Páginas

martes, 4 de marzo de 2014

Las coincidencias en las exigencias para un posible dialogo

Carlos Romero Mendoza 03 de marzo de 2014
@carome31

“Nunca como al presente necesitó nuestro país de una atención mayor en el examen de sus problemas de pueblo, porque nunca como ahora se hizo tan notoria la crisis de sus valores sustantivos.  Tampoco jamás desde la edad heroica nuestro país se había confrontado con mayor número de problemas a la vez.” [1]   

Esta reflexión corresponde a Mario Briceño Iragorry, y se ubica en el ensayo publicado en 1951 sobre nuestra crisis de pueblo, bajo el título Mensaje Sin Destino.   Ese ensayo nos presenta reflexiones e ideas muy oportunas para la reflexión ciudadana en estos momentos tan complejos que vive nuestra sociedad.

Rescato la recomendación de Briceño Iragorry cuando advierte que debemos ayudar al pueblo “no a que grite, como aconsejan los demagogos, ni a que olvide sus desgracias, como indican los conformista del pesimismo[2], es necesario ayudarlo a reflexionar sobre su deber y su destino.

Hoy el futuro inmediato de Venezuela reclama esa reflexión, no sólo con la pasión de buscar la libertad, la justicia y la solidaridad; sino también con juicio crítico, construido sobre aquellos elementos que permiten asimilar lo que hemos experimentado, para que desde allí, nos reencontremos en la ruta hacia democracia. 

Es el momento que la reflexión ciudadana, se encuentre con los jóvenes y con los dirigentes políticos para orientar los esfuerzos a metas concretas, no dispersas, “menos aún de menguado fruto”, como advirtió Briceño Iragorry, cuando en su ensayo nos dice que por no asimilar la historia, nos hemos orientamos hacia metas dispersas y de menguado fruto.

En este sentido, es el momento de analizar y discutir las exigencias que han hecho públicas los distintos actores políticos, para que ellas complementen e inspiren la protesta pacífica que hoy se desarrolla.  La llamada de Leopoldo López, temprano en la madrugada del 3 de marzo, de mantenernos en la calle y de discutir en asambleas, cuenta con insumos concretos y útiles para darle contenido a esa discusión en la calle, de manera pacífica y estrictamente ciudadana.

Las exigencias de Leopoldo López, acompaña a otras similares que públicamente han presentado otros actores políticos, entre los cuales se destacan: Antonio Ledezma[3], Mesa de la Unidad[4], Henrique Capriles[5] y los propios estudiantes a través de un comunicado titulado Movimiento Estudiantil[6].

Todas las exigencias a que se hacen mención en el párrafo anterior coinciden en la liberación de los presos políticos, lo que necesariamente demanda que el gobierno nacional deje de criminalizar la protesta, abandone las persecuciones políticas y la construcción de denuncias falsas.

En una segunda exigencia, coincide López con Capriles y el Movimiento Estudiantil, y tiene que ver con la renovación de los Poderes Públicos Nacionales cuyas autoridades, constitucionalmente, tienen sus cargos vencidos.

Dos exigencias hace Leopoldo López que la MUD y Capriles también incluyen en sus respectivas propuestas, y que se pueden agrupar en la exigencia de responsabilidad a los funcionarios del gobierno nacional.

En este sentido, López hace dos exigencias, la primera, la renuncia del Ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz y de la Fiscal Gerenal de la República, por su directa responsabilidad en el tema de las garantías constitucionales de los venezolanos frente a la protesta; la segunda, exige la responsabilidad de Merentes, Ramírez y Barroso en el “fraude” cometido a través de CADIVI.

Por su lado Capriles en relación a CADIVI, exige la publicación de la lista de las llamadas “empresas de maletín” y la MUD exige genéricamente la responsabilidad de los funcionarios públicos por sus actos y declaraciones.
Por último, Leopoldo pide expresamente que se haga Justicia para los fallecidos, tema en el que no cabe duda, hay coincidencias con el deseo y la aspiración de todos los venezolanos en este tema tan doloroso.  

Es oportuno no olvidar, que entre las exigencias de Antonio Ledezma hay una que en particular, que debería ser asumida formal e institucionalmente, por cada uno de los Alcaldes y Concejales electos por la Unidad, y concretarla a través de una Agenda Pública presentada en el marco de la Comisión de Enlace con el Ejecutivo Nacional, creada luego de la reunión de diciembre con el Presidente, se trata del respeto a la autonomía y competencias regionales y locales.  Tema que es clave para recuperar el hilo constitucional en relación al diseño de Estado que plantea la Constitución.

Está claro que hay muchas coincidencias en las exigencias que los distintos actores políticos han presentado, como propuesta para abrir un posible diálogo.  

La dinámica del país facilita que a través de un proceso de discusión en asambleas, allí en la calle, donde ya están reunidos los vecinos exigiendo que sus voces sean escuchadas, pueda construirse el espíritu de Unidad necesario sobre las mismas, para que entonces la sociedad pueda legitimar como soberano unas exigencias, básicas y esenciales, que inspiren la protesta, soporten la demanda de su cumplimento y lleven a abrir un verdadero diálogo nacional para la paz, en condiciones mucho más adecuadas y justas.


[1] Iragorry, Mario. Mensaje Sin Destino. Monte Avila Editores. 2004. P. 89
[2] Idem. P. 94
[3]Noticias Venezuela. ¡Contundente! Carta abierta que Antonio Ledezma envía a Nicolás Maduro. 23 de febrero 2014. Online en: http://noticiasvenezuela.org/2014/02/contundente-la-carta-abierta-que-antonio-ledezma-envia-a-nicolas-maduro-no-dejes-de-leerla/
[4] EL NACIONAL. La MUD exige cesen imputaciones sin evidencias.  14 de febrero 2014. Online en: http://www.el-nacional.com/politica/MUD-exige-cesen-imputaciones-evidencias_0_355764505.html
[5] EL UNIVERSAL. Propuesta para Avanzar 27 de febrero 2014. Online en: http://cdn.eluniversal.com/2014/02/27/propuestasparaavanzar-redes-01.jpg
[6] Apunto.com.ve  El movimiento estudiantil pide respeto a los principios democráticos y a la constitución. 21 de febrero 2014. Online en: http://www.apunto.com.ve/el-movimiento-estudiantil-pide-respeto-a-los-principios-democraticos-y-a-la-constitucion-video/

Carlos Romero Mendoza.

@carome31

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico