Páginas

miércoles, 4 de mayo de 2016

AN tendrá la potestad de controlar las licencias de exploración y explotación de gas, por @partidoUNT



Prensa UNT 03 de mayo de 2016
@partidoUNT

Con la finalidad darle la potestad al legislativo de supervisar y controlar las licencias para la exploración y explotación de gas, la Asamblea Nacional aprobó en primera discusión la reforma parcial del Decreto con Rango y Fuerza de Ley Orgánica de Hidrocarburos Gaseosos, publicada en la gaceta oficial 36.793 de fecha 23 de septiembre de 1999.


El diputado Elías Matta vicepresidente de la Comisión de Energía y Petróleo, presentó el proyecto de reforma, quien explicó en detalles los alcances de esta ley, que busca establecer el control que debe tener la Asamblea Nacional sobre la entrega de las licencias para la explotación y exploración de gas.

“Esto no es un capricho de la Asamblea Nacional, sino una lucha que dio en su oportunidad quien fuera diputado y presidente de la Comisión de Energía y Minas del Parlamento, Ali Rodríguez Araque, quien luchó para que se respetara el derecho del entonces Congreso Nacional, a revisar toda entrega de contratos a empresas mixtas que se conformaran en el país y esto fue respetado. Además los contratos de la apertura petrolera vinieron al Congreso Nacional y todos fueron entregados bajo la aprobación del parlamento. Extrañamente en el caso de los hidrocarburos gaseosos eso se quitó y se le deja la potestad de otorgar las licencias solo al ministro de Energía y Minas. A nosotros nos parece que eso no es adecuado y viola un conjunto de artículos de la Constitución”

Explicó que entre los artículos de la Constitución que viola la actual Ley Orgánica de Hidrocarburos Gaseosos, son el 12 que se refiere a que los yacimientos mineros que son de la República; el artículo 150 que manifiesta que todo contrato de interés público debe ser aprobado por la Asamblea Nacional y el artículo 187 numeral 9 de la carta Magna que dice que le corresponde al legislativo autorizar al ejecutivo para emitir contratos.

“Inclusive viola el decreto mismo del Libertador Simón Bolívar, de 1829 en Quito, que habla que todas las minas y que todo lo que está en el subsuelo es de la República. Otro elemento adicional es que la Sala Constitucional en el expediente 002874, en una demanda que hicimos el diputado Enrique Márquez, Andrés Velázquez y mi persona, sobre lo contratos de interés públicos debían pasar por la Asamblea Nacional, el magistrado José Manuel Delgado Ocando, nos dio la razón y dijo que todo contrato que se haga con empresas extranjeras debe ser aprobado por la Asamblea Nacional”.

Insistió que hay demasiados elementos que justifican la razón por la cual se quiere hacer la reforma a la Ley Orgánica de Hidrocarburos Gaseosos. Por lo que se debe reformar el artículo 24 para darle la potestad a la Asamblea Nacional de revisar las licencias y los permisos que se entreguen de exploración, explotación e industrialización del gas.

Agregó que el segundo objetivo de esta reforma es dar un debate a nivel nacional sobre por qué, si esta ley tiene más de 17 años promulgada, la producción de gas en el país es precaria y escasa y no se ejecutaron todos los proyectos industriales gasíferos en el país.

“Hay una evidente escasez de gas. La población sufre con el tema de las bombonas de gas. No se hizo la revolución del gas que tenía como finalidad instalar el gas directo en todas las ciudades del país. No se hizo la transformación de los vehículos para la utilización de gas y no gasolina. No se hizo el desarrollo industrial aguas abajo para la producción de fertilizantes, detergentes, toda esta industria que se puede generar a través de la producción de gas. Ni se generó toda la transformación termoeléctrica que estuviera ahora evitando estos apagones por la falta de electricidad” reveló Matta.

Informó que Venezuela es el octavo país del mundo y el primero en América Latina, con las reservas probadas de hidrocarburos gaseosos, que cuenta con unas reservas de cerca de 151 billones de pies cúbicos. “De acuerdo a estudios que se están haciendo a través de la empresa nacional del gas, todo indica que podemos proyectar que Venezuela puede tener pronto unas reservas probadas de 427 billones de pies cúbicos de gas, colocando al país en el tercer lugar en la producción de gas en el mundo”.

Finalmente recordó que en el año 1999 se aprobó otorgar licencias a empresas privadas al 100 por ciento para la explotación y exploración del campo gasífero, eso no ocurre en los hidrocarburos líquidos, donde normalmente el máximo de capital accionarios que puede tener una empresa privada es el 40 por ciento.

Prensa UNT
@partidoUNT

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico