Páginas

sábado, 22 de febrero de 2014

Nicolás Maduro pierde la batalla ante la opinión pública internacional

ANTONIO MARIA DELGADO

El exceso de fuerza para contener las manifestaciones estudiantiles de Venezuela, documentado con imágenes y videos de la brutal represión que circulan por la internet, está terminando de quitarle la careta democrática al modelo bolivariano de gobierno y haciendo lucir al régimen de Nicolás Maduro tan represivo como las dictaduras de Siria, Irán o Cuba a los ojos de la comunidad internacional, advirtieron analistas.

“Con todo esto está quedando claro que en Venezuela hay un gobierno que ha utilizado las normas y reglas democráticas para acumular su poder, pero que es ineficiente, que es corrupto y que es sumamente agresivo”, dijo Juan Carlos Molleda, director de la maestría de Comunicación Global Estratégica de la Universidad de Florida

“Lo único bueno que está sucediendo en este momento es que la gente está trayendo a colación lo que realmente sucede en Venezuela, porque para mucha gente esto es nuevo, es algo que acaba de suceder, no lo habían estado viendo antes, toda esta realidad de autoritarismo”, agregó.

Esa realidad contempla el arresto del líder de la oposición Leopoldo López por convocar a los venezolanos a salir a manifestar en las calles su descontento contra Maduro.

Para la organización no gubernamental Human Rights Foundation (HRF), que declaró a López como un prisionero de conciencia, esa acción deja en evidencia y sin lugar a dudas el corte no democrático del régimen que gobierna a Venezuela.

“Con el arresto de López y las tácticas brutalmente represivas que la policía, las Fuerzas Armadas y grupos paramilitares están utilizando contra sus partidarios, el Estado venezolano ha perdido cualquier fachada de democracia que aún podría haber tenido”, dijo Garry Kasparov, presidente del HRF, en un comunicado.

Al pronunciarse sobre la violenta represión en Venezuela, Kasparov comentó que Maduro está tratando de intimidar a más de la mitad de la población que desea un cambio de gobierno.

“Venezuela no necesita de un verdugo dispuesto a matar a la mitad del país. Lo que Venezuela necesita es un presidente”, enfatizó el también ex campeón mundial de ajedrez ruso.

Maduro, quien está semana envió tanques y soldados para aplastar las manifestaciones de estudiantes, argumentó que estaba luchando contra un “golpe de Estado en desarrollo” propiciado por dirigentes de la oposición que obedecían las órdenes de la Casa Blanca en Washington.

Pero cientos de fotos y videos transmitidas a través de la internet mostraron otra realidad al mundo.

Los manifestantes, la gran mayoría de ellos estudiantes protestando el grave problema de la inseguridad personal dentro de las universidades, colgaron videos en las redes sociales mostrando el salvajismo de la represión en Venezuela, en operaciones de contención que han dejado al menos ocho muertos y cerca de 200 heridos.

Algunos de los videos colgados mostraron cómo agentes de la Guardia Nacional y grupos paramilitares vinculados al chavismo disparaban a mansalva contra jóvenes desarmados.

Otros videos mostraron la manera en que los agentes propinaban brutales palizas a los jóvenes. Las redes sociales también fueron inundadas por fotografías de jóvenes mostrando sus lesiones, incluyendo a la de una joven a la que le desfiguraron la cara tras recibir un disparo de perdigones a corta distancia.

Las transmisiones por las redes sociales ayudaron a saltar el cerco informativo a los medios de comunicación impuesto por el régimen de Maduro, que bloqueaba portales de internet de noticias y que amenazaba a la prensa escrita con represalias si publicaban información que constituyera una amenaza al orden público.

El viernes, el gobierno revocó las credenciales de prensa de cuatro periodistas de CNN después que Maduro criticara la cobertura que la cadena de televisión hizo sobre las protestas políticas. Entre ellos está Patricia Janiot, presentadora de CNN en Español.

Un video elaborado por la joven venezolana Andreína Nash denunciando la represión de las manifestaciones estudiantiles, se convirtió en toda un sensación en el portal YouTube, acumulando casi 2.5 millones de visitas en solo seis días.

Esas imágenes están influyendo a la opinión pública internacional, que ya cuestiona la actuación de Maduro.

“No podemos tapar el sol con un dedo”, comentó la esposa del presidente peruano Ollanta Humala, al hablar sobre la situación “sumamente preocupante” de Venezuela.

“[Maduro] aparentemente no está familiarizado con la expresión ‘derechos humanos’ ”, escribió en su cuenta de Instagram la reina del pop Madonna. “El fascismo está vivo y está floreciendo en Venezuela y Rusia. ¡Ucrania no se queda lejos!”.

Otros artistas mostraron su repudio ante la brutal represión, incluyendo a Eva Longoria, Wilmer Valderrama, Demi Lovato, Ricky Martin, Sofía Vergara, Ricardo Montaner, Paulina Rubio, Juanes, Rubén Blades, Willie Colón, Rihanna, Calle 13 y Jared Leto.

Otra de las personas que expresó su rechazo fue la cantante Cher.

“¿Dónde tiene el asesino dictador Nicolás Maduro retenido a Leopoldo López?, ¿Está siendo torturado a muerte?”, manifestó Cher en su cuenta de Twitter.

“Los locos monstruos enloquecidos no pueden soportar que la gente sepa la verdad”, exclamó.

Maduro, por su parte, denunció que es blanco de una campaña mundial de desinformación en su contra que busca demonizarlo.

“Estamos enfrentando en el mundo la campaña más brutal de manipulación, tuvimos evaluando la intensidad y el tipo de información que se dice”, expresó Maduro el viernes en una rueda de prensa.

“Medios internacionales han creado una campaña para demonizarme y eso tiene un objetivo y es separar a América Latina”, señaló.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico