Por
Jesús González Briceño, 4 de abril de 2013.
Las herencias o
legados históricos, familiares,
políticos e ideológicos pueden constituir
un acervo histórico de valor
incalculable para las naciones, la humanidad, pero también pueden
devenir un fardo pesado y difícil de llevar a cuesta si los herederos no logran
adecuarlos a las circunstancias estratégicas y dialécticas surgidas de la dinámica
socio-cultural y económica. Hay herederos que echan al basurero, redimensionan
o empobrecen el beneficio heredado con su actuación y conducta indeseables. Moisés
nos dejó la Tabla Sagrada de los Diez Mandamientos; Jesucristo le entregó a
Pedro el mandato de crear Su Iglesia;
los padres, además de bienes, nos traspasan los tesoros de la las virtudes
cívicas, el respecto a nuestros semejantes y
la honradez. La joven democracia de la lV República nos proporcionó una democracia con más virtudes que errores
pero sujeta a ser perfectible y
corregible con su desarrollo. El presidente Chávez trató afanosamente y sin
descanso, con una tenacidad y empeño a toda prueba y por casi tres lustros, nos
dejó una nación con una profunda crisis
económica, política, institucional, urbanística y, sobre todo, social,
polarizada por el odio, el rencor, la separación de ricos y pobres, en que sus
adeptos eran los buenos y los opositores, los malos. La teoría marxista-leninista
de la superestructura y la estructura está haciendo mella en nuestra sociedad
que no ha llegado a su apogeo como en otros modelos similares que han
costado mucho tesón, sudor y sangre para eliminarlos o
corregirlos.
Ante la
desaparición previsible de Chávez, en diciembre de 2012, el Sr. Maduro, por
obra y gracia de las interpretaciones constitucionales del TSJ, ha devenido
Vicepresidente encargado y después Presidente (e ) y candidato presidencial de
PSUV, para los comicios del 14-A próximo, asumiendo, mediante una
transfiguración metafísica, la personalidad, el espirito, los ideales
revolucionarios, los modales y comportamientos del presidente fenecido en
circunstancias ya conocidas , a tal punto que se autocalifica , El hijo de Chávez,
que él mismo designó como su HEREDERO POLÍTICO, el 9 de diciembre próximo pasado,
rol contraído sin empaches ni desparpajo. Pero resulta que el régimen chavista
dejó una herencia plena de menos aciertos y mucho más errores que el heredero
no podrá corregir, sino más bien profundizar, por su inexperiencia e impericia
administrativas, pese haber desempeñado
los más altos cargos en la gestión chavista. El lema difundido de que Maduro no es Chávez, tiene mucho
sentido y asidero porque su liderazgo presidencial no puede ser
transferible ni imitado por su sucesor,
porque el actual candidato-presidente (e ) no ha aportado nuevas ideas,
programas, proyectos ni disyuntivas ante una situación estratégico-electoral
diferente a la pasada, agravada por la adopción de medidas que el fallecido
presidente hubiera tenido que adoptar, EL PAQUETAZO ECONÓMICO, pero que,
desafortunadamente, Maduro tuvo que asumir como son la nuevas devaluaciones
monetarias del dólar cadivi de 4,30 a 6,30 Bs/dólar, la eliminación del SITME, que
de una tasa de cambio de 5,30 sustituido
por el SICAD, cuya cotización de la primera subasta del -27/03/2013 alcanzó un
promedio 12 o 13 Bs/D, lo que tiene una
profunda repercusión en las finanzas publicas nacionales, que al
conjugarse con la devaluación del dólar cadivi y la nueva apreciación del dólar
por el SICAD, a esa tasa de la subasta
promedio inicial, (de 12 a 13 BF/$USA), con la premisa de que para el 2012
se liquidaron, mediante el SITME, 25.000
millones de dólares, lo que equivaldría a una devaluación neta de 118.18% ( más
del doble ) que bajo la hipótesis de entrega de 8.000 dólares por SICAD para el
2013, con una tasa promedio de 15BF/DÓLAR, para la importación de productos e
insumos no indispensables, significaría un ingreso adicional total al fisco
nacional, por concepto de devaluación, de 164,4 millardos de bolívares, y de un
6,3% del PIB( estimaciones de Ecoanalítica, el universal, martes 2 de abril). Pero,
de mis estimaciones propias resultaría
una suma superiora a la antes citada porque el monto a adjudicar a los importadores privados debería ser mayor y deberán
ofertarán a una tasa de cambio superior,
en vez de recurrir a un dólar paralelo, y consecuentemente sería más alto el beneficio
fiscal. De no darse este planteamiento, se regresará al dólar paralelo con
tasas superiores a las del SICAD y se volvería
a la situación anterior de una tasa de cambio del dólar paralelo impensable
porque las necesidades de importación de productos e insumos no indispensables
tienen un retraso notable en estos últimos primeros meses de 2013.
La persecución
a los industriales y comerciantes con el reforzamiento de los controles de
precios de bienes y servicios regulados
por parte del INDEPABIS y de SUNDECOP, con la imposición de severas restricciones a
la agro industria y a las cadenas privadas de producción y mercadeo de
alimentos de primera necesidad, con la reiterada negativa gubernamental de
revisión de los precios con base a los costos generados por la devaluación,
ocasionaría nuevos problemas de
oferta y
un incremento de la demanda del consumidor con el consecuente aumento
de los precios, o en su defecto, se
elevaría los índices de escasez en el presente muy altos, sin develar lo que podría suceder en el futuro inmediato cuando se tranquen las alcabalas monetarias y fiscales
o cuando no funcionen adecuadamente la entrega de dólares cadivi o Sicad.
Si bien el
gobierno provisional de Maduro se proveerá de una suma millonaria para atender el
elevadísimo nivel de déficit fiscal y el endeudamiento interno y externo, los
incrementos salariales mayoría trabajadores de la administración pública
centralizada y descentralizada, los pasivos laborales existentes, las
cuantiosas inversiones requeridas para poner a punto las empresas básicas estatales,
conspicuas obligaciones para sustentar las misiones y en particular los
diversos programas de vivienda y sostener el ritmo creciente de las
importaciones de alimentos para sustentar Misión Soberanía y Seguridad Alimentaria,
no es menos cierto que la tendencia oscilante
de la demanda y precios de las exportaciones petroleras jugará un papel
determinante de la recuperación del déficit fiscal, a pesar que pueda generarse
un incremento de la producción temprana de las empresas mixtas de la Faja
Petrolífera del Orinoco, que estaría ligada en la capacidad de PDVSA de
afrontar una deuda de 16.OOO mil millones de dólares con sus proveedores y a
que el mercado internacional incremente su demanda de hidrocarburos.(dato
proporcionado recientemente por el Ministros de Petróleo y Minería ).
El modelo de
DESARROLLO ECONÓMICO ENDÓGENO del
régimen chavista 1999-2013, ha sido un rotundo fracaso como lo indican, sin
lugar a equívocos, los indicadores macroeconómicos que han convertido el país
en un petro-estado muy vulnerable de una
economía de puertos:
1.A pesar de
haber dispuesto de un ingreso superior a
700 mil millones de dólares en su gestión gubernamental por exportaciones petroleras y una deuda interna y externa contraída por más de
140.000 millones de dólares, ( que según mis cálculos puede llegar a 200 mil millones, con las
deudas ocultas y no contabilizadas ), ha recurrido a una política devaluacionista iniciada en 1999 con una tasas de cambio
573,86 hasta 2.150.Bs/dólar en 2007; en el 2008 hubo un reconversión a 2,15 mantenida hasta el 2010, con una tasa
preferencial 2,60 y 4,30 por dólar cadivi. Para el 2011 se adoptaron dos tasas
de cambio, 4,30 dólar cadivi y 5,30 de BF/DÓLAR
Sitme, así se mantuvo hasta febrero 2013, cuando el primero de
ellos se eleva a 6,30 y la inicial cotización,
mediante subasta del segundo, es estimada entre 12 y 13 bolívares por dólar
americano con el nuevo sistema SICAD. Si realizamos una simple operación aritmética
resulta que la devaluación real de la tasa de cambio por dólar, si eliminamos
los tres ceros de reconversión monetaria de 2008, ha sido de 1.150 %, sin
incluir la depreciación del SICAD, con las consecuencias desastrosas para la economía
y el poder adquisitivo de los estratos bajos de la población y la clase media.
2.La afectación
de la producción nacional en todos sus ramas ha sido de un valor FOB de 7.200
millones de dólares a 2.666 millones de dólares de exportaciones no petroleras,
en el, período 2005-2012, habiéndose reconvertido en un clásico país mono
productor de petróleo y sus derivados cuyos precios han subido desde 12 o 13
dólares por barril en 1999 hasta más de 100 dólares en los últimos dos años lo
que nos ha permitido llevar a cabo esta política de despilfarro y de regalías para exportar las
revolución bolivariana.
3.De hecho las
exportaciones nacionales ( en valores
corrientes , según el CEI, Centro de Economía Internacional ,Buenos
Aires ) han subido vertiginosamente desde 20.191 millones de dólares en 1999, a
95.144 millones en 2008 y a 92.602 mil millones de dólares en el
2011, en tanto que las
importaciones han tenido un comportamiento variable pero
ascendente de 16.148 millones de dólares
en 1998 hasta 31. 081 millones en el 2009 y de 31.081 millones en el 2010,
descenso debido al incremento elevado de los productos o comoditis
internacionales importados y para el 2012 fueron superiores.
4. El incremento
del valor de las exportaciones de petróleo y sus derivados han experimentado un
ascenso vertiginoso no por su volumen sino por su elevados precios de tal forma
que para el período 1999-2012, se estima que el PDVSA ha recibido más 700 mil millones
de dólares (cálculos propios) de cual el 60% se gasta en importaciones, 26% en
salida de capitales, 12% en depósitos a distintos fondos y el 2% en reservas
internacionales, según el experto Luis Olivares (Emprésate, Ecoanalítica, 11 de
marzo de 2011).
Después que se
han venido cometiendo tantos desaciertos en materia económica y financiera,
aunados a la voraz inflación que se está
generando , a la debilidad estructural de la economía privada y de producción en general, no es posible una recuperación
mágica y súbita de nuestra economía que tendrá que pagar un alto precio de
estos desafueros ideológicos y economicistas, como es la inflación cuyos
índices oficiales y de algunos economistas son risibles; la escasez de alimentos que alcanza
un índice reciente de más de un 20%, y los programas sociales del gobierno como
salud, educación, alimentación popular, servicios públicos básicos (electricidad,
agua potable, aguas residuales, vialidad, sanidad y urbanismo, etc.), que no
podrán ser subsanados por la gigantesca suma extraída de nuestros bolsillos por devaluación monetaria superior al cien por ciento. Y aunque el Sr. Maduro tenga la mejor voluntad
de ser el HERDERO DEL COMANDANTE CHÁVEZ
no le será suficiente porque su campaña electoral está exenta de formulas
y planteamientos para la recuperación económica y social de la nación, pero si
está llena de insultos, improperios, calificativos y acusaciones contra la
oposición democrática y su discursos
se sustentan en el testamento
político de puño y letra de Chávez, EL PROGRAMA DE LA PATRIA, para
ratificar el camino, el rumbo histórico,
el Socialismo, la Venezuela-Potencia, la Venezuela líder del motor multipolar,
pluriétnico, antiimperialista. En otras palabras, este PROGRAMA no es más que
el impulso a la continuidad de la
gestión comunitaria, de propiedad social, de la planificación pública y
popular, del sistema económico comunal y de contraloría social, nada novedoso y
que nos ha conducido a un desastre económico y social, y a la violación de los
derechos humanos. Maduro es heredero
fiel del legado infame y nefasto del Comandante CHÁVEZ pero no está en
condiciones físicas ni intelectuales para cambiar el rumbo que ya ha definido
en su campaña electoral. Solamente lo salvaría la resucitación de Chávez para que intoxique a los venezolanos
con fraudes y mentiras.
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