Prensa UNT 03 de mayo de 2016
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Con la
finalidad darle la potestad al legislativo de supervisar y controlar las
licencias para la exploración y explotación de gas, la Asamblea Nacional aprobó
en primera discusión la reforma parcial del Decreto con Rango y Fuerza de Ley
Orgánica de Hidrocarburos Gaseosos, publicada en la gaceta oficial 36.793 de
fecha 23 de septiembre de 1999.
El
diputado Elías Matta vicepresidente de la Comisión de Energía y Petróleo,
presentó el proyecto de reforma, quien explicó en detalles los alcances de esta
ley, que busca establecer el control que debe tener la Asamblea Nacional sobre
la entrega de las licencias para la explotación y exploración de gas.
“Esto
no es un capricho de la Asamblea Nacional, sino una lucha que dio en su
oportunidad quien fuera diputado y presidente de la Comisión de Energía y Minas
del Parlamento, Ali Rodríguez Araque, quien luchó para que se respetara el
derecho del entonces Congreso Nacional, a revisar toda entrega de contratos a
empresas mixtas que se conformaran en el país y esto fue respetado. Además los
contratos de la apertura petrolera vinieron al Congreso Nacional y todos fueron
entregados bajo la aprobación del parlamento. Extrañamente en el caso de los
hidrocarburos gaseosos eso se quitó y se le deja la potestad de otorgar las
licencias solo al ministro de Energía y Minas. A nosotros nos parece que eso no
es adecuado y viola un conjunto de artículos de la Constitución”
Explicó
que entre los artículos de la Constitución que viola la actual Ley Orgánica de
Hidrocarburos Gaseosos, son el 12 que se refiere a que los yacimientos mineros
que son de la República; el artículo 150 que manifiesta que todo contrato de
interés público debe ser aprobado por la Asamblea Nacional y el artículo 187
numeral 9 de la carta Magna que dice que le corresponde al legislativo
autorizar al ejecutivo para emitir contratos.
“Inclusive
viola el decreto mismo del Libertador Simón Bolívar, de 1829 en Quito, que
habla que todas las minas y que todo lo que está en el subsuelo es de la
República. Otro elemento adicional es que la Sala Constitucional en el
expediente 002874, en una demanda que hicimos el diputado Enrique Márquez,
Andrés Velázquez y mi persona, sobre lo contratos de interés públicos debían
pasar por la Asamblea Nacional, el magistrado José Manuel Delgado Ocando, nos
dio la razón y dijo que todo contrato que se haga con empresas extranjeras debe
ser aprobado por la Asamblea Nacional”.
Insistió
que hay demasiados elementos que justifican la razón por la cual se quiere
hacer la reforma a la Ley Orgánica de Hidrocarburos Gaseosos. Por lo que se
debe reformar el artículo 24 para darle la potestad a la Asamblea Nacional de
revisar las licencias y los permisos que se entreguen de exploración,
explotación e industrialización del gas.
Agregó
que el segundo objetivo de esta reforma es dar un debate a nivel nacional sobre
por qué, si esta ley tiene más de 17 años promulgada, la producción de gas en
el país es precaria y escasa y no se ejecutaron todos los proyectos
industriales gasíferos en el país.
“Hay
una evidente escasez de gas. La población sufre con el tema de las bombonas de
gas. No se hizo la revolución del gas que tenía como finalidad instalar el gas
directo en todas las ciudades del país. No se hizo la transformación de los
vehículos para la utilización de gas y no gasolina. No se hizo el desarrollo
industrial aguas abajo para la producción de fertilizantes, detergentes, toda
esta industria que se puede generar a través de la producción de gas. Ni se
generó toda la transformación termoeléctrica que estuviera ahora evitando estos
apagones por la falta de electricidad” reveló Matta.
Informó
que Venezuela es el octavo país del mundo y el primero en América Latina, con
las reservas probadas de hidrocarburos gaseosos, que cuenta con unas reservas
de cerca de 151 billones de pies cúbicos. “De acuerdo a estudios que se están
haciendo a través de la empresa nacional del gas, todo indica que podemos
proyectar que Venezuela puede tener pronto unas reservas probadas de 427
billones de pies cúbicos de gas, colocando al país en el tercer lugar en la
producción de gas en el mundo”.
Finalmente
recordó que en el año 1999 se aprobó otorgar licencias a empresas privadas al
100 por ciento para la explotación y exploración del campo gasífero, eso no
ocurre en los hidrocarburos líquidos, donde normalmente el máximo de capital
accionarios que puede tener una empresa privada es el 40 por ciento.
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