Páginas

viernes, 7 de marzo de 2014

¿Cómo afrontar la crisis?, @andriuski


Por Andrea Medina, 07/03/2014

Veo con preocupación la creciente ola de violencia que se ha desencadenado, la indiferencia del gobierno para tratar de solucionar el problema económico que nos atañe a todos. Coincido con algunos actores políticos que sugieren que estamos pisando el peine de la violencia del gobierno y que estamos desviando la atención de los verdaderos problemas que siguen ahí y que si no se toman medidas nos terminarán aplastando más aún.

Sin duda creo que la violencia no es la solución (aunque los violentos solo entiendan ese idioma), estamos claros que esto es un enfrentamiento desigual en todos los sentidos, luchamos contra fuerzas potentemente armadas, contra todo el aparato del estado, los poderes públicos, la censura de los medios y los malandros que trabajan de la mano con las autoridades. La confrontación solo termina con un saldo de víctimas muy alto y ¿quién gana?.

Si bien los gochos han hecho ruido y nos han puesto en el ojo del mundo solo ha generado más represión. Y la impunidad tampoco es nuestro aliado.

Yo creo que la organización es la clave, es fundamental estar alineados en objetivos y acciones, en ser una mayoría contundente, porque cuando seamos una masa gigante no habrá quien nos desconozca. Considero que las urbanizaciones o comunidades son las que deben organizarse, tener representantes en cada lugar, que comuniquen los acuerdos a cada asociación de vecinos, consejo comunal y organizaciones civiles, si todos manejamos los mismos planes de acción y de contingencia seremos más poderosos. Que la comunidad sirva de antídoto a ese odio que están sembrando, mediante actividades (deportivas y culturales) que nos incluyan a todos por igual sin importar tu color político. Hay que buscar los puentes que nos unen, no las carreteras que nos separan.

El gobierno ha sido muy hábil introduciendo el modelo cubano de resentimiento y desunión. La comunidad civil entonces debe ser aún más hábil y presentar una alternativa atractiva a todos aquellos que militan en las filas del chavismo. Si bien no son los radicales los que entenderán, si una inmensa mayoría que quiere vivir en paz y en un país mejor, porque este sistema y estas condiciones de vida son insostenibles.

No propongo politización, ni radicalización. Mi idea es reforzar todas aquellas iniciativas que ya han comenzado, para realmente organizar a la sociedad civil en su núcleo natural, su urbanización o comunidad. El llamado es a que la gente participe y se generen redes de comunicación. La idea es sumar ideas, voluntades, proyectos, respeto... Hacer un llamado a la participación. Hay mucha gente que quiere ayudar y no sabe cómo, a estos hay que darles un espacio para que lo hagan.

"El ingenio del individuo favorece al colectivo" Lorenzo Mendoza

Recibido por correo electrónico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico