Fernando Mires 04 de abril de 2014
Después de haber visto las tres series
del film Burning Bush (canal
franco-alemán Arte) supe que iba a ser difícil escribir sobre el tema. No solo
por la emoción que me causaba mirar el edificio de la Universidad Karlowa al
que a diario concurría durante mis estudios de post-grado en Praga (1967-1968)
sino también porque el filme no ha sido muy difundido fuera de Polonia y la
República Checa. Pero a la vez supe que no podía dejar de escribir acerca de la
inmolación del estudiante Jan Palach, ese 19 de enero de 1969, seis meses
después de la ocupación soviética del país.
Al fin tomé una decisión: no escribir
“sobre”, sino “a propósito” del filme. Porque efectivamente, el de la directora
polaca Agnieska Holland, como ocurre con los grandes filmes políticos
(inevitable no recordar la película La Confesión de Costa Gavras) rebalsa la
filmación y hace pensar en situaciones similares ocurridas en otros lugares del
mundo.
La historia de Jan Palach es conocida.
Después de la invasión soviética de 1968 diversos grupos estudiantiles
intentaron llevar a cabo acciones de resistencia. Uno de esos decidió impulsar
una heroica gesta: A partir del 19 de enero de 1969, cuando Palach empapó su
cuerpo con bencina para quemarse vivo, debería suicidarse cada cierto tiempo un
nuevo estudiante. Efectivamente; después de Palach otros estudiantes se
inmolaron (Jan Zajic en Febrero y Evžen Plocek en Abril)
La idea, desde el punto de vista
político, era absurda. ¿Pero quién se atreve a pedir extrema lógica a los
movimientos de estudiantes? Las inmolaciones tenían como objetivo sensibilizar
a masas que, según la fantasía de los estudiantes, se levantarían al unísono
para expulsar a las tropas soviéticas. El filme, sin embargo, no se centra en
los estudiantes, sino en las figuras de la madre, en la del hermano de Palach y
en una joven abogada que buscaba esclarecer la verdad de los hechos.
La dictadura comunista divulgó la
versión de que Palach había sido miembro de un grupo de extrema derecha
financiado por el imperialismo. Ante esa difamación, los tres personajes
nombrados no escatimaron esfuerzos para rehabilitar la memoria del joven. Se trata,
efectivamente, de una confrontación entre el bien, representado en la madre de
Jan, y el mal, en la figura de un cínico diputado del régimen (en la
Checoeslovaquia dictatorial también había “elecciones”)
¿Cuál era el sentido de esa
lucha? Desde un punto de vista práctico
lo más conveniente para la madre habría sido olvidar esa historia. Pero la
madre de Palach no cejó. ¿Qué la movía? Su hijo no iba a revivir, y el hermano
de Jan, un obrero, era sometido a presiones por la dictadura. Naturalmente, tenía
todas las de perder en un juicio oficial; y perdió.
La lucha por la rehabilitación del
estudiante pareció terminar el día en que la madre y el hermano de Jan, al
llevar flores al cementerio, no encontraron la tumba. Otro cadáver ocupaba su
lugar. Palach había sido borrado de la historia por los agentes de seguridad.
Fue en ese momento cuando el sentido de la lucha de la madre de Jan quedó muy
claro para todo espectador. Ella, una mujer del pueblo, no luchaba por una
ideología sino por el reconocimiento de la dignidad de un hijo muerto.
La historia de la madre de Palach se
repetiría años después en la Argentina de Videla y en el Chile de Pinochet. En
ambos países las madres de “los desaparecidos” no dejaron camino sin recorrer
para que las dictaduras reconocieran al menos que esos desaparecidos, aunque
parezca paradoja, habían desaparecido sin dejar huellas ni tumbas. Era el
mínimo reconocimiento que exigían.
En contra de lo que imaginan liberales
y marxistas, las seres humanos no actúan solo por intereses materiales. En el
fondo de cada lucha política existe el deseo, incluso la necesidad de ser
reconocido en sus derechos. Sobre ese tema hay -desde que Hegel estableciera en
su Fenomenología del Espíritu la relación entre amo y siervo como un motor
histórico- una abundante literatura. Los textos del canadiense Charles Taylor
acerca del reconocimiento multicultural y los del alemán Axel Honneth acerca
del reconocimiento social –ambos seguidores de Hegel- ya son clásicos. Es
también conocida la insistencia de Hannah Arendt en torno al significado de la
libertad ciudadana en las revoluciones políticas. Mas, no escribiré aquí sobre
tan interesante materia. Me limito solo a constatar que las luchas por el
reconocimiento permiten entender el sentido íntimo de muchas luchas políticas
Desde que en el 2011 aparecieran los
indignados de la Puerta del Sol en Madrid, desde que las grandes movilizaciones
estudiantiles del mundo árabe pusieron en jaque a arraigadas dictaduras, desde
las movilizaciones estudiantiles de Chile ayer, y desde las de Venezuela de
hoy, es posible seguir un hilo común. Gracias a ese hilo podemos entender como
más allá de determinadas demandas, hay un deseo de los actores por ser
reconocidos, no como masas ni como datos estadísticos, sino como ciudadanos de
una nación común.
Observando ayer un video en el cual el
mandatario de Venezuela insultaba a los estudiantes de su país llamándolos
fascistas, agentes del imperio, sicarios de la droga y otras barbaridades, no
pude sino volver a pensar en Jan Palach, cuando el régimen divulgó la mentira
de que el estudiante había pertenecido a una organización fascista. Contra esas
mismas mentiras luchan hoy los jóvenes de Venezuela. Hay que ser muy
desdichado, o vivir envenenado por una ideología, para no querer reconocerlo.
El filme Burning Bush finaliza con
escenas ocurridas veinte años después de la desaparición de la tumba de Palach,
cuando Checoeslovaquia llegó a ser una nación democrática y la memoria de Jan
reivindicada en su exacta dimensión. Hoy, detrás del palco rectoral de la
Universidad Karlowa, donde cuelgan diversas banderas, hay un lugar siempre
vacío. Es un vacío simbólico. Ese vacío representa la ausencia de la presencia
de Jan Palach.
Al final, estoy convencido, la verdad
termina por imponerse sobre la mentira. La razón no es solo moral. Viene de un
hecho objetivo: Detrás de cada mentira existe siempre una verdad. Detrás de una
verdad, en cambio, no puede haber ninguna mentira pues la verdad es
verdad. El problema es otro: ¿Cuántos
vacíos deja detrás de sí el reconocimiento de una verdad?
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