Páginas

lunes, 28 de marzo de 2022

Mueren una venezolana y una bebé boliviana al cruzar frontera de Chile, por @DiarioTalCual


Tal Cual 27 de marzo de 2022

@DiarioTalCual

En lo que va de año han muerto al menos cinco personas tratando de cruzar la frontera norte entre Chile y Bolivia, mientras que en 2021 hubo más de veinte muertos

Una mujer venezolana de 78 años y una bebé de seis meses de edad fallecieron este fin de semana mientras trataban de ingresar a Chile por la frontera norte con Bolivia.

La mujer de 78 años de nacionalidad venezolana falleció la noche del sábado 26 de marzo mientras personal sanitario la atendía en una zona fronteriza de la comuna de Colchane, a casi 2.000 kilómetros al norte de la capital, luego de que sus familiares alertaron sobre su mal estado de salud.

La segunda víctima fue una bebé de seis meses de edad, de nacionalidad boliviana, que falleció en otra zona de la región de Colchane tras cruzar con su familia el altiplano.

La menor fue trasladada por su madre a un centro de atención, donde la médico de turno constató el fallecimiento de la niña aún lactante y explicó que «tenía antecedentes médicos por hidrocefalia», explicaron este domingo 27 de marzo las autoridades militares de la zona.

El norte de Chile lleva un año sumido en una fuerte crisis migratoria con la llegada masiva de personas que buscan entrar al país a través de pasos clandestinos -la mayoría de nacionalidad venezolana- lo que ha ocasionado el colapso de pequeñas localidades fronterizas, la realización de marchas contra la migración y una serie de ataques xenófobos.

Los pasos altiplánicos de esta zona siguen formando la principal ruta de ingreso irregular a Chile, que se mantiene como uno de los países más atractivos para migrar dentro de América Latina por su estabilidad política y económica, pese a la pandemia y la crisis social de 2019. Pero las condiciones climatológicas y geográficas de la región la convierten en un espacio de riesgo para el tránsito de migrantes y en lo que va de año han muerto al menos cinco personas, mientras que en 2021 hubo más de una veintena de muertes.

Tomado de: https://talcualdigital.com/mueren-una-venezolana-y-una-bebe-boliviana-al-cruzar-frontera-de-chile/

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico