Páginas

domingo, 29 de mayo de 2016

En Cuba avanzan las reformas económicas por @silvamichelena


Por Héctor Silva Michelena


Según despacho de la agencia Efe, el Partido Comunista de Cuba (PCC) reconoce a las pequeñas y medianas empresas privadas como parte “complementaria” de la economía y plantea dotarlas de personalidad jurídica, según dos documentos, divulgados el 24 de mayo pasado, sobre el modelo económico-social del país. Se trata de los proyectos sobre “Conceptualización del Modelo Económico y Social” y el “Plan de Desarrollo hasta el año 2030” analizados en su VII Congreso, celebrado en abril, y que ahora serán debatidos por la militancia del partido, la Unión de Jóvenes Comunistas “y amplios sectores de la sociedad con el fin de enriquecerlos y perfeccionarlos”.


En esos documentos, el PCC reconoce “la propiedad privada que cumple una función social, cuyos titulares son personas naturales o jurídicas –tanto cubanas como totalmente extranjeras– en determinadas actividades”. Previamente, el pasado 17 de mayo, entró en vigor una rebaja de precios a productos comercializados en CUC de entre 9% y 30% para un grupo de alimentos básicos y de 6% para el calzado infantil.

Recuérdese que el gobierno de Cuba anunció el 22-12-2013 el inicio de un proceso para eliminar la dualidad monetaria que regía en la isla, a fin de restablecer el “valor del peso cubano y de sus funciones como dinero”. El gobierno cubano eliminaría gradualmente el peso convertible (CUC), segunda moneda de la isla y equivalente al dólar estadounidense, como parte de las reformas de mercado que lleva a cabo en los últimos años. El plan de la unificación monetaria, anunciado en octubre de 2013, sacará al CUC de circulación, dijo la agencia Prensa Latina citando al vicepresidente del Consejo de Ministros Marino Murillo, considerado el “zar” de las reformas económicas. 

Cuba cuenta desde 1994 con dos monedas. El peso cubano (CUP), con el que se pagan los salarios y las jubilaciones, y el peso convertible (CUC), cuyo cambio está equiparado al dólar y es 24 veces superior al del CUP.

La eliminación de la doble moneda era barajada desde hace un tiempo como uno de los próximos ajustes de mercado que lleva a cabo Raúl Castro en los últimos años. Considero que la reforma es clave para la recuperación de la economía cubana. Venezuela es la vidriera de esta aberración, pero la ignorancia y la esclerosis campen en Miraflores. Para su implementación Murillo calculaba un plazo de hasta dos años, pero hasta hoy no se ha realizado. ¡Qué duro es el Parque Jurásico! Empero, se sabe que “la unificación monetaria es central para las reformas económicas en curso, particularmente en la reestructuración del sector estatal”, dijo a fines de 2014 a la agencia DPA el experto cubano-estadounidense Arturo López-Levy, de la Universidad de Denver. El propio Raúl Castro había reconocido la necesidad de la reforma. “El fenómeno de la dualidad monetaria constituye uno de los obstáculos más importantes para el progreso de la nación”, dijo el mandatario entonces ante el Parlamento. “Si no logramos ordenamiento monetario, es muy difícil avanzar en otras cosas”, agregó Murillo ante la Asamblea Nacional, según publicó el diario El Comercio en diciembre de 2014. ¡Escucha, Maduro! Hablan tus amos.

Señala el proyecto relativo a la “Conceptualización del Modelo Económico y Social”, que “la ley la regula (la propiedad privada) acorde a su papel complementario, de modo que contribuye a hacer más consistente el entramado empresarial y sus interrelaciones, en beneficio de toda la economía”. El Partido Comunista también admite que las “personas naturales cubanas” pueden constituir tanto “pequeños negocios realizados en lo fundamental por el trabajador y su familia” como “empresas privadas de mediana, pequeña y microescalas, según el volumen de su actividad y cantidad de trabajadores, reconocidas como personas jurídicas”. Añade el texto que: “La propiedad privada sobre determinados medios de producción contribuye al empleo, a la eficiencia de la economía y al bienestar, en un contexto donde priman las relaciones socialistas de propiedad”.

En cualquier caso, los documentos del PCC insisten en que las formas no estatales de la economía tienen un carácter complementario, ya que la forma dominante sigue siendo la “propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción”. Bien, pero se ha demostrado que la propiedad socialista de todo el pueblo no es propiedad de nadie o, mejor dicho, es propiedad de la burocracia estatal. ¿Qué pasó en la URSS y satélites entre l989 y 1991?

En el año 2010, el gobierno de Raúl Castro comenzó a ampliar, como parte de su plan de reformas para “actualizar” el socialismo cubano, el trabajo privado o “por cuenta propia”, limitado a un número determinado de actividades. También se permitió que esos “cuentapropistas”, que actualmente suman medio millón, contratasen mano de obra, lo que en la práctica ha derivado en la proliferación de medianas, pequeñas y microempresas privadas en todo el país.

Así lo admitió el propio presidente Raúl Castro el pasado abril en su discurso inaugural del VII Congreso del PCC donde también reconoció que esas pequeñas y medianas empresas “funcionan sin la debida personalidad jurídica”. Los documentos del PCC divulgados oficializan la existencia de pequeñas y medianas empresas –con esa denominación y sin emplear el eufemismo de “cuentapropismo”– y trazan la ruta para su regularización.

Es increíble que Cuba nos diga que es posible hacer reformas sin abandonar principios ideológicos; solo se requiere la comprensión de la realidad y admitir las verdaderas raíces de la crisis profunda en que se retuerce Venezuela toda.

28-05-16




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico