domingo, 16 de febrero de 2014

Comunidad internacional manifiesta preocupación por la situación en Venezuela


CNN 14 de febrero de 2014

Mientras que los gobiernos de Ecuador y Argentina respaldaron al de Venezuela tras los violentos disturbios esta semana, Estados Unidos, la ONU y la Unión Europea manifestaron su preocupación e instaron a un dialogo entre el Gobierno, los estudiantes y diferentes sectores sociales.

En diálogo con Patricia Janiot, el expresidente de Costa Rica y premio Nobel de la Paz Óscar Arias dijo que no hay amenaza de golpe de Estado y que el gobierno de Maduro debería ser más flexible ante las críticas.

Arias, que se reunió en Costa Rica con jóvenes venezolanos, dijo que se siente preocupado "por la poca flexibilidad del gobierno ante las críticas".

El exmandatario costarricense condenó la "violencia oficial" contra los estudiantes.

Arias dijo que lo más importante es el diálogo y que "la crítica debe ser auspiciada y no reprimida".

"Son manifestaciones pacíficas. No hay ninguna amenaza de golpe de Estado", señaló.

El premio Nobel de la Paz le pidió al gobierno de Maduro "moderar el lenguaje: la verdad es que los que están protestando no son fachistas".

"Eso de llamar fachistas a todo aquel que quiere criticar al partido de gobierno me parece una exageración", concluyó.

Preocupación internacional

El Departamento de Estado de EE.UU. instó a un diálogo con llamados a la calma y a la libertad de expresión y le pidió al Gobierno de Venezuela liberar a los manifestantes detenidos.

La oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos pidió a Venezuela que garantice el derechos a la libertad de reunión pacífica, de opinión y de expresión. Ese departamento manifestó preocupación de que se generen nuevos brotes de violencia.

Representantes de la Unión Europea manifestaron que es "imperativo" que haya un diálogo.

Apoyo de aliados

Varios presidentes de nuestra región han enviado sus mensajes de apoyo al gobierno de Venezuela.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien dijo que saben muy bien de dónde viene la violencia de la derecha fascista que —según dice— también quiere instalarse en Quito.

En declaraciones a una radio local, Correa envió su apoyo al pueblo de Venezuela y al presidente Nicolás Maduro.

El mandatario aprovechó para apoyar el proyecto de "Revolución Ciudadana", y dijo que esa revolución puede peligrar si en las próximas elecciones la alcaldía de quito queda "en manos de la extrema derecha".

Ecuador está en la recta final de las elecciones municipales que se celebrarán el próximo 23 de febrero.

También envió su respaldo al presidente Maduro el gobierno argentino, que alertó sobre intentos de desestabilización contra el orden institucional.

La cancillería argentina lamentó la violencia en Venezuela e instó a que una investigación judicial determine quiénes son los culpables.

Argentina llamó a la solidaridad de la región contra quienes buscan "suplantar gobiernos legítimos surgidos de la voluntad popular".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico