Páginas

domingo, 9 de marzo de 2014

A confesión de partes…, @HechosOpiniones


8/03/2014

Les presentamos dos joyas comunicacionales ocurridas el día de hoy…

Por una parte, según recogido por www.el-nacional.com la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, presentó este sábado 8 de marzo un informe preliminar sobre las acciones violentas que se han registrado en el país y que han dejado como resultado 21 personas fallecidas… Pero la declaración en sí resultó ser inverosímil dado que la funcionaria, en su lenguaje poco claro, parece justificar las torturas. Habla de que ellos recibieron denuncias de torturas y la Defensoría va a determinar si es tortura o uso excesivo de la fuerza (?). Cuando dice “la tortura tiene un propósito”, está haciendo una comparación de los fines que se persiguen con la tortura vs. la fuerza física desmedida, es decir, es como justificar las torturas y la proporcionalidad de las mismas en función de la información que los cuerpos policiales desean obtener.


Horas después, en su cuenta twitter (@gabrieladelmarp) ella desmiente lo dicho, asegurando que “la tortura es el hecho más abominable en el que puede incurrir un uniformado”… y ordenaron a El Nacional rectificar la información y sacaron momentáneamente el video del aire, recuperado luego en el sitio http://www.LaPatilla.com mostrado a continuación. Saquen ustedes sus propias conclusiones:



Y la otra joya es una entrevista a Oficial de alto rango de las FANB, especialista en Operaciones Psicológicas, sobre evento reciente Los Ruices… Transcripción de la entrevista:

P: Periodista
E: Entrevistado

P: en el día de hoy, vimos una actividad represiva inusual en la Urb. Los Ruices, donde miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y colectivos oficialistas agredieron a los vecinos de esta área del este de Caracas. ¿Cuál es su visión de esta acción coordinada cívico-militar?
E: Seré breve y los más objetivo posible. La operación realizada en el día de hoy fue en realidad una Operación Psicológica encubierta dentro una Operación de Mantenimiento del Orden Público.


P: Podría ser más específico para los que no somos especialistas en el tema.
E: por supuesto. La Operación aparente o abierta, era de mantenimiento de Orden Público y estuvo planificada, coordinada y dirigida por la GNB, la cual tiene suficiente equipamiento y adiestramiento para este tipo de operación como lo demostraron al emplear vehículos blindados antimotines en más de una docena, los que son comúnmente son conocidos como tanquetas, y más de 200 funcionarios a píe y motorizados, todos equipados con equipos anti-motines. Es decir, para la magnitud del oponente, verbigracia, los manifestantes, había suficiente elementos para contener, dispersar e incluso suprimir la protesta. Además contaban como fuerza de apoyo, personal de la Policía Nacional bolivariana (PNB).



P: ¿Y los colectivos oficialistas no se pueden considerar elementos de apoyo?
E: No. Para ese tipo de operación, la fuerza desplegada era suficiente, incluso había elementos de sobra para la magnitud de la fuerza a la que había que ponerse. La actuación de los colectivos obedece a otro propósito y es a la operación de OPSIC.

P: ¿Qué es OPSIC? Explíquenos un poco más de la Operación
E: OPSIC es Operaciones Psicológicas. Bien. La operación fue planificada de manera de llevar un contingente de Orden Público a la Calle B de Los Ruices para restablecer el tránsito, disolver la protesta y si era necesario capturar elementos “subversivos” que operaban en el sector. ¿Por qué se elige esta localidad y no otra como la Plaza Francia en Altamira? Son varios factores. El primero de ellos es que para realizar la misma operación en Altamira, requerirían el doble de la fuerza y no había tanto personal disponible en el momento. Los Ruices es una zona de clase media-baja, por lo que reprimir en esta zona enviaría un mensaje bien claro a ese estrato de la población para que se deslinde de la clase media. Esta cerca de Petare, punto de partida de los colectivos. Permite accesos libres en varias direcciones con los vehículos, la visibilidad hacia las zonas altas del sector es buena y es un municipio donde el Alcalde Ocariz ha tenido una actitud muy pasiva en comparación con el alcalde Ramón Muchacho que se presenta con ONG´s elementos de Servicios de salud, periodistas nacionales e internacionales, entre otros factores a cada protesta. Sin embargo esta operación tiene un objetivo distinto que no se le comunica ni al personal de Guardias Nacionales ni a los Oficiales Subalternos, es probable que solo un oficial superior estuviese al tanto de cuál era el verdadero objetivo de la operación.

P: En su concepto ¿Cuál era ese objetivo?
E: hay un objetivo principal y varios objetivos secundarios. Empezaré por los secundarios. Como le dije previamente, enviar un mensaje a la clase media baja para que se deslinde de la clase media que ha llevado el peso de la protesta en la Capital. Hacer demostración de fuerza coordinada cívico-militar. Subir la moral de los GNB bastante exhaustos por días consecutivos de operaciones. El objetivo principal era mostrar una imagen ante la opinión pública nacional e internacional sobre las protestas y vincularlas a un plan desestabilizador, donde los manifestantes no son solo estudiantes armados de piedras y pancartas, sino que cuentan con elementos subversivos paramilitares entrenados en otros países como francotiradores.

P: ¿Por qué cree usted que ese era el objetivo y no simplemente limpiar de barricadas el sector?
E: Estoy convencido una vez hecho el análisis de la operación. No crea usted que en la Orden de Operaciones elaborada en el Comando Regional van a aparecer estos objetivos, es más, dudo que exista una orden de operaciones escrita para el día de hoy. La GNB se apostó en el sector cubriendo toda la calle y vigilando los puntos altos, la custodia de las calles laterales estuvo bajo la responsabilidad de la PNB y el factor de terror estaba a cargo del colectivo en su mayoría petareños, los cales según informaciones, recibieron un incentivo de 2.000 a 4.000 Bs por cada miembro. Si analizamos desde el día 12 de febrero hasta la fecha, iban 18 víctimas fatales, de las cuales solo 2 correspondían a las fuerzas cívico-militares, el ciudadano “Juancho” que fallece en La Candelaria, presuntamente por disparos del SEBIN y el Sargento de la GNB que muere en Valencia por el disparo de elementos de un colectivo que se encontraban vandalizando la zona, es decir, en términos militares, bajas por fuego amigo. No se las podían achacar a la oposición. Por lo tanto todos los muertos de ambos bandos eran culpa del facto oficialista, a excepción del motorizado que falleció al ser derribado por el alambre en la barricada. Es por ello que se designa a un efectivo de la GNB que le dispare a uno de los miembros del colectivo durante la refriega y así achacarle la baja a los manifestantes fascistas. Pero ninguna Orden de Operaciones puede ser tan precisa que no necesite ajustes desde el primer disparo. No contaban con que otro miembro del colectivo vio cuando asesinaban a su compañero y por esta razón una vez que el GNB se dio vuelta para alejarse del lugar le disparó por la espalda vengando a su compañero.

P: ¿Qué elementos apoyan esta versión?
E: No hay ningún detenido de la oposición armado y menos con un fusil de francotirador. Tu colega del Universal, Deivis Ramírez fue testigo de los asesinatos y así lo describió. El Concejal Luis Figueroa del PSUV del Municipio Sucre, fue quien presuntamente tarifó y pagó a los colectivos por instrucciones de Diosdado y las inmediatas declaraciones del Presidente de la Asamblea Nacional (AN) Diosdado Cabello R. que sin esperar una investigación policial, los peritajes y las experticias balísticas de trayectoria y armas empleadas, emite el juicio de valor indicando que un francotirador mató a ambos. Ese era el Plan, pero la PNB no cumplió a cabalidad su propósito que era mantener las calles adyacentes cerradas e impedir el paso de periodistas. Ahora la GNB está buscando al miembro del colectivo que mató a uno de sus efectivos para suprimir al testigo y eliminar cabos sueltos.

P: ¿Cree Ud. que los colectivos tomarán venganza contra la GNB?
E: No lo creo, no lo han hecho y no lo harán y recuerde Ud. que son mercenarios, es decir, son tarifados, si cobran venganza matarían la gallina de los huevos de oro, pues la Fuerzas Armadas Nacional bolivariana (FANB) les suministra armas, municiones, logística, comunicaciones y dinero en efectivo. Además no tienen poder de fuego ni liderazgo para ello, solo son útiles como hordas de vanguardia para que ellos sean las bajas operacionales.

P: ¿En su opinión que pasará luego de esta operación, habrá más represión, los colectivos se unirán otra vez a la GNB?
E: Nunca se puede precisar en este tipo de situaciones que puede ocurrir, no somos adivinos, ni profetas ni ellos tampoco son militares o politólogos. Hay incontables variables que se desencadenan cada día y afectan la situación operacional, por lo que la Apreciación de la misma debe ser continua. Con las variables actuales es probable que la GNB repiense el volver a actuar con colectivos, pues sus dos bajas fueron por disparos efectuados por estos grupos. El mantener el status quo, cansancio mental y físico de los efectivos de la GNB, su merma en los ingresos económicos “colaterales” hace que se desesperen y quieran terminar con esto de una vez, de allí su creciente agresividad, pero ello es una espiral de violencia que los puede abarcar. Además desconfían de los otros tres componentes de la FANB que no se han involucrado en la represión y tampoco quieren hacerlo, por lo que la factura la están pagando y la pagarán ellos solitos. La miopía de los dirigentes políticos de ambos bandos hace que sigan confrontando y es probable que surja un tercer factor de liderazgo que aglutine el descontento y que actualmente no se aprecia.

P: ¿Militar o Civil?
E: no se. Decirlo sería especular.

P: Muchas gracias por sus comentarios, esperamos poder tomar contacto nuevamente y nos de sus apreciaciones.
E: Gracias a usted, espero que si me llama nuevamente no sea por circunstancias similares a las de hoy.

http://hechosyopiniones.com/2014/03/08/a-confesion-de-partes/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico