Páginas

viernes, 21 de febrero de 2014

"Hay a quienes les interesa el Maduro vete ya porque es Diosdado vente ya"

ALICIA DE LA ROSA jueves 20 de febrero de 2014

Capriles exigió el cese de la represión
El gobernador de Miranda Henrique Capriles Radonski emplazó nuevamente al presidente Nicolás Maduro a desarmar a los grupos armados. Aseguró tener pruebas de personas torturadas en los últimos días por parte de los cuerpos de seguridad del Estado. "Yo no dialogo ni voy a reuniones con una pistola en la cabeza", dijo.

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, condenó la "represión brutal" que asegura han desatado los cuerpos de seguridad del Estado en contra del pueblo venezolano, que aseguró ha salido a la calle a protestar pacíficamente contra la grave situación económica, política y social que se vive en el país.

"La represión es tan brutal que los funcionarios de las Fuerzas Armadas ayer estaban metiéndose en los edificios, metiéndose en los estacionamientos (...) Esto no se resuelve por la vía de la represión y el uso de la fuerza para callar a las personas. La gente está expresando un descontento (...) o es que el país marcha muy bien en este momento", expresó Capriles.

Reiteró que las protestas de los estudiantes son pacíficas y que los interesados en generar violencia es al Gobierno nacional. "Hay sectores del Gobierno que les interesa el ‘Maduro vete ya' porque eso significa el ‘Diosdado (Cabello) vente ya'".

Indicó que el Gobierno es el que ha hablado de Golpe de Estado pero aún no hay el primer detenido o las pruebas de esas denuncias, por lo que cree posible que la conspiración sea interna, que se trata entonces de "un autogolpe" y en ese caso "no nos vamos a enterar de nada".

Parte de este interés del Gobierno de que no mejore la situación del país, dijo Capriles, es la detención del líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, y el tono del discurso que mantiene el Ejecutivo.

Con respecto a López, Capriles sostuvo:  "Nosotros hemos dicho que estábamos en desacuerdo con sus planteamientos. Lo dijimos públicamente, antes de toda esta situación. Dijimos que plantear una salida que no tuviera una agenda, que no tuviera contenido, que no le hablara a los barrios de nuestro país no iba a producir nada. Lo dijimos. No lo dijimos para que nos dieran la razón, lo dijimos sobre la base de nuestra madurez y sobre la base del largo recorrido que hemos hecho durante estos años para conocer, entender y saber orientar a nuestro pueblo que fue por lo que llegamos a donde llegamos el 14 de abril (de 2013)".

"Yo no creo que es momento para abrir un debate sobre ese tema, sobre lo que hizo o no se hizo o todo lo demás, porque siento que podemos caer en algo que no queremos. Aquí no estamos para dividir, aquí estamos para unir, y la Unidad y todos los que estamos en la Unidad somos solidarios y acompañaremos a Leopoldo López hasta que esté en libertad y haremos todo lo que permita alcanzar ese resultado. A mí me tocaron muchos días de soledad cuando estuve preso y en este momento no voy a salir a recriminarle a nadie ni a hacer señalamientos con el dedo a nadie, así que yo pido en eso un poco de madurez, para dejarlo allí. Madurez", destacó.

El líder opositor enfatizó que el país va enfilado a un colapso económico. Ustedes, nuestros amado pueblo, escucharon ayer una palabra de aliento, de orientación de Maduro en cadena de radio y televisión,  como los venezolanos van a resolver algunos de sus problemas ¿oyeron una sola palabra? Lo que hizo (Maduro) fue una cadena para amenazarnos para retarnos".

Tortura y represión

Capriles Radonsky señaló que en los últimos días se ha desatado no sólo la represión por parte de la Guardia Nacional y la Policía nacional Bolivariana sino que hay denuncias sustentadas con vídeos, testimonios y fotos de tortura, abuso sexual y maltrato contra los manifestantes.

"Hay un estudiante que reportó ante un juez que había sido violado con un fusil ¿Esto lo dijeron en la cadena? Este no fue ayer el mensaje que dio Maduro (...) Otras (personas) resaltaron como les daban trapos empapados con gasolina para limpiarse las heridas,  otros  fueron arrodillados por mas de cinco horas y golpeados con cascos en la cabeza y otros que denunciaron ser torturados con electricidad.  ¿Qué quiere este gobierno, una guerra civil, que aquí se desate la violencia? ¿Quién gana con la violencia?", precisó.

Comentó el gobernador mirandino que conoció de un caso de unos militares que detuvieron a dos jóvenes de la Universidad Central de Venezuela y le dijeron a los estudiantes: "‘cuento hasta tres o te disparo', uno de ellos  corrió y le dispararon perdigones y al otro lo golpearon".

Llamado a la calma

El líder opositor hizo un llamado a los estudiantes y a todos los que los acompañan en sus luchas pacíficas a "no pisar el peine". "Le pido a los que quieren generar anarquía, la anarquía es aliada del Gobierno. No caigan en eso".

"Si la agenda del Gobierno es la violencia hay que aislarla. No hay que pisar el peine. Después de tantos días pareciera que es obvio que eso es lo que quieren. Los que queremos un cambio en el  país no podemos pisar el peine. Los estudiantes no están del lado de la violencia pero hay infiltrados (...)  hay que ponerlos a un lado para que no desvirtúen la agenda de un cambio", añadió.

"En esta hora de turbulencia, a los estudiantes, a los que están en la calle nuevamente hacemos un llamado a no pisar el peine de la violencia", reiteró.

Asimismo, pidió al Ejecutivo para que abra un diálogo con quienes manifiestan en las calles. "Escuchen sus propuestas y busquen soluciones, un diálogo no puede ser monólogo", dijo.

Indicó que la marcha convocada por la Mesa de la Unidad para el próximo sábado será desde la avenida Francisco de Miranda hasta el municipio Sucre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico