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domingo, 7 de abril de 2013

Legado de Chávez: El fracaso del ícono del desarrollo económico sustentable no podrá ser enmendado por Maduro


Por Jesús González Briceño, 4 de abril de 2013.

Las herencias o legados  históricos, familiares, políticos e ideológicos pueden constituir  un acervo histórico de valor  incalculable para las naciones, la humanidad, pero también pueden devenir un fardo pesado y difícil de llevar a cuesta si los herederos no logran adecuarlos a las circunstancias estratégicas y dialécticas surgidas de la dinámica socio-cultural y económica. Hay herederos que echan al basurero, redimensionan o empobrecen el beneficio heredado con su actuación y conducta indeseables. Moisés nos dejó la Tabla Sagrada de los Diez Mandamientos; Jesucristo le entregó a Pedro el mandato de crear  Su Iglesia; los padres, además de bienes, nos traspasan los tesoros de la las virtudes cívicas, el respecto a nuestros semejantes y  la honradez. La joven democracia de la lV República nos proporcionó  una democracia con más virtudes que errores pero sujeta  a ser perfectible y corregible con su desarrollo. El presidente Chávez trató afanosamente y sin descanso, con una tenacidad y empeño a toda prueba y por casi tres lustros, nos dejó  una nación con una profunda crisis económica, política, institucional, urbanística y, sobre todo, social, polarizada por el odio, el rencor, la separación de ricos y pobres, en que sus adeptos eran los buenos y los opositores, los malos. La teoría marxista-leninista de la superestructura y la estructura está haciendo mella en nuestra sociedad que no ha llegado a su apogeo como en otros modelos similares que han costado  mucho  tesón, sudor y sangre para eliminarlos o corregirlos.

Ante la desaparición previsible de Chávez, en diciembre de 2012, el Sr. Maduro, por obra y gracia de las interpretaciones constitucionales del TSJ, ha devenido Vicepresidente encargado y después Presidente (e ) y candidato presidencial de PSUV, para los comicios del 14-A próximo, asumiendo, mediante una transfiguración metafísica, la personalidad, el espirito, los ideales revolucionarios, los modales y comportamientos del presidente fenecido en circunstancias ya conocidas , a tal punto que se autocalifica , El hijo de Chávez, que él mismo designó como su HEREDERO POLÍTICO, el 9 de diciembre próximo pasado, rol contraído sin empaches ni desparpajo. Pero resulta que el régimen chavista dejó una herencia plena de menos aciertos y mucho más errores que el heredero no podrá corregir, sino más bien profundizar, por su inexperiencia e impericia administrativas, pese haber  desempeñado los más altos cargos en la gestión chavista. El lema difundido de que Maduro no es Chávez, tiene mucho sentido y asidero porque su liderazgo presidencial no puede ser transferible  ni imitado por su sucesor, porque el actual candidato-presidente (e ) no ha aportado nuevas ideas, programas, proyectos ni disyuntivas ante una situación estratégico-electoral diferente a la pasada, agravada por la adopción de medidas que el fallecido presidente hubiera tenido que adoptar, EL PAQUETAZO ECONÓMICO, pero que, desafortunadamente, Maduro tuvo que asumir como son la nuevas devaluaciones monetarias del dólar cadivi de 4,30 a 6,30 Bs/dólar, la eliminación del SITME, que de una tasa de cambio de 5,30  sustituido por el SICAD, cuya cotización de la primera subasta del -27/03/2013 alcanzó un promedio 12 o 13  Bs/D, lo que tiene una profunda  repercusión  en las finanzas publicas nacionales, que al conjugarse con la devaluación del dólar cadivi y la nueva apreciación del dólar por el SICAD,  a esa tasa de la subasta promedio inicial, (de 12 a 13 BF/$USA), con la premisa de que para el 2012 se  liquidaron, mediante el SITME, 25.000 millones de dólares, lo que equivaldría a una devaluación neta de 118.18% ( más del doble ) que bajo la hipótesis de entrega de 8.000 dólares por SICAD para el 2013, con una tasa promedio de 15BF/DÓLAR, para la importación de productos e insumos no indispensables, significaría un ingreso adicional total al fisco nacional, por concepto de devaluación, de 164,4 millardos de bolívares, y de un 6,3% del PIB( estimaciones de Ecoanalítica, el universal, martes 2 de abril). Pero, de mis estimaciones propias  resultaría una suma superiora a la antes citada  porque el monto a adjudicar a los  importadores privados debería ser mayor y deberán ofertarán a una tasa  de cambio superior, en vez de recurrir a un dólar paralelo, y consecuentemente sería más alto el beneficio fiscal. De no darse este planteamiento, se regresará al dólar paralelo con tasas superiores a las del SICAD y se volvería  a la situación anterior de una tasa de cambio del dólar paralelo impensable porque las necesidades de importación de productos e insumos no indispensables tienen un retraso notable en estos últimos primeros meses de 2013.

La persecución a los industriales y comerciantes con el reforzamiento de los controles de precios de  bienes y servicios regulados por parte del INDEPABIS y de SUNDECOP,  con la imposición de severas restricciones a la agro industria y a las cadenas privadas de producción y mercadeo de alimentos de primera necesidad, con la reiterada negativa gubernamental de revisión de los precios con base a los costos generados por la devaluación, ocasionaría  nuevos problemas de oferta  y  un incremento de la demanda del consumidor con el consecuente aumento de  los precios, o en su defecto, se elevaría los índices de escasez en el presente muy altos, sin develar lo que podría  suceder en el futuro inmediato cuando se  tranquen las alcabalas monetarias y fiscales o cuando no funcionen adecuadamente la entrega de dólares cadivi o Sicad.

Si bien el gobierno provisional de Maduro se proveerá de una suma millonaria para atender el elevadísimo nivel de déficit fiscal y el endeudamiento interno y externo, los incrementos salariales mayoría trabajadores de la administración pública centralizada y descentralizada, los pasivos laborales existentes, las cuantiosas inversiones requeridas para poner a punto las empresas básicas estatales, conspicuas obligaciones para sustentar las misiones y en particular los diversos programas de vivienda y sostener el ritmo creciente de las importaciones de alimentos para sustentar Misión Soberanía y Seguridad Alimentaria, no es menos cierto que la tendencia oscilante  de la demanda y precios de las exportaciones petroleras jugará un papel determinante de la recuperación del déficit fiscal, a pesar que pueda generarse un incremento de la producción temprana de las empresas mixtas de la Faja Petrolífera del Orinoco, que estaría ligada en la capacidad de PDVSA de afrontar una deuda de 16.OOO mil millones de dólares con sus proveedores y a que el mercado internacional incremente su demanda de hidrocarburos.(dato proporcionado recientemente por el Ministros de Petróleo y Minería ).

El modelo de DESARROLLO  ECONÓMICO ENDÓGENO del régimen chavista 1999-2013, ha sido un rotundo fracaso como lo indican, sin lugar a equívocos, los indicadores macroeconómicos que han convertido el país en un petro-estado muy vulnerable  de una economía de puertos:

1.A pesar de haber  dispuesto de un ingreso superior a 700 mil millones de dólares en su gestión gubernamental  por exportaciones petroleras y una deuda  interna y externa contraída por más de 140.000 millones de dólares, ( que según mis cálculos  puede llegar a 200 mil millones, con las deudas ocultas y no contabilizadas ), ha recurrido  a una política devaluacionista  iniciada en 1999 con una tasas de cambio 573,86 hasta 2.150.Bs/dólar en 2007; en el  2008 hubo un reconversión a 2,15  mantenida hasta el 2010, con una tasa preferencial 2,60 y 4,30 por dólar cadivi. Para el 2011 se adoptaron dos tasas de cambio, 4,30 dólar cadivi y 5,30 de BF/DÓLAR  Sitme, así se mantuvo hasta febrero 2013, cuando el primero de ellos  se eleva a 6,30 y la inicial cotización, mediante subasta del segundo, es estimada entre 12 y 13 bolívares por dólar americano con el nuevo sistema SICAD. Si realizamos una simple operación aritmética resulta que la devaluación real de la tasa de cambio por dólar, si eliminamos los tres ceros de reconversión monetaria de 2008, ha sido de 1.150 %, sin incluir la depreciación del SICAD, con las consecuencias desastrosas para la economía y el poder adquisitivo de los estratos bajos de la población y la clase media.
2.La afectación de la producción nacional en todos sus ramas ha sido de un valor FOB de 7.200 millones de dólares a 2.666 millones de dólares de exportaciones no petroleras, en el, período 2005-2012, habiéndose reconvertido en un clásico país mono productor de petróleo y sus derivados cuyos precios han subido desde 12 o 13 dólares por barril en 1999 hasta más de 100 dólares en los últimos dos años lo que nos ha permitido llevar a cabo esta política de  despilfarro y de regalías para exportar las revolución bolivariana.

3.De hecho las exportaciones nacionales  ( en valores corrientes , según  el  CEI, Centro de Economía Internacional ,Buenos Aires ) han subido  vertiginosamente  desde 20.191 millones de dólares en  1999, a  95.144 millones en 2008 y a 92.602 mil millones de dólares  en  el 2011,  en tanto que las importaciones  han  tenido un comportamiento variable pero ascendente  de 16.148 millones de dólares en 1998 hasta  31. 081 millones en  el 2009 y de 31.081 millones en el 2010, descenso debido al incremento elevado de los productos o comoditis internacionales importados y para el 2012 fueron superiores.

4. El incremento del valor de las exportaciones de petróleo y sus derivados han experimentado un ascenso vertiginoso no por su volumen sino por su elevados precios de tal forma que para el período 1999-2012, se estima que el PDVSA ha recibido más 700 mil millones de dólares (cálculos propios) de cual el 60% se gasta en importaciones, 26% en salida de capitales, 12% en depósitos a distintos fondos y el 2% en reservas internacionales, según el experto Luis Olivares (Emprésate, Ecoanalítica, 11 de marzo de 2011).

Después que se han venido cometiendo tantos desaciertos en materia económica y financiera, aunados a la  voraz inflación que se está generando , a la debilidad estructural de la economía privada y de producción  en general, no es posible una recuperación mágica y súbita de nuestra economía que tendrá que pagar un alto precio de estos desafueros ideológicos y economicistas, como es la inflación cuyos índices oficiales y de algunos economistas  son risibles; la escasez de alimentos que alcanza un índice reciente de más de un 20%, y los programas sociales del gobierno como salud, educación, alimentación popular, servicios públicos básicos (electricidad, agua potable, aguas residuales, vialidad, sanidad y urbanismo, etc.), que no podrán ser subsanados por la gigantesca suma extraída de nuestros bolsillos  por devaluación monetaria  superior al cien por ciento. Y  aunque el Sr. Maduro tenga la mejor voluntad de ser el HERDERO DEL COMANDANTE CHÁVEZ  no le será suficiente porque su campaña electoral está exenta de formulas y planteamientos para la recuperación económica y social de la nación, pero si está llena de insultos, improperios, calificativos y acusaciones contra la oposición democrática y su discursos  se  sustentan en el testamento político de puño y letra de Chávez, EL PROGRAMA DE LA PATRIA, para ratificar  el camino, el rumbo histórico, el Socialismo, la Venezuela-Potencia, la Venezuela líder del motor multipolar, pluriétnico, antiimperialista. En otras palabras, este PROGRAMA no es más que el impulso a la continuidad de  la gestión comunitaria, de propiedad social, de la planificación pública y popular, del sistema económico comunal y de contraloría social, nada novedoso y que nos ha conducido a un desastre económico y social, y a la violación de los derechos humanos. Maduro  es heredero fiel del legado infame y nefasto del Comandante CHÁVEZ pero no está en condiciones físicas ni intelectuales para cambiar el rumbo que ya ha definido en su campaña electoral. Solamente lo salvaría la resucitación  de Chávez para que intoxique a los venezolanos con fraudes y mentiras.


Jesús González Briceño

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