Veintiuno de mayo de 2016
Hasta
hace pocos años, en la gran mayoría de facultades universitarias de nuestro
país, se exigía un mínimo de formación en humanidades como parte de la
currícula de cualquier carrera, sea ésta de letras o de ciencias. Cursos como
Antropología, Filosofía, Historia, por ejemplo, eran obligatorios en la
formación de un estudiante universitario, normalmente durante los años
comprendidos en lo que se denomina Estudios generales.
Hoy,
en gran número de universidades, y por causas que no son motivo de este post,
se ha preferido eliminar esta parte de la formación, pasando directamente a la
preparación técnica y a la práctica, es decir, a la que concierne directamente
al ejercicio de la profesión escogida. Este cambio se justifica con el
argumento de que no hay que “perder el tiempo” con un aprendizaje que no se
aplica directamente en el ejercicio concreto del trabajo. Considerando que
“Humanidades” implica disciplinas que ayudan a ser mejor ser humano, ¿realmente
éstas no son importantes en la práctica profesional? ¿No es acaso
imprescindible una base humanística que enriquece el bagaje cultural de la persona
y, por tanto, lo capacita mejor, incluso, en una carrera de ciencias?
¿Qué
significa cultivarse?
Ya lo
decía Petrarca: “¿De qué me sirve conocer la naturaleza de las bestias
feroces, de los pájaros, de los pájaros, de los peces y las serpientes, si
ignoro o desprecio la naturaleza del hombre, el fin para el que hemos nacido,
de dónde venimos y adónde vamos?”. De eso, en parte, trata el
cultivarse: buscar saberes teóricos y prácticos que nos permiten humanizarnos y
vivir dignamente como personas. Juan Luis Vives, un humanista valenciano,
menciona en su Libro del Lun-Yu que “la persona debe
esforzarse en cultivar y adornar el espíritu con conocimiento, ciencia y
ejercicio de las virtudes, de otra manera el hombre no es hombre sino animal”. Por
su parte Juan Luis Lorda dice en su libro Humanismo. Los bienes invisibles I,
que “cuando en la educación y enseñanza, sólo se tienen en cuenta los
conocimientos, y especialmente, los conocimientos de las ciencias positivas, se
dejan inmensos terrenos para ser ocupados por la selva”.
Para
evitar que esta selva inunde nuestra vida, y ser realmente profesionales
íntegros y éticamente responsables, debemos trabajar otros aspectos de nuestra
vida que vayan más allá de la técnica. ¿De qué nos sirven dos masters y un
doctorado si no somos capaces de sensibilizarnos ante la belleza de una obra de
arte o, peor aún, ante el dolor ajeno? ¿Podemos esperar empresas justas si los
colaboradores que la componen no han trabajado su lado humano?
¿Cómo
empezar con el cultivo personal?
Si
bien hablar de cultivo personal requeriría de una infinidad de páginas, podemos
centrarnos en tres puntos principales que pueden abrirnos las puertas para
profundizar luego: la inteligencia, la voluntad libre y la capacidad de actuar.
- La sabiduría y el cultivo de la
inteligencia
La
inteligencia es la facultad que, junto con la voluntad, nos diferencia de los
animales y, por lo mismo, es nuestra responsabilidad cultivarla y educarla. Si
bien las personas nacemos con inteligencia, no la podemos abandonar como planta
en el desierto para que se desarrolle sola. Es importante que la nutramos con
buen abono, agua y aire. Y esto es darle sabiduría. ¿Por dónde empezar? “Por
una idea general del mundo que permita plantear y, si es posible, resolver, las
cuatro preguntas cardinales sobre el sentido de la vida humana: de dónde
venimos (origen), a dónde vamos (destino), dónde está la felicidad, y cómo
afrontar el sufrimiento y la muerte. En segundo lugar, necesitamos identificar
los criterios morales y éticos para guiar la conducta como es propio de un
hombre. En tercer lugar nos hace falta un conocimiento suficiente de las cosas
humanas, de las motivaciones, sentimientos y reacciones, para acertar en
nuestras relaciones con los demás. Ninguno de los tres campos se puede suplir
con información sobre avances científicos”, explica Lorda.
- La voluntad libre
La
voluntad se educa y esto se hace, entre otras cosas, por medio del desarrollo
de “virtudes” o, lo que es lo mismo, hábitos buenos. Lo opuesto a vicios. La
educación de las virtudes humanas es un campo muy rico en el cual se puede
explorar infinitamente pues ha sido tema de reflexión de múltiples autores,
desde Aristóteles hasta los pedagogos modernos. Educar la voluntad implica
tener disciplina y autodominio para ser realmente conscientes de las decisiones
que tomamos. También requiere de la honestidad, que es buscar lo que es justo y
rechazar lo que no es honrado. Finalmente, es importante para ser virtuosos
poner en orden nuestros afectos y no vivir desbordados por sentimientos que nos
paralizan o no nos dejan pensar correctamente.
- La capacidad de actuar
Algo
que nos diferencia de los animales es que nosotros no actuamos instintivamente.
Y esto nos lo da el ser libres. La capacidad de actuar nos exige un buen
ejercicio de nuestra libertad, orientándola desde valores apropiados hacia
fines que nos permitan un desarrollo personal armónico como personas. El hombre
no nace sabiendo hacer las cosas sino que aprende mediante la práctica
constante y de las experiencias de otros. La inteligencia educada permite
descubrir nuevas maneras de hacer las cosas, con la experiencia se selecciona
las más útiles y con el ingenio se perfeccionan.
¿Para
qué cultivarse?
Ser
mejor persona tendrá no sólo repercusiones positivas en nuestra vida personal
sino, como lo dijimos más arriba, también en nuestro desempeño profesional.
Cambiemos un poco la perspectiva de lo expuesto. ¿Cómo llegar a sobresalir en
nuestro trabajo si es que no cultivamos la disciplina y el esfuerzo sostenido
mediante el cultivo de nuestra voluntad para así adquirir conocimientos y
destrezas técnicas? ¿Es posible hacer un trabajo bien hecho que brinde mayor
calidad a la sociedad si es que no conocemos lo que es éticamente correcto?
Decía Gaudí, “para hacer la cosas bien es necesario: primero el amor;
segundo la técnica”.
A ser
hombre se aprende, no es fruto del azar ni de la casualidad. Sí, el cuerpo
crece, la madurez física llega sola. Pero el espíritu se cultiva. Leer buenos
libros, ver películas constructivas, tener amigos buenos, no ver televisión
basura, entre otros, puede ser un buen inicio que nos invite luego a buscar
esas artes que nos ayudan a ser mejores, a ejercitar el alma para aprender sobre
la verdad, el bien, la justicia, la belleza y el amor.
¿Qué
recibimos a cambio? Definitivamente, hablar de cultivo personal no implica
ningún tipo de retribución material directa ya que el pago de ser mejores
personas es un bien en sí mismo. Tampoco debemos cultivarnos para alimentar
nuestra soberbia y creernos mejor que el resto. Cultivar el espíritu es también
un servicio para la humanidad porque, al ser mejores personas, tenemos muchas
cosas buenas para dar. Finalmente, debemos tener claro que el humanismo no
trata de aplicar un conjunto de recetas, sino que debe ser un marco de
formación que nos guíe en todas las etapas de nuestra vida y así transmitirlo a
las siguientes generaciones.
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