Páginas

domingo, 7 de abril de 2013

“El capitalismo global lejos de ser una amenaza para la humanidad es su salvación”


Por Carlos Vilchez Navamuel, 06/04/2013

Contrario a lo que muchas personas puedan pensar, quizás por ignorancia, fanatismo, o adoctrinados por modelos comunistas, “socialistas carnívoras” o los seguidores del Socialismo del Siglo XXI, La Globalización ha logrado más cosas a favor del individuo en menor tiempo, que todos los modelos anteriores en cientos de años.

Wikipedia nos dice que: “La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.”

El título de este comentario ha sido tomado de una afirmación hecha por el escritor sueco Johan Norberg  quien se ha destacado por defender la globalización o capitalismo globalizado como él lo llama. Entre sus escritos existe un artículo titulado “Cómo la globalización conquista la  pobreza”, artículo  traducido al español por Juan Carlos Hidalgo del Cato Institute, en el cual nos explica de forma muy clara las razones del por qué esto sucede, empieza el artículo informándonos que en “1870, Suecia era más pobre de lo que es el Congo hoy en día.” Y de seguido nos dice “Pero las reformas de liberalización doméstica y el libre comercio con otros países cambiaron todo eso. Un acuerdo comercial con Inglaterra y Francia en 1865 hizo posible que los suecos se especializaran. No podíamos producir bien comida, pero podíamos producir acero y madera, y venderlos en el extranjero. Con el dinero que ganábamos podíamos comprar comida.”

Más adelante Norberg nos explica que “La mayoría de los países pobres crecen más despacio que las naciones industrializadas. La razón es simple: gran parte de los países en desarrollo no pueden hacer uso de estas oportunidades internacionales. Y las dos razones más significativas de que esto sea así son creadas por el hombre: obstáculos domésticos y externos. Las barreras domésticas como la carencia de un Estado de Derecho, un clima estable para la inversión, y la protección de los derechos de propiedad. Las barreras externas como el proteccionismo de los países ricos en bienes de particular importancia para el Tercer Mundo—textiles y agricultura—que (según la UNCTAD) priva a los países en desarrollo de cerca de $700.000 millones en ingresos producto de exportaciones al año—casi 14 veces lo que reciben en ayuda externa.  Pero cuando miramos a los países pobres con buenas instituciones y que están abiertos al comercio, vemos que están logrando un rápido progreso, más veloz que las naciones ricas. Un estudio clásico de Jeffrey Sachs y Andrew Warner de 117 países en los setenta y ochenta mostró que las naciones en desarrollo abiertas tenían una tasa de crecimiento anual del 4.5%, comparado con el 0.7% de los países en desarrollo cerrados y el 2.3% de las naciones industrializadas abiertas. Un reporte reciente del Banco Mundial concluye que 24 países con una población total de 3.000 millones de personas se están integrando a la economía global a una velocidad nunca antes vista. Su crecimiento per cápita también ha aumentado de un 1% en los sesenta a un 5% en los noventa (comparado con el crecimiento de un país rico de un 1.9%). Al ritmo actual, el ciudadano promedio en estas naciones en desarrollo verá su ingreso duplicado en menos de 15 años.”


Y agrega que “Las estadísticas oficiales de los gobiernos, las Naciones Unidas y el Banco Mundial, señalan todas en la dirección de que la humanidad nunca antes ha atestiguado una mejora tan dramática en la condición humana como la que hemos visto en las últimas tres décadas. Hemos oído la versión opuesta tantas veces que la damos por descontado sin siquiera examinar la evidencia. En una generación se ha duplicado el ingreso promedio en los países en desarrollo. Tal y como lo ha observado el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, en los últimos 50 años la pobreza global ha disminuido más que en los 500 años anteriores a eso. El número de pobres absolutos—gente que vive con menos de un dólar al día—ha sido reducido de acuerdo al Banco Mundial en 200 millones de personas en las últimas dos décadas, aun cuando la población mundial creció en 1.500 millones durante ese período.  http://www.liberalismo.org/articulo/180/83/globalizacion
 
Esos son los hechos, y contrario también a aquellos que dicen estar contra la globalización y que esta genera pobreza, Norberg, como hemos visto más arriba nos explica de manera sencilla que están equivocados, aquí el link para ver un documental  de este escritor donde nos dice entre otras cosas que “el capitalismo global lejos de ser una amenaza para la humanidad es su salvación” esto desde luego para todas aquellas  personas que quieran conocerlo y profundizar más en el tema.  http://www.youtube.com/watch?v=yOI9AZ8yqbU

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico