Páginas

miércoles, 4 de mayo de 2016

¿Qué necesita Cervecería Polar para reactivar la producción? Una entrevista a Marisa Guinand por @vsalmeron


Por Víctor Salmerón


Polar, la empresa de mayor peso en el sector de alimentos y bebidas —que coloca en los anaqueles marcas tradicionales como Harina Pan, arroz Primor, atún Margarita, aceite Mazeite, margarina Mavesa y las cervezas y maltas preferidas por los consumidores— se ha convertido en el emblema de cuán difícil es producir y abastecer al mercado en Venezuela.

Continuamente sus gerentes hablan de suspensión de actividades por falta de materia prima, pérdidas por los controles de precios, fallas eléctricas y sequía de divisas.


En esta oportunidad Marisa Guinand, Directora de Cervecería Polar, aborda en detalle las causas que obligan a suspender actividades en las cuatro plantas que cada semana producen 40 millones de litros de cerveza y malta y que dan empleo de manera directa a 10 mil trabajadores y a otros 300 mil de forma indirecta.

En un comunicado difundido el pasado 21 de abril, Cervecería Polar señaló: “No hemos podido reponer inventario y sólo tenemos cebada malteada para producir hasta el 29 de abril. Dada esta circunstancia, nos vemos obligados a suspender la producción de cerveza y malta hasta lograr el acceso a las divisas necesarias para la procura de la materia prima”. ¿Cuántos dólares necesita la empresa para importar esta materia prima?

La cebada malteada, nuestra materia prima principal para elaborar cerveza y malta, no se puede cultivar en climas tropicales. Por eso hay que importarla, como también se hace en Colombia, Ecuador, Perú, México y Centro América. Hasta la semana pasada tuvimos volúmenes de ventas de 40 millones de litros semanales. Y para mantener este ritmo requerimos importar entre 10 y 12 millones de dólares mensuales en cebada, que es lo que cuesta un barco con 18 mil toneladas de cebada malteada. La compramos principalmente en Alemania y Francia, aunque ocasionalmente la hemos adquirido en Canadá, Finlandia y Argentina.

¿La empresa no necesita otras materias primas para elaborar cerveza y malta?

También es necesario el lúpulo que, al igual que la cebada malteada, es de origen de clima templado. Pero eso representa un costo menor que se ubica en el orden de los 3 o 4 millones de dólares cada tres o cuatro meses. También se necesita vidrio para elaborar las botellas y acero para las chapas. El acero se producía 100% en el país y hasta hace cinco años lo comprábamos en su totalidad a Sidor, pero Sidor nos informó que no podía cumplir con este suministro y tuvimos que recurrir a una compañía en Colombia.

En este momento, lo crítico, el cuello de botella, es la cebada malteada.

La empresa explica en el comunicado: “Hemos agotado también todas las opciones de endeudamiento con nuestros proveedores internacionales, siempre a la espera de que el Gobierno Nacional atienda el problema de la deuda con el fin de buscarle una solución viable”. ¿Cuánto le debe Polar a los proveedores en el exterior?

La deuda a los proveedores internacionales de Cervecería Polar asciende a 160 millones de dólares. Es una deuda que en algunos casos tiene hasta 600 días de vencimiento. Son líneas de crédito que están a tope y los proveedores ya no pueden despacharnos.

Es importante comentar que desde hace cuatro años, en vista de que estábamos en un mercado con contracción de divisas, comenzamos a buscar alternativas: primero, conseguir todas las líneas de crédito posibles, negociar condiciones y plazos con proveedores con los que hemos tenido una relación de 75 años, ahorro de divisas en la medida de lo posible. Además, entre las empresas nos hemos estado prestando materiales importados. Por ejemplo: nosotros le hemos prestado a nuestra competencia, a Regional, tierra infusoria, que es un material que se utiliza para filtrar la cerveza. Este tipo de préstamos es común en la industria de alimentos.

Con la cebada malteada hemos pedido un préstamo de este tipo a nuestro competidor, pero hasta ahora no han podido atender la solicitud.

¿No hay manera de que los proveedores les envíen en este momento cebada malteada acordando un pago posterior?

No hay manera. El año pasado ya estaban agotadas las líneas de crédito y conjuntamente con el Gobierno creamos un mecanismo de pago a la vista o contado. El proveedor despacha pero sólo si hay un pago adelantado.

El pasado 3 de abril el presidente Nicolás Maduro dijo en clara alusión al presidente de Polar, Lorenzo Mendoza: “Por dólares no se preocupe, que usted tiene bastante en el exterior”. El 27 de abril Jesús Faría, ministro de Comercio Exterior, dijo: “Es una posición muy cínica la de Mendoza y Polar de exigir dólares al Gobierno cuando no los hay. Critica al Gobierno pero él mismo con una gigantesca empresa es incapaz de generar sus propias divisas (…) Las divisas que generan no llegan a Venezuela ellos tienen empresas fuera del país”. ¿Por qué Polar no utiliza sus propios dólares, como dice el Gobierno,  y compra la cebada malteada?

Un primer elemento a considerar es que desde hace trece años el Gobierno instauró en Venezuela un control cambiario que regula y centraliza todas las divisas que entran y salen del país con una normativa muy específica que hay que cumplir. Todos los dólares que liquidó el Gobierno a través de Cadivi y Cencoex en el caso de Polar fueron para importaciones de materias primas, insumos, repuestos y maquinarias y las divisas se liquidaban directamente al proveedor. Nunca pasaron por las cuentas de Polar. Se usaron para producir millones de litros de productos, generar cientos de miles de empleos y pagar miles de millones en impuestos. El Gobierno sabe que es así porque él autorizaba los dólares, pagaba a los proveedores y nos han auditado varias veces sin ningún problema. Pero lo más importante es que Empresas Polar, y Cervecería Polar en particular, es una empresa 100% venezolana, vende, paga y compra en bolívares.

Hablando del tema particular de Lorenzo Mendoza hay que ratificar que esta empresa tiene 75 años invirtiendo en el país y todo el patrimonio de los accionistas de esta compañía, que son más de 500, está invertido aquí. Hay que ver las plantas cerveceras, las plantas de alimentos, las áreas comerciales, los camiones, eso está invertido en Venezuela y para poder usarlos y darles productividad se requiere materia prima.

¿Entonces no está planteado que la empresa utilice divisas propias para esta coyuntura?

No hay divisas propias. Vendemos y producimos en bolívares no generamos dólares, 99% de nuestra producción está aquí.

¿Y la inversión en Colombia?

Esa inversión tiene casi veinte años y es una empresa de alimentos que produce en Colombia en pesos colombianos. Representa un porcentaje muy pequeño de lo que son Empresas Polar y Cervecería Polar.

                                                    Marisa Guinand, Directora de Cervecería Polar, retratada por Roberto Mata

El comunicado publicado por la prensa dice: “Hemos manifestado al Gobierno Nacional nuestro interés en adquirir divisas a través del sistema Dicom, tal y como lo está haciendo la competencia”. ¿A Regional y Zulia sí se les ha asignado divisas para la cebada malteada?

En esta pregunta lo más importante es que estamos diciendo que hay una solución a este problema que pasa porque el Gobierno nos asigne divisas a través del sistema Dicom. En ese sistema nuestra competencia y a otras empresas del sector se les ha asignado divisas, eso es público porque se tramita a través de la banca comercial y estatal. Además tenemos proveedores comunes y sabemos que han recibido pagos del Banco Central.

¿Si se les otorgaran las divisas a la tasa Dicom que actualmente está en 369 bolívares por dólar cuál sería el impacto?

Habría un impacto sustantivo, pero es el ajuste que habría que hacer al valor de los productos en función del costo que hay que reponer al comprar nuevamente la materia prima. Sin lugar a dudas habría que ajustar el costo del producto en función del tipo de cambio al que se adquiere la materia prima correspondiente.

¿Cuál es la porción del mercado de cerveza y malta que tienen los productos de Polar?

En los últimos meses hemos registrado en nuestras investigaciones de mercado una preferencia del consumidor de 83% en el caso de la cerveza y más de 90% en el caso de malta. Ese sería el mercado que se vería afectado.
¿La competencia no puede suplirlo?

La competencia tiene dos plantas que no pueden sustituir las cuatro de Polar. No habría manera de suplir todo ese mercado.

¿En este momento están paralizadas las cuatro plantas de Polar?

En este momento las cuatro plantas tienen la producción suspendida. Son cuatro plantas ubicadas en Caracas, en el oriente del país en el sector Ojo de Agua de Barcelona, en el municipio San Francisco de Maracaibo y en el municipio San Joaquín en el estado Carabobo.

¿Los 10 mil trabajadores que laboran en estas plantas seguirán cobrando su salario a pesar de la suspensión de actividades?

Al suspenderse las actividades en las plantas la compañía deja de producir, no vende sus productos y por ende no obtiene ingresos. Sin embargo la compañía ha considerado que por un tiempo de la suspensión los trabajadores directos van a cobrar una remuneración sustitutiva igual al salario básico (remuneraciones sin incluir otras consideraciones como bonos, turnos nocturnos, horas extra) que es algo mucho mejor de lo que dice la Ley del Trabajo. La Ley prevé en su artículo 72 que en estas situaciones la empresa sólo está obligada a mantener los beneficios sociales. Esperemos que sea un  corto tiempo.

Aunque el salario básico es mejor a lo que prevé la Ley del Trabajo, los trabajadores van a sufrir una merma en sus ingresos. ¿Cómo está el clima laboral?

Las personas han estado entristecidas, afectadas, pero a la vez muy comprometidas con apoyar la solución del problema. Comprenden que la empresa ha hecho todo lo posible para no llegar a esta situación y que ahora va a hacer todo lo que esté a su alcance para reactivar la compañía.

Los transportistas que prestan servicio a Polar son compañías autónomas, no forman parte de la nómina de la empresa. ¿Cuál es el impacto en este sector?
En el caso de las compañías de transporte existen dos tipos. Las que están dedicadas al transporte primario de producto y que tienen unidades grandes, son compañías de mediano tamaño, debidamente constituidas, de larga trayectoria, que tienen hasta veinte unidades y prestan servicio a Cervecería Polar, Pepsicola e incluso para el caso de alimentos. Estas empresas se van a ver afectadas, sufrirán una merma en sus ingresos.

Luego tenemos otro grupo, el más grande, que son los microempresarios de la distribución y venta de nuestros productos que tienen una o dos unidades de transporte cuyos ingresos dependen por completo de nuestras plantas. Se trata de 1.500 franquiciados que conforman esta red que, a su vez, cada uno en promedio emplea a cuatro personas, estamos hablando de seis mil personas que van a ser afectadas directamente. Estas franquicias tienen los camiones más pequeños que venden los productos en una zona geográfica con carácter de exclusividad. Son propietarias de sus propios camiones y van a tener que suspender a las cuatro personas que emplean. A su vez sus clientes sentirán el impacto porque 50% o 60% de sus ingresos depende de nuestros productos.

Consideramos que en total se verán afectadas 300 mil fuentes de empleo indirectas entre franquiciados, transportistas, clientes y proveedores en todo el país.

¿Cuánto es el ingreso de un microempresario que transporta cerveza y malta de Polar?

Venden alrededor de 8 mil cajas mensuales y después de pagar a sus trabajadores y costear el mantenimiento, obtienen alrededor de 200-250 mil bolívares mensuales. Es un caso de éxito microempresarial que tiene 75 años y  ha ganado premios en el exterior.

Los encargados del negocio de alimentos de Polar han explicado que la empresa registra pérdidas por el control de precios. A eso se suma la suspensión de actividades en las plantas de malta y cerveza. ¿Polar está en riesgo de hacerse inviable financieramente?

Empresas Polar son tres negocios que son tres razones sociales distintas: Pepsicola Venezuela, Alimentos Polar y Cervecería Polar. En el caso de Cervecería Polar, el área de la que me ocupo, si esta situación no se solventa, es obvio que el negocio es inviable. Si no producimos malta y cerveza no hay ventas. Pero estamos 100% seguros de que a esto se le va a conseguir una solución y que la solución que hemos planteado del Dicom, a pesar de que impacta en el precio y podríamos tener una contracción de la demanda, sería la vía correcta para salir de esta situación crítica.

Quiero resaltar que el aporte fiscal de Cervecería Polar es de 30 mil millones de bolívares, impuestos al deporte, alcaldías. También hay un impacto en nuestros proveedores incluyendo empresas públicas. Venvidrio nos surte vidrio para las botellas y nosotros representamos para ellos alrededor de 60% de sus ventas. Están los contratistas que prestan servicios a las plantas.

El impacto es muy grande. Estamos seguros de que habrá una solución.

¿Han recibido algún tipo de respuesta del Gobierno?

Hasta la fecha no. Pero siempre estamos abiertos al diálogo. Nuestros directores están en contacto con altas autoridades del Gobierno y estamos seguros de que están considerando nuestro petitorio.

03-05-16





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico