Páginas

miércoles, 16 de marzo de 2022

AYUDAN A VENEZOLANOS QUE HUYEN DE LA GUERRA EN UCRANIA, por @AnaUzca90972708


Ana Uzcátegui 15 de marzo de 2022

@AnaUzca90972708

Embajadores designados por el gobierno interino de Juan Guaidó en Hungría, Rumania y Bulgaria han instalado puntos humanitarios para brindar refugio y orientación a los venezolanos desplazados por el ataque militar ruso contra Ucrania, que inició el 24 de febrero.

Según explicó Enrique Alvarado, embajador venezolano en Hungría, aproximadamente 200 venezolanos vivían en Ucrania hace dos años. 60 estaban estudiando en la Universidad Nacional Tarás Shevchenko de Kiev, la gran mayoría cursaba carreras de ingeniería en sistema y computación. Actualmente, el gobierno interino no tiene un censo actualizado del número de connacionales en ese país porque no hay representantes diplomáticos.

"Desde hace una semana instalamos un punto de acogida en Budapest. Han pasado siete venezolanos, mujeres y jóvenes que siguen su trayecto hasta otros países de Europa. Las últimas venezolanas que atendimos iban a Bulgaria a encontrarse con familiares, relataron que sus maridos decidieron quedarse a luchar en la guerra", comunicó Alvarado a LA PRENSA.

Afirma que la gran mayoría de desplazados tratan de salir de Ucrania por la frontera con Polonia, porque hay siete carreteras y una vía férrea como caminos de escape. "Son pocos los venezolanos que han llegado a Hungría porque entre este país y Ucrania hay una gran cordillera montañosa, Los Cárpatos, que la gente le tiene temor", dijo.

Se organizan

Precisó que han recibido más de 600 kilos de ropa y pañales para niños en donativo que han enviado a Ucrania. "En Universidades de Budapest,instalamos grandes módulos o cajas y estudiantes de la facultad de medicina regalaban ropa, es impresionante la cantidad que logramos recolectar", expresó.

Destacó que estas embajadas no cuentan con recursos suficientes para ayudar con alimentos o medicinas a los refugiados. "Si hay algún venezolano que se pueda comunicar con nosotros lo buscamos en tren, va a tener un lugar donde bañarse, van a recibir ropa y todo el apoyo necesario", explicó e indicó que la ayuda que la embajada venezolana ha recibido ha sido enviada al Centro Internacional de Ayuda Humanitaria que estableció el gobierno de Ucrania en Hungría.

"Aquí en Hungría hay un embajador de Maduro, pero no está haciendo nada por los venezolanos, porque el régimen apoya la invasión", manifestó.

Indicó que los venezolanos pueden comunicarse al número telefónico +36 70 775 1465 o al correo enriquealvarado.hungria@gmail.com, para cualquier información. "Si algún venezolano sabe de familiares huyendo de Ucrania y necesitan ayuda, nosotros lo atendemos", dijo.

Tomado de: https://www.laprensalara.com.ve/nota/44099/2022/03/ayudan-a-venezolanos-que-huyen-de-la-guerra-en-ucrania

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico