Páginas

martes, 1 de marzo de 2022

La hora de todos, por @Rafaelvelozg


Rafael Veloz 28 de febrero de 2022

@Rafaelvelozg

La unidad superior fue una frase que empleó el diputado por Barinas a la legítima Asamblea Nacional electa en 2015, Freddy Superlano, cuando emitió unas declaraciones ante la opinión pública nacional e internacional, tras la victoria alcanzada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en esa entidad, el pasado 9 de enero, en lo que fue la repetición del proceso de elección a la gobernación de ese estado debido al asalto que le hicieron al propio Superlano para privarlo del triunfo que logró por la voluntad popular de su pueblo en los comicios regionales del 27 de noviembre de 2021.

Cabe recordar que el colega legislador al hablar de los factores clave en la conquista del 9E, dijo textualmente que “la unidad superior está por encima de los partidos políticos, de los colores y de las organizaciones” y también destacó la importancia que tuvo el cambio de la narrativa, pues en vez de hablar del pasado se habló del cambio político, de la manera correcta de gobernar, para dar respuesta efectiva a los problemas de los ciudadanos.

Hemos cavilado mucho sobre este punto y compartido nuestras opiniones con ustedes sobre lo sucedido en Barinas y el valor de la unidad. Y hay que concluir que, sin duda, la entidad llanera se ha convertido en un referente incuestionable de cara a los procesos electorales que están por venir, en especial las elecciones presidenciales y las de la Asamblea Nacional, las cuales se las deben a los venezolanos desde el 2018 y 2020, respectivamente.

Traigo lo anterior a colación porque el Presidente legítimo y encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ha sido desde el 23 de enero de 2019 hasta la fecha el auténtico abanderado del factor unitario dentro de la oposición venezolana.

No hay escenario alguno en que le ha tocado analizar o hablar de la situación política del país en que no haya abordado el tema de la unidad como un factor vital para colocar el punto final a la dictadura de Nicolás Maduro.

Guaidó, en los últimos días, ha sido aún más incisivo y tajante al referirse al tema de la unidad. Lo hizo el pasado viernes en El Paraíso, aquí en Caracas, ante más de 700 activistas de los partidos de oposición e integrantes de la sociedad civil de todo el país, en un evento en que se sentaron las bases del movimiento Salvemos a Venezuela. También el 12 de febrero, Día de la Juventud, frente a los jóvenes venezolanos igualmente en la capital, y profundizó más sobre este aspecto este martes 15 de febrero en una rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por líderes de las diferentes toldas políticas opositoras, en la que ratificó su compromiso de salvar al país, con organización, movilización y acción, que son nuestras herramientas para impulsar la exigencia de elecciones libres, justas y verificables y lograr la libertad.

La lectura que hay que darle al movimiento Salvemos a Venezuela, aunque puede considerarse una nueva etapa en la lucha contra la dictadura, no es la de un cambio radical o un giro de 180 grados en las acciones que se venían adelantando. Se trata de fortalecer cuatro pilares estratégicos para lograr elecciones presidenciales y parlamentarias libres y transparentes “LO ANTES POSIBLE”, así en mayúsculas y entre comillas, porque es lo que el legítimo Presidente (E) de Venezuela, Juan Guaido, ha resaltado en forma reiterativa, para dejar muy claro ante los ciudadanos el gran objetivo que se persigue. Estos pilares son los siguientes:

1. Vuelvan caras contra la resignación: retomar la organización y movilización para la exigencia de derechos.

2. Presión internacional: mejorar aún más la coordinación internacional y apoyo a la investigación que adelanta la Corte Penal Internacional (CPI) contra Maduro y muchos de sus funcionarios.

3. Reimpulso del proceso de logro de un acuerdo en Ciudad de México y construir garantías para todos los sectores del país.

4. Ampliar y fortalecer la unidad: convocatoria de un proceso de base para que el pueblo elija el liderazgo de las fuerzas democráticas en todos los niveles.

“Salvemos Venezuela es una iniciativa para lograr elecciones presidenciales libres y justas lo antes posible. Hoy le doy la absoluta certeza a los venezolanos de que vamos a derrotar a la dictadura”, dijo Guaidó ante los medios nacionales e internacionales el martes y recordó que las acciones inmediatas a emprender para poner fin a la crisis giran en torno la Unidad de todos los factores.

“Juntos sí vamos a salvar a Venezuela; la dictadura no nos va a vencer. El llamado es a que unidos y juntos salvemos Venezuela. A los venezolanos que en ocasiones se sienten cansados, abrumados y hasta aburridos, les digo que sí hay solución, sí hay un país que vamos a recuperar y a reconstruir”, agregó.

¡SALVEMOS A VENEZUELA!

Hemos acompañado a Juan Guaidó en los actos en que ha participado durante la ultima semana y podemos dar fe del entusiasmo, la esperanza, la convicción de poder lograr los objetivos y la determinación para luchar que han manifestado todos los que han estado presentes en los mismos. Es algo reconfortante, que nos nutre de más fuerza en el compromiso que tenemos con todos los ciudadanos del país de recuperar la democracia y la libertad en Venezuela.

Esto no quiere decir que la tarea sea fácil. Sabemos que no, porque estamos ante un régimen que en medio de su desesperación ahora ni maquilla sus fraudes electorales, que viola los derechos humanos y que se salta a la torera los mandatos constitucionales. Pero a pesar de ello estamos convencidos de que vamos a lograr los objetivos, porque compartimos la opinión de Juan Guaidó de que “el país está listo desde hace mucho tiempo para recuperar la democracia”.

Lo que sucedió en Barinas puede suceder en todo el país, pero eso se logra si todos estamos unidos de verdad. Es lo que clama la inmensa mayoría de los venezolanos dentro y fuera del país, así como aquellos que han hecho suya nuestra tierra. Ya torpedearon el Referendo Revocatorio y hasta el mismo Maduro soltó la prenda de la posibilidad de que no haya elecciones presidenciales en 2024, sino cuando prácticamente a él le dé la gana. ¿Qué vamos a esperar? La gente no puede esperar más, por lo que hay que hacer valer lo dicho por Guaidó de realizar ese proceso electoral “lo antes posible”, al igual que el de la Asamblea Nacional.

Llegó la hora de la unidad, llegó la hora de todos los que aspiramos recobrar la democracia y la libertad.

¡Llegó la hora de que juntos salvemos a Venezuela!

Rafael Veloz

@Rafaelvelozg

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico