Páginas

sábado, 1 de marzo de 2014

¿Cómo #volantear?, @volantear



#volantear
La iniciativa de #volantear surge como respuesta a la censura que ha habido en los medios de comunicación tradicionales, y la necesidad de compartir la información con aquellos sin acceso a medios alternativos. Si todos manejamos la misma información, podemos lograr un mejor entendimiento y cooperación entre todos en Venezuela, facilitando la toma de decisiones acertadas en conjunto.

Por esto, como medida para vencer el bloqueo comunicacional y evitar que la información se quede entre quienes ya manejamos medios alternativos, tomamos la iniciativa de difundir la información a quienes sólo tienen acceso a medios tradicionales.

Entendemos el derecho que tiene cada persona de expresarse libremente, pero consideramos que hay ciertos puntos que deben tomar en cuenta aquellos que deseen participar en esta iniciativa.

Información
  • Utiliza información actualizada: Cada día ocurren hechos nuevos y otros pierden vigencia.
  • Verifica la información: Hay formas de confirmar la información en los medios alternativos, no publiques hechos que no hayan sido verificados.
  • Presenta datos puntuales, no opiniones. Evita hacer referencia a dirigencias específicas, habla de hechos que nos afecten a todos los venezolanos.

Diseño

  • Que sea breve, legible y amigable: mientras más conciso el mensaje, mejor. Evita textos largos, los bloques de texto no alientan a la lectura.
  • Si usas imágenes o símbolos, verifica su significado: Se busca informar a todos, sin distinciones ni ambigüedades.
  • Coloca al final una invitación a compartir el volante: aprovecha los recursos, evita generar más basura.
  • Algunos sugieren agregar referencias a usuarios o recursos en línea (tuiteros, cuentas dedicadas a recopilar información, etc.), pero considerando que nuestra prioridad es informar a personas sin acceso a estos medios, incluir estos datos carece de sentido. De igual forma, evita la publicidad, la prioridad es informar.
  • Hemos notado que la gente es más receptiva con aquellos mensajes escritos a mano. Cuando el volante está diagramado la gente piensa que intentas venderle algo, escrito a mano se ve más genuino. Sin embargo, ambas opciones son válidas. Un mensaje escrito a mano tiene la ventaja de la inmediatez de la información, ya que un hecho en pleno desarrollo puede difundirse a través de panfletos apenas un par de horas de suscitarse, por decir algo.

Material

  • Trata de utilizar papel de reciclaje (de los que han sido usados sólo por un lado). Verifica que no haya ningún tipo de información personal (de cualquier persona); puedes tacharla con un bolígrafo para que no se pase al otro lado y no perder el volante.
  • Rinde el papel: Divide el espacio al diseñar tu volante y plasma el mismo mensaje dos o cuatro veces, de ser posible, utiliza ambas caras. Aprovecha los recursos, recuerda que nadie nos está financiando.
Organización
  • #volantear: en Twitter, utiliza este hashtag para contactar a otras personas interesadas en participar en tu localidad. Puedes colaborar con labores de fotocopiado, recolección de recursos (papel, tinta), entrega de volantes, compartir información… Ponte en contacto.
  • Participa con tus amigos, conocidos y familiares: De ser posible, alentamos a que ustedes mismos se organicen. Toma la iniciativa, ayúdanos a llegar más lejos.
  • Hora, lugar y tiempo estimado de entrega de materiales: define estos elementos una vez que establezcan el contacto. Generalmente se entregan 100 (cien) volantes en quince minutos. Con esa medida se podría saber cuánto tiempo estarán en una ubicación.
  • Si puedes, mantente en contacto via Twitter cada cierto tiempo durante los volanteos, cuidando lo mejor posible tu integridad personal al reportar desde la calle. Así estaremos al tanto de los acontecimientos.

Volanteando

  • Grupos de entre 15 y 20 personas: Tu seguridad va primero, no vayas solo. No te expongas innecesariamente, está siempre acompañado en caso de cualquier eventualidad.
  • Intercambia números de teléfono, define puntos de encuentro cada cierto tiempo si hay mucho material para repartir. Repártanse el material conforme se vaya agotando. Sea eficaz con su tiempo.
  • Reparte los volantes entre los participantes de forma equitativa. Con el tiempo descubrirás técnicas para distribuir la información eficazmente, como colocarse uno al lado del otro, pero en direcciones contrarias para entregar volantes a flujos de gente distintos.
  • Entrega los volantes con luz del día. Evita situaciones indeseadas o de riesgo por estar hasta tarde en la calle.
  • Utiliza ropa neutra y cómoda. Nada que te identifique con un partido o movimiento. La información la difundes tú, eres tú el que está participando. Además, un emblema puede predisponer a alguien de recibir o no la información.
  • La prioridad son aquellas personas sin acceso a otros medios no tradicionales. Intenta darle la información a personas mayores y de la tercera edad. Si te solicitan más volantes, dalos, generalmente la intención es compartir la información.
  • Entrega la información y sé amable. “Buen día”, “le tengo esta información” y “gracias”. Si alguien pregunta, ofrece una respuesta, pero no comiences discusiones fútiles en la calle. Recuerda: no trates de convencer al convencido (sea del bando que sea), busque al crítico, al indeciso, el que se puede beneficiar de la información.
  • Lleva insumos: Sin darte cuenta puedes deshidratarte. Agua, galletas, caramelos y protector solar.

¿Tienes una idea, volante u otro material? envialo a panfletosve@gmail.com


Tomado de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico