Páginas

miércoles, 26 de febrero de 2014

El Consejo Federal de Gobierno como instancia para el Debate.

Carlos Romero Mendoza 25 de febrero de 2014
@carome31

La desinformación a la que está sometida la sociedad venezolana, generó muchas dudas en relación al objetivo de la convocatoria a una segunda jornada de la plenaria del Consejo Federal de Gobierno el 24 de febrero. Para algunos era una convocatoria de Maduro a Capriles, y para otros, como lo aclaró Capriles mediante twiteer, era una reunión de Consejo Federal de Gobierno, no una reunión con Maduro.[1]

Los convocados a este Consejo Federal de Gobierno, si asumimos una posición institucional y además, constitucional, serían: el Vicepresidente, quien lo debe presidir; los ministros; los gobernadores y un representante de los alcaldes por cada entidad federal, previamente elegido por los demás alcaldes de su entidad respectiva.  

Así mismo, la Constitución prevé la participación de una representación ciudadana en esa instancia, que recae sobre alguna organización de base del poder popular electas según criterios establecidos por el reglamento respectivo.

¿Sabemos quiénes son los 24 alcaldes electos para integrar ese Consejo Federal de Gobierno?. ¿Cuándo se realizó la elección de los voceros y  qué organizaciones de base del poder popular están representadas en ese Consejo Federal de Gobierno?. ¿Cómo se toman allí las decisiones y por supuesto cómo entonces se representa la relación de poderes políticos en esa Plenaria?.

Las respuestas a estas preguntas, son parte de una información esencial para poder evaluar si la Plenaria del Consejo Federal de Gobierno, por muy constitucional que sea, resultaba ser equilibrada e integrada institucionalmente con la debida representatividad para abordar una agenda de discusión sobre la realidad del país en estos momentos tan críticos.  Una rápida revisión de las fuerzas políticas allí integrada, advierte de una correlación de poderes, en donde los Gobernadores electos bajo el compromiso de Unidad son minoría.

Para TeleSur, la segunda reunión de la Plenaria del Consejo Federal de Gobierno (CFG) que se realizó este lunes serviría para la presentación, discusión, perfeccionamiento y aprobación del Plan Nacional de Paz y Convivencia con el fin de enfrentar la violencia criminal.  Plan llamado de pacificación, que responde claramente al Plan de la Patria y que permitiría justificar la participación del Presidente Maduro en esa Plenaria.

En esta segunda reunión, además, serían aprobados algunos recursos para las regiones, los municipios y el poder popular.[2]  Oportuno es advertir, que justo el día de la entrega de Leopoldo López, se había convocado a una reunión del Consejo Federal de Gobierno y mediáticamente, el gobierno se encargó de dejar claro que Capriles -particularmente- no había asistido. [3]

¿Para qué era esta segunda convocatoria?, ¿era el espacio para aprobar el Plan Nacional de Paz y Convivencia, como señala TeleSur?.   En tal sentido, y buscando una respuesta a estas inquietudes, el portal Noticias24, abrió una consulta vía Twiteer, preguntando qué temas debían ser abordados por el Consejo Federal de Gobierno: unos decían: escasez, delincuencia, paz, y otros simplemente compartieron comentarios intolerantes de un lado y del otro.[4] 

Este esfuerzo de ese portal web, demuestra, en primer lugar, desconocimiento de la misión que persigue el Consejo Federal de Gobierno y evidencia, en segundo lugar, que ante un esfuerzo de facilitar la participación ciudadana a través de una consulta pública, es esencial y por tanto, indispensable, brindar previamente una adecuada orientación e información al ciudadano, a los fines de garantizarle una participación útil. 

El Consejo Federal de Gobierno, según la Constitución, es el responsable de la planificación y coordinación de políticas y acciones para el desarrollo del proceso de descentralización y transferencia de competencias del Poder Nacional a los Estados y Municipios.

Este Consejo es el responsable de administrar el Fondo de Compensación Interterritorial, a través del cual se buscará promover el desarrollo equilibrado de las regiones ,la cooperación y complementación de las políticas e iniciativas orientadas hacia el desarrollo de las distintas entidades públicas territoriales.

Precisamente en manos de este Consejo estaban los proyectos que los Alcaldes y Gobernadores presentaron luego del acuerdo celebrado en aquella reunión de diciembre con el Presidente Maduro, bajo un programa llamado Plan de Atención Especial[5].  

Por lo tanto, si todos los alcaldes electos en el marco de la Unidad, sin excepción, hubieran sido convocados, perfectamente podría haberse interpretado que entonces, era una reunión a través de la cual se revisarían los acuerdo o avances que se pudieron haber logrado luego de aquella primera reunión.   

Si ése hubiera sido el objetivo, era entonces ese, el momento legítimo para presentar y negociar, por parte de la Unidad, una propuesta de exigencias que se complementen en una verdadera y necesaria Agenda para el debate de la Paz y Convivencia en Venezuela.

Ledezma ha presentado algunas exigencias, Voluntad Popular, ha hecho lo suyo, así como también la Mud, Capriles, Leopoldo y las 6 exigencias que circulan del Movimiento Estudiantil.  En todas ellas hay coincidencias.   

Si el Consejo Federal de Gobierno fuera el espacio para el debate político sobre la realidad del país, su Plenaria, hubiera sido un espacio adecuado para lograr presentar esas exigencias bajo un acuerdo de Unidad.   

Pero hay que considerar otro factor, y es que la dinámica de esa Plenaria está definida por otra instancia llamada Secretaría Ejecutiva, integrada por el vicepresidente como Presidente de éste Consejo, 3 gobernadores y 3 alcaldes electos por la Plenaria y no están llamados los representantes de la sociedad, salvo cuando así lo considere la Secretaría. Y es allí donde tuviera que haberse concretado la Agenda.

La idea de una Agenda Nacional hacia la Pacificación, pareciera que en la realidad institucional de hoy, sólo podría ser presentada por los dirigentes políticos en un marco de Unidad y soportada en el respaldo del soberano que grita, más allá de los límites de Altamira, con cacerolas: paz, orden y respeto.



[1]Panorama. Capriles: hoy no es reunión con Maduro es con el Consejo Federal. 24 de febrero 2014. Online en:  http://panorama.com.ve/portal/app/push/noticia101460.php
[3] Aporrea. Capriles no asistió a Reunión del Consejo Federal de Gobierno.http://www.aporrea.org/oposicion/n245429.html
[4] Noticias24. Usuarios twitter proponen los temas que deberían ser tratados en el Consejo Federal de Gobierno. 24 de febrero 2014. Online en: http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/224145/usuarios-del-twitter-proponen-los-temas-que-deberian-ser-tratado-en-el-consejo-federal-de-gobierno/
[5] Romero, Carlos. Diálogo, poder presidencial y los recursos del estado. 08 de enero 2014. Online en: http://www.estado-ley-democracia.blogspot.com/2014/01/el-dialogo-el-poder-presidencial-y-los.html

Carlos Romero Mendoza.

@carome31

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico