Carlos Romero Mendoza 05 de septiembre de 2014
@carome31
Un
Concejal no sólo representa a los vecinos en la tarea de legislar sobre
aquellos asuntos propios de la vida local, también es un facilitador de
procesos políticos, pues a través de los mecanismos de participación
existentes, tiene la oportunidad de facilitar la construcción de ciudadanía, el
fortalecimiento de la democracia desde lo local y en estos tiempos de crisis,
la oportunidad práctica de recuperar el valor y la esencia del Municipio como
unidad política primaria.
La
crisis que algunos municipios experimentan en la recolección de residuos y
desechos sólidos, se convierte en un problema de interés general local, pues el
mismo puede convertirse en un importante problema de salud pública.
En tal sentido, la comunicación del problema, la divulgación de las posibles
soluciones que se pueden y deben diseñar para evitar las consecuencias, resulta
una tarea institucional que no puede ser omitida.
El
día 4 de septiembre de 2014, pretendí investigar sobre la información existente
en las páginas web de los Concejos Municipales de los 5 municipios que integran
el área metropolitana de Caracas y sorprendentemente, descubrí que todos tienen
su página web “en construcción”, por lo tanto la tecnología en estos momentos
no parece ser una herramienta útil para la comunicación e información
institucional en éstas 5 instituciones públicas locales.
No
acudí a la web de cada alcaldía, porque me interesaba valorar la calidad de la
información desde cada Concejo Municipal, al menos, en cuanto a la existencia
de una Comisión de Ambiente y de la ordenanza en materia de residuos
desechos sólidos. Por lo tanto sólo queda averiguar, como en los
viejos tiempos, de manera directa buscando la información en las instituciones
respectivas.
En
consecuencia si no hay información, entonces habrá que pedirla en el más claro
ejercicio legítimo de nuestro derecho ciudadano a participar en el tema de
residuos y desechos sólidos, conforme a la Ley de Gestión Integral de la
Basura[1].
La
Ley Orgánica del Poder Público Municipal, presenta varias alternativas de
participación ciudadana; es oportuno destacar que en un ejercicio de contraloría
social, más de 30 representantes de consejos comunales y/o asociaciones de
vecinos de Baruta, se reunieron en un espacio público, en modalidad asamblea,
para recibir una primera información del Alcalde y luego, en otra asamblea,
conversar sobre la crisis de la recolección de residuos y desechos
sólidos con el Concejal responsable de la Comisión de Ambiente y de
estas reuniones, hoy procesan la información a los fines de una estrategia
ciudadana.
De
ese ejercicio de contraloría social en Baruta, identifiqué en el artículo 268
de la Ley Orgánica de Poder Público Municipal una posible oportunidad de
participación ciudadana a través de la figura de las Comisiones, y
particularmente de la Comisión de Vecinos; la misma, parece
facilitar el espacio idóneo para que vecinos y autoridades locales se
encuentren en un ejercicio de evaluación en el buen funcionamiento de la
prestación del servicio público de aseo urbano y desde allí construir posibles
soluciones a la crisis, unas abordadas desde la propia sociedad civil:
educación, sensibilización; otras abordadas desde las autoridades locales:
contratación del servicio, control de la calidad del servicio, entre otras.
Si
bien la crisis de la Basura, en gran parte, es causada por políticas del
gobierno central, resulta importante, que los vecinos así lo comprendan; pero
además, que se incluyan en la demanda por un mejor servicio municipalizado y en
un marco de descentralización; a tal fin, una Comisión de Vecinos
legalmente conformada, pudiera resultar una importante estrategia cívica que
legítimamente, y con hechos de gestión, logre confrontar el modelo de gestión
que propone el estado comunal con el modelo de gestión que promueve el Estado
federal y descentralizado.
Profundizando
en el tema de la organización institucional local, encuentro dos ejemplos
interesantes de espacios institucionales que facilitan el encuentro entre
autoridades locales y vecinos para el debate, diálogo, y construcción de
propuestas, que en estos casos, son en materia ambiental. Uno de esos
ejemplos se ubica en España, particularmente en el Ayuntamiento de Oviedo y el
otro en México, específicamente en el municipio de Aguascalientes.
En Oviedo, la plataforma web del Ayuntamiento informa la existencia de un Concejo
Municipal de Ambiente[2] y en
Aguascalientes se identifica la existencia de un Concejo
Municipal de Ambiente y Desarrollo Sustentable[3].
Ambos
espacios institucionales, creados legalmente, actúan como órganos consultivos
en temas de medio ambiente, y abren el espacio institucional para el encuentro,
diálogo, debate, discusión y construcción de propuestas en materia ambiental
entre autoridades locales y vecinos.
Por
otro lado, y en Venezuela, recientemente el Consejo Legislativo del Estado
Zulia sancionó la Ley
de transferencia y disposición final de desechos sólidos[4], a través del
cual se aspira transferir al Gobierno del Estado Zulia la
competencia para el aprovechamiento de los residuos sólidos y a tal fin,
en su contenido se crea una Comisión Regional,
en la cual involucra en el diseño y construcción de políticas estadales en
materia de aprovechamiento de residuos sólidos a otros actores regionales
entre ellos -como era obvio- los órganos del poder popular.
Por
lo tanto, estos ejemplos señalados, permiten concluir que proponer la creación
de una Comisión de Vecinos, prevista en la legislación venezolana y en
el marco de los derechos ciudadanos en materia de residuos y desechos sólidos,
para abordar la crisis que padecen algunos municipios en la prestación del
servicio de recolección de residuos y desechos sólidos, resulta viable y
oportuna en estos tiempos de crisis que demandan por respuestas en el
marco de un espíritu de corresponsabilidad.
[1]
Romero, Carlos. El ciudadano en la gestión de residuos y desechos sólidos.
Algo sobre lo municipal. 22 de agosto de 2014. Online en: http://algomunicipal.blogspot.com/2014/08/el-ciudadano-en-la-gestion-de-residuos.html
[2] Ayuntamiento de Oviedo. Concejo Municipal de Ambiente.
Recuperado el 4 de septiembre de 2014. Online en: http://www.oviedo.es/el-ayuntamiento/organizacion/consejos/medio-ambiente
[3]
Alcaldía de Aguas Calientes. Reglamento del Concejo Municipal de Medio Ambiente
y Desarrollo Sustentable del Municipio de Aguas Calientes. Recuperado el
4 de septiembre 2014. Online en: http://www.ags.gob.mx/transparencia/art.9/secc1/municipal/Publicaci%C3%B3n%20Reglamento%20del%20Consejo%20Municipal%20de%20Medio%20Ambie.pdf
[4] Correo
del Orinoco. CLEZ sancionó ley que regulará manejo de desechos sólidos. 15 de
agosto de 2014. Online en: http://www.correodelorinoco.gob.ve/regiones/clez-sanciono-ley-que-regulara-manejo-desechos-solidos/
@carome31
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