Páginas

martes, 4 de febrero de 2014

Siempre con respeto

Henrique Capriles 2 de febrero de 2014
@hcapriles

Unir a nuestra Venezuela sigue siendo nuestro objetivo principal, unirla para tener ese gran país que soñamos todos, un país de progreso y sin violencia, donde todos los venezolanos tengan oportunidades y puedan vivir tranquilos.

Pero esta Venezuela que estamos viviendo hoy está muy lejos de ese país que soñamos todos. Tenemos un país sumido en una violencia que muchas veces desborda a los cuerpos policiales, y con una terrible crisis económica, producto de la devaluación y la inflación a la que nos han llevado las malas decisiones del gobierno.

Si queremos que nuestra Venezuela progrese, desde el gobierno se deben implementar medidas que impulsen la producción nacional y el emprendimiento, para que se genere empleo y con ello la estabilidad de nuestro pueblo. Sin embargo, llevamos 15 años con un gobierno que prefiere tener a un pueblo dependiente de los recursos del Estado para hacerlo sumiso a los deseos y caprichos de un partido político y de sus dirigentes, donde disentir de la ideología gubernamental no está permitido si quieres ser beneficiario de lo que por derecho te pertenece como venezolano.

No es en vano que hemos visto como se genera cada vez más burocracia, que le permite al gobierno tener un mayor control, y si algo les sale mal buscan la salida más rápida a la que ya nos tienen acostumbrados: culpar a otro.

Y normalmente en ese ‘culpar a otro’ caen los medios de comunicación privados como los primeros conspirados de lo que llaman ‘Patria’. Esto les ha permitido en algunos casos cerrar medios de comunicación como RCTV o CNB, en otros casos presionarlos para que sean vendidos a algún amigo gobiernero, y cuando esto no funciona los presionan para que poco a poco se vayan apagando como una vela a la que le queda poca mecha.

Honorables son todos los trabajadores de los medios de comunicación que están en pie de lucha, haciendo su trabajo, pese a las presiones que reciben del gobierno. En un ambiente de total incertidumbre y con una especie de cuenta regresiva del tiempo con el que cuentan para seguir informando. La falta de papel para los periódicos afecta a cientos de trabajadores que viven de ello y vulnera el derecho constitucional de nuestro pueblo de informarse libremente.

Yo creo en la libertad de expresión con respeto, cada quien tiene derecho de pensar como le parezca y tener la tendencia política que mejor considere, pero siempre con respeto, esa es la palabra clave en las comunicaciones. Porque si los medios de comunicación privados desaparecen, como ha venido pasando en nuestra Venezuela, lo que queda es un gobierno con el monopolio de los medios de comunicación para “informar” a nuestro pueblo, y es evidente que en esos medios de comunicación se impone la línea del partido.

Soy de los que piensan que debe haber muchos medios de comunicación para que las personas escojan por dónde quieren estar informados, y pienso que el canal del Estado debe informar lo que hacen todas las autoridades independientemente de su tendencia política. Después de cinco años en la Gobernación de Miranda, este año fue la primera vez que la ventana de VTV  se abrió para que nosotros le habláramos al país, esto después de una reunión con el Ministro de Interior, Justicia y Paz.

Lo que nos parece increíble en nuestra Venezuela en realidad es el deber ser en cualquier parte del mundo: trabajar mancomunadamente para resolver los problemas que aquejan a nuestro pueblo, como lo es la inseguridad.

Nosotros emprendimos estas conversaciones con el Ministro de Interior, Justicia y Paz con la mejor disposición a trabajar, porque para nosotros la seguridad de los venezolanos es sagrada. El tiempo dirá si estas conversaciones funcionarán o no, pero nosotros ponemos todo nuestro empeño para que así sea, porque cuando se trata de llevarle tranquilidad a nuestro pueblo y evitar que la violencia siga enlutando a tantas familias, haremos todo lo que esté en nuestras manos para lograrlo. Esta violencia desbordada debe unirnos como país.

Ya esta semana iniciamos el proceso de coordinación entre los cuerpos policiales y el Ministerio, y arrancó de manera coordinada el Plan de Patrullaje Inteligente que se aplicará en siete municipios de nuestro estado Miranda. Nosotros nos encargaremos de once cuadrantes de seguridad: dos en nuestra capital, Los Teques, y nueve en nuestro municipio Sucre. Cada cuerpo de seguridad nacional, estadal y municipal, tiene uno o más cuadrantes asignados para no duplicar o triplicar esfuerzos, para de esta manera hacer más efectiva la presencia policial de cada cuerpo en la calle.

Para Miranda el reto es que seamos los mejores en los cuadrantes que nos han sido asignados, todo ello en beneficio de nuestro pueblo. Sin embargo, no lograremos nada si en los cuadrantes se desmontan los delitos y se atrapa a los delincuentes y luego los tribunales los ponen de nuevo en la calle. En Venezuela el 92% de los homicidios quedan impunes.

La seguridad no es sólo un tema policial. Se debe revisar el Sistema Judicial para poder acabar con la impunidad y transformar el Sistema Penitenciario, donde sabemos que hay grandes fallas. Y no se puede excluir la educación, la cultura y el deporte de los planes de seguridad. Los estudios presentados indican que 100% de los jóvenes que caen en la delincuencia abandonaron la escuela. Esto quiere decir que la deserción escolar lleva a la juventud a otra dinámica donde están el ocio, la violencia y las drogas. Desde estas áreas debemos ganar esta lucha a la violencia, porque cuando hablamos del tema de seguridad estamos hablando de un tema integral.

La inseguridad nos está afectando a todos, y tenemos que trabajar en conjunto para garantizar la vida de todos mirandinos y los venezolanos. Tenemos que dar una lucha sin prejuicios ni complejos, poniendo a un lado las diferencias partidistas para preservar la vida de nuestro pueblo.

Vamos a poner todo nuestro esfuerzo y empeño para buscarle solución al gravísimo problema de la violencia que está acabando con nuestra Venezuela.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico