Páginas

miércoles, 25 de mayo de 2016

.@AsambleaVE aprobó restituir las regalías de 3,33 % para los municipios petroleros



Prensa AN 24 de mayo de 2016

La Asamblea Nacional aprobó el Proyecto de Reforma del Acuerdo para modificar los Términos y Condiciones para la Creación y Funcionamiento de las Empresas Mixtas, en el sector petrolero, que permite destinar el 3,33 por ciento de las regalías a los municipios petroleros, tal como se había establecido durante la apertura petrolera, pero fue modificado en detrimento de las regiones.


El Vicepresidente de la Comisión de Energía y Petróleo, el diputado de la MUD por el Zulia, Elías Matta, presentó el proyecto de acuerdo, quien explicó que este convenio fue cambiado por primera vez en el 2006 y publicado en la gaceta Oficial 38.410 de fecha 31 de marzo de ese mismo año, mediante el cual se aprobaron los términos y condiciones para la creación y funcionamiento de las empresas mixtas, que se conocen como Petroboscan, Petrocabimas, Petroregional del lago, Petroperija, entre otras.

Explicó durante su intervención que los diputados de la alternativa democrática tienen una deuda y compromiso de profundizar la descentralización administrativa para las alcaldías y las gobernaciones, es por esta razón el interés de devolverle a los municipios que conforman el área delimitada la entrega de las regalías, producto de la producción petrolera del 3,33 por ciento sobre los volúmenes de hidrocarburos extraídos en las áreas delimitadas.

En ese sentido recordó que en su oportunidad este acuerdo, cuando se discutió por primera vez la apertura petrolera, se hicieron los convenios operativos y luego fueron sustituidos por estas empresas mixtas, siempre se discutió qué se le iba a entregar a los municipios producto de la producción petrolera.

“Como PDVSA y las empresas mixtas no podían pagar otro impuesto, que ya le cancelaban al gobierno nacional, se creó la figura de las ventajas especiales que están contempladas en la Ley de Hidrocarburos y se estableció que se les iba a entregar a los municipios un 3,33 por ciento de regalías adicionales, eso se hizo cuando se crearon los convenios operativos durante la apertura petrolera”.

Continuó señalando que cuando se crearon las empresas mixtas en vez de entregarles el 3,33 por ciento de las regalías a los municipios petroleros, se modificó este porcentaje en el acuerdo establecido el 31 de marzo de 2006 y solo se les otorgaron el 2,22 por ciento y el resto se quedó en PDVSA. Luego hubo una segunda modificación de este decreto en el año 2009 en detrimento de los municipios, porque el porcentaje que se le atribuyó fue de 1,11 por ciento y el 2,22 se quedó en la estatal petrolera.

“Nosotros lo que estamos haciendo con esta reforma es hacer justicia con la descentralización administrativa y le estamos devolviendo a los municipios petroleros el 3,33 por ciento tal como se discutió en su inicio durante la apertura petrolera. PDVSA no tiene porque administrar esos recursos. Esos recursos son de los municipios, deben ser transferidos directamente a los alcaldes, donde se creen o laboren las empresas mixtas. Porque lo que hemos observados es que no se le cancela este tributo especial a los municipios y lo que pretendemos es que esa conquista sea nuevamente consolidada”, culminó.

Prensa AN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico