Por David Morán Bohórquez
¿Pára qué nos sirvió un
Maduro “habilitado”?
Maduro cumplió el pasado 30
de abril 1.107 días como presidente. Se juramentó el 19 de abril de 2013.
Durante su administración ha llevado a Venezuela a una crisis socio
económica sin precedentes, con visos muy ciertos de
tragedia humanitaria. La infraestructura hospitalaria, por falta de
mantenimiento, se cae a pedazos. Los insumos médicos y las medicinas escasean
por encima del 80%, los alimentos básicos sobre el 72%. La hiperinflación tomó
cuerpo en el país, moliendo el poder de compra del venezolano, donde hoy tres
de cuatro venezolanos son pobres. Los cortes del servicio eléctrico del
monopolio estatal son diarios y nacionales. El monopolio estatal de agua
residencial también realiza un severo racionamiento nacional del líquido. La
criminalidad está fuera de control y las megabandas retan al poder del Estado.
Viajar fuera del país es un lujo, que unos pocos se pueden dar. Porque
además ya el bolívar no vale nada.
Durante su presidencia
Maduro ha disfrutado de dos leyes habilitantes y un decreto de Emergencia
Económica que fue prorrogado hasta el viernes pasado. Ayer Maduro publicó un
nuevo decreto, esta vez de Excepción y Emergencia Económica que estaría
vigente, en principio por 60 días.
Tenemos que Maduro ha estado
habilitado, con amplísimos poderes legislativos y ejecutivos, sin control
alguno de la Asamblea Nacional ni de nadie por 818 días, desde el 19 de abril
de 2013 al 30 de abril de 2016. Es decir, el 74% de su mandato a la fecha.
Veamos a continuación la
cronología, la justificación y los resultados.
Primera Ley
habilitante (14 de noviembre de 2013 al 31 de diciembre del 2014 – 412
días)
Justificación: “el gobierno
propulsará la transformación del sistema económico para evitar la
vulnerabilidad de la economía. Prevé velar por la estabilidad monetaria y de
precios, y por el desarrollo armónico de la economía nacional con el fin de
generar fuentes de trabajo, alto valor agregado, elevar el nivel de vida de los
venezolanos y fortalecer la soberanía económica del país en aras de lograr una
justa distribución de la riqueza. El proyecto establece asimismo la lucha
contra el acaparamiento y la especulación, así como la regulación de las
solicitudes de divisas para evitar el uso contrario para el fin solicitado.
También buscará garantizar el derecho del pueblo a los bienes y servicios de
calidad y a precios justos”.
Resultados al 31 de
diciembre de 2014:
PIB: – 3,9%
Indice de escasez: 28,6%
INPC (inflación): 69%
Dólar Paralelo: 173 bolívares
RRII: 22.080 millones de dólares
Indice de escasez: 28,6%
INPC (inflación): 69%
Dólar Paralelo: 173 bolívares
RRII: 22.080 millones de dólares
Segunda Ley
habilitante (15 de marzo de 2015 al 31 de diciembre del 2015 – 291 días)
Justificación: Reforzar
la garantía del ejercicio de los principios constitucionales de soberanía y
autodeterminación de los pueblos; protección contra la injerencia de otros
estados en asuntos internos de la República, acciones belicistas, o cualquier
actividad externa o interna, que pretenda violentar la paz, la tranquilidad
pública y el funcionamiento de las instituciones democráticas, por un mundo más
seguro. Protección del Pueblo y de todo el Estado frente a actuaciones de
otros países o entes económicos o financieros transnacionales, o de factores
internos, dirigidas a perturbar o distorsionar la producción, el comercio el
sistema socioeconómico o financiero, así como los derechos y garantías asociados.
Resultados al 31 de
diciembre de 2015:
PIB: – 5,7%
Indice de escasez: 72,0% (extraoficial)
INPC (inflación): 181%
Dólar Paralelo: 833 bolívares
RRII: 16.370 millones de dólares
Indice de escasez: 72,0% (extraoficial)
INPC (inflación): 181%
Dólar Paralelo: 833 bolívares
RRII: 16.370 millones de dólares
Decreto de Emergencia
Económica (15 de enero 2016 por 60 días + 60 días de prórroga hasta
el 9 de mayo de 2016 – 115 días)
Justificación: “que el
Ejecutivo disponga de la atribución para adoptar las medidas oportunas que
permitan atender eficazmente la situación excepcional, extraordinaria y
coyuntural por la cual atraviesa la economía venezolana y que permita asegurar
a la población el disfrute pleno de sus derechos y el libre acceso a bienes y
servicios fundamentales e igualmente, mitigar los efectos de la inflación
inducida, de la especulación, del valor ficticio de la divisa, el sabotaje a
los sistemas de distribución de bienes y servicios, así como también
contrarrestar las consecuencias de la guerra de los precios petroleros, que ha
logrado germinar al calor de la volátil situación geopolítica internacional
actual, generando una grave crisis económica”.
Resultados al 30 de abril de
2016:
PIB: – 8,0% (extraoficial)
Indice de escasez: 82,0% (extraoficial)
INPC (inflación): 86% acumulada; 397,4% anualizada (extraoficial)
Dólar Paralelo: 1.115 bolívares
RRII: 12.734 millones de dólares
Indice de escasez: 82,0% (extraoficial)
INPC (inflación): 86% acumulada; 397,4% anualizada (extraoficial)
Dólar Paralelo: 1.115 bolívares
RRII: 12.734 millones de dólares
El chavismo (ahora llamado
rentismo petrolero por el madurismo) acabó con las libertades económicas,
especialmente el sistema de precios de mercado, a lo que Nicolás Maduro,
presidente desde el año 2013, habilitado primero por la mayoría de la AN y
luego por una oscura Sala Constitucional del TSJ, ha sumido al país entero, sin
control alguno de la Asamblea Nacional, en la más severa crisis que se tenga
registro en la historia nacional. Además de la pérdida de soberanía, por
ejemplo El Esequibo.
Los número son lapidarios.
Mientras más “habilitado” ha estado más desastroso resultó para nuestra
sociedad. El control del Ejecutivo es fundamental para el desarrollo económico,
sin duda alguna. Y para la preservación de la democracia.
¿Pára qué nos sirvió un
Maduro “habilitado”?, pues contesto la pregunta: Para lo peor.
Resumen de los principales
indicadores económicos durante el gobierno de Nicolás Maduro
17-05-16
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