Carlos Romero Mendoza / 28 de noviembre de 2014
@carome31
La
regionalización que se propone lo que realmente busca es crear
nuevos
mecanismos normativos y procedimentales inexistentes
en
la legislación actual para impulsar el Plan de la Patria 2013-2019.
No es la primera vez que en Venezuela se
plantea la regionalización del territorio como estrategia, la experiencia más
reciente, desconocida por una generación, fue en 1969 cuando el entonces
Presidente Rafael Caldera impulsó el Decreto Presidencial No. 72, a través del
cual promovió regiones administrativas, que se conformaba como nivel intermedio
entre los poderes nacionales y las entidades federales.
El Sistema de Desarrollo Regional de
1969 se inició con 8 regiones: Central, Capital, Centro-occidental, Zuliana,
los Andes, Sur, Nororiental y Guayana.
Luego varias reformas modificaron esa distribución regional iniciando en
1972, luego en 1975, seguida por otra modificación en 1979 y en 1980.
El 8 de enero de 1980, mediante el
Decreto No. 478 se aprobaron nueve regiones: Capital, Central, Los Llanos,
Centro-Occidental, Zuliana, Los Andes, Nor-Oriental, Insular, Guayana; ese
Decreto señaló que la política de regionalización exigía “la promoción
de la descentralización administrativa hacia los niveles regionales y la
participación de la población organizada en la formulación de políticas
favorece la regionalización”[1], la descentralización entonces se planteó
en ese tiempo, sólo hasta el nivel regional.
Para Fortunato González, primer alcalde
electo de la ciudad de Mérida, “el desarrollo regional se concibió como una
política dirigida a impulsar el desarrollo de las regiones más atrasadas o
deprimidas mediante el instrumento de la planificación.”[2]
González afirma que la regionalización
iniciada en 1969, buscó una nueva y mejor distribución geográfica de las
funciones públicas, facilitando a través de ese modelo, la coordinación y
planificación con los Estados y Municipios. Pero ese proceso político de
regionalización se fue debilitando y terminó recibiendo un “golpe final” con
las elecciones directas de Gobernadores y Alcaldes en 1988; hecho político, que
fortaleció el rol de los Estados y no de las Regiones, iniciándose entonces el
proceso de descentralización.
El 13 de enero de 2008, el expresidente
Hugo Chávez, retomó la Regionalización al proponerla como política para
impulsar la nueva geometría del poder, luego de haber perdido la reforma
constitucional[3]. La Regionalización se presentó como una
herramienta para la transformación del Estado y no para el desarrollo integral
y armónico de la Nación.
En este sentido, se publicó en febrero
2010 la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno que, en su primer
artículo, advirtió que su labor esencial era establecer los lineamientos de
planificación y coordinación de políticas y acciones necesarias para el
adecuado desarrollo regional; además, en esa Ley y su reglamento se estableció
que el Fondo de Compensación Interterritorial y las políticas de transferencias
de recursos eran herramientas para lograr el desarrollo equilibrado regional.
El Reglamento de esa ley introdujo en el
2010 unas nuevas regiones: Central, Occidental, Llanos, Centro-occidental,
Oriental y Sur. Así mismo, intentó reactivar las Corporaciones de
Desarrollo Regional, creadas en el marco del proceso de regionalización
anterior, intentando convertirlas en Oficinas Técnicas.
Esas regiones no lograron conformarse
efectivamente y luego de fallecer Hugo Chávez, Maduro en su condición de Presidente,
inicia su gestión en el 2013 impulsando la regionalización, a través de la
creación de las Regiones Estratégicas de Desarrollo Integral (REDI)[4] y a tal fin nuevamente el territorio
se organiza en distintas regiones: Central, Occidente, Llanos, Oriente, Guayana
y Región Marítima Insular.[5]
Ahora, en el 2014, se crea un Sistema de
Regionalización Nacional, a través de la publicación en Gaceta del 18 de
noviembre 2014, de la Ley de Regionalización Integral para el
Desarrollo Productivo, a través de la cual, se diseña una estrategia
especial para el desarrollo espacial y sectorial del Plan de Desarrollo
Económico y Social de la Nación, llámese –hasta ahora- Plan de la Patria
2013-2019.
Para ese desarrollo espacial y
sectorial, la Ley crea distintas escalas: una escala regional, integrada por:
Regiones de Desarrollo Integral y las Zonas de Desarrollo Estratégico Nacional;
otra escala denominada, subregional, que incluye los Distritos Motores, Zonas
Económicas Especiales y algo denominado Zonas del Conocimiento Productivo y por
último, una escala local que se refiere a políticas orientadas hacia el
equipamiento y servicios urbanos, desarrollo de nodos y áreas especiales en el
sector que determine el Ejecutivo Nacional, con fines de desarrollo y
protección especial.
La coordinación y articulación con los
Municipios y los Estados para el desarrollo integral regional, a diferencia de
las políticas de 1969, no encuentra espacio efectivo en ningún artículo de la
Ley.
Las distintas escalas creadas, advierte
la Ley, son coherentes con el Sistema Nacional de Planificación, y tal
afirmación permite entender mejor la reforma parcial, también vía habilitante,
del Decreto-Ley de Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular, publicada
en Gaceta extraordinaria ese mismo 18 de noviembre, en la cual, se
introdujo un nivel Sub-regional y una mayor participación del Ejecutivo en todo
el proceso de planificación pública y popular en detrimento del Consejo Federal
de Gobierno, actor que no existe en esta Regionalización integral para el
desarrollo socio-productivo de la patria.
La Ley somete el Sistema de
Regionalización Nacional al Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación
y a las leyes vigentes, pero no menciona expresamente la obligación de someterse
a la Constitución. Así mismo, crea una serie de actores, que responden
más al Plan de la Patria que a la Constitución; por lo tanto, la
regionalización que se propone, tal y como lo expresa la propia exposición de
motivos, lo que realmente busca es crear nuevos mecanismos normativos y
procedimentales inexistentes en la legislación actual para impulsar el Plan de
la Patria 2013-2019.
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[1] CORPOCENTRO. Reseña histórica.
Recuperada el 24 de noviembre 2014. Online en:http://corpocentro.vicepresidencia.gob.ve/compendioestadistico/gpc/introduccion.html
[2]González, Fortunato. La Regionalización
de Venezuela, conceptualización de la Región. Impacto político sobre el
federalismo y las autonomías provinciales. Provincia No. 22, julio-diciembre
2009. Pp. 67-85. Online en:http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/29788/1/articulo3.pdf
[3]Romero, Carlos. La regionalización del
país, vía Consejo Federal de Gobierno. 09 de agosto 2010. En: Estado-Ley-Democracia.blogspot.com.
Online en: http://estado-ley-democracia.blogspot.com/2010/08/la-regionalizacion-del-pais-via-consejo.html
[4] Romero, Carlos. La regionalización
de Maduro. Una mirada a las REDIS. 04 de mayo de 2013. Online en. http://estado-ley-democracia.blogspot.com/2013/05/la-regionalizacion-de-maduro-una-mirada.html
[5] Romero, Carlos. La regionalización
que impulsa Maduro. 22 de abril 2013. Online en:http://estado-ley-democracia.blogspot.com/2013/04/la-regionalizacion-que-impulsa-maduro.html
@carome31
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