudiantil de la ULA Táchira[6], exigiendo seguridad para los estudiantes, causó dos estudiantes detenidos acusados de alterar el orden público y de resistirse a las autoridades, ello dio inicio a una serie de protestas que con el paso de las semanas se ha mantenido en escalada generando en un ambiente violento, nunca antes experimentado por la sociedad civil de San Cristóbal.

El tiempo ha pasado, la violencia no ha cesado y aún con la visita del Ministro del Interior, el amedrentamiento con estrategias militares, en la Rueda de Prensa, la única respuesta que recibe el pueblo soberano del Gobierno es que en lo inmediato la Guardia Nacional se replegará  y por lo tanto dejará al ciudadano sólo frente a esos grupos violentos que el gobierno dice que existen, en una dinámica diaria caracterizada por un autotoque de queda y un estado de excepción no decretado formalmente.  ¿Es eso responsable?.

Para responder ¿qué hacer en el Táchira?, es esencial que los responsables políticos aclaren algunas dudas: ¿la violencia en San Cristóbal es generada por un movimiento separatista impulsado desde Colombia?, ¿será por eso el nuevo impase diplomático con el vecino país?.  ¿Se trata de enfrentar a paramilitares que han generado violencia con las guarimbas o se trata de grupos armados organizados en Guetto?.  ¿Se trata de liberar al Táchira de “fascistas”?, que por el lenguaje presidencial se trata de los dirigentes de oposición.  ¿Se trata de una protesta ciudadana, en el marco de la desobediencia civil que se le escapó de las manos a quien fue un destacado funcionario del Seniat por sus habilidades gerenciales?

¿Quiénes son los responsables de ésta situación?. ¿Qué dicen los partidos políticos a través de sus vocerías regionales y los concejales recién electos?.  ¿Quién pondrá orden en esa historia oscura y triste de la ciudad de la cordialidad?


[1]La Nación. No pueden actuar los cuerpos de seguiridad en zonas donde hay guarimbas y barricadas. 27 de febrero 2014. Online en: http://www.lanacion.com.ve/regional/no-pueden-actuar-los-cuerpos-de-seguridad-en-zonas-donde-hay-guarimbas-y-barricadas/
[2]Diario Contraste. En Táchira declararon Estado de Excepción por la vía de los Hechos. 20 de febrero 2014. Online en: http://diariocontraste.com/es/maduro-tachira-es-patria/
[3] Diario Contraste. Vilema Mora acusa a Ceballos de tener una agenda de caos y violencia. 25 de noviembre 2013. Online en: http://diariocontraste.com/es/maduro-tachira-es-venezuela-tachira-es-patria/
[4] Panorama. Conferencia Nacional de Paz. 27 de febrero 2014. Online en: http://panorama.com.ve/portal/app/push/noticia101843.php
[6]El Nacional. Liberaron estudiantes detenidos por protestas en la ULA Táchira. 6 de febrero de 2014. Online en: http://www.el-nacional.com/regiones/Liberaron-estudiantes-detenidos-ULA-Tachira_0_350365216.html

Carlos Romero Mendoza

@carome31

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico