El Correo Financiero 08 de septiembre de 2021
@correofinancier
Será
este un importante 7 de septiembre para el arte venezolano y el diseño mundial:
el Politécnico de Milán le conferirá hoy la «Laurea Magistrale» en Design, su
más alta distinción académica, a la guayanesa Marva Griffin Wilshire,
fundadora-curadora del reconocido Salone Satellite de Milán, en cuya pasarela
expositiva han desfilado más 12 mil jóvenes diseñadores de 50 naciones, desde
aquella primera histórica edición acontecida en 1998 en suelo lombardo.
«Es un
honor recibir tan alta distinción del Politécnico de Milano y lo hago con el
sentimiento de la más alta estima. Me enorgullece y halaga, siendo un incentivo
más para continuar con mi carrera y hacer mi trabajo lo mejor posible en la
actualidad del diseño», apunta Griffin, quien desde 2001 es miembro del Comité
de Arquitectura y Diseño del MoMa Nueva York,, al hacer referencia a su
discurso de aceptación durante el acto académico en el Spazio Convegni Carlo De
Carli de la universidad.
Al
revivir el historial del Politécnico, que ha formado desde 1863 a arquitectos y
diseñadores de la talla de Gio Ponti (Villa Planchart), Guglielmo Ulrich e
Ignazio Gardella, por citar algunos maestros de la Scuola di Milano, la también
Directora de Prensa Internacional del Salone del Mobile Milano no duda en
valorar el grado de ascendencia del mismo.
«Ha
sido determinante su influjo académico y aporte al mundo del design, siendo
oportuno recordar al arquitecto Gio Ponti, no sólo por sus importantes casas en
Venezuela que todos hemos visitado, sino por sus grandiosos proyectos de
arquitectura, muebles y objetos en Italia y el exterior», precisa esta
celebridad oriunda de El Callao, que reside en Milán desde los años setenta.
Con su
ojo crítico de nómada creativa, siempre actualizada desde la tribuna acuciosa
del diseño emergente, arquitectura y tecnología, la también galardonada con el
Premio Compasso d’Oro XXIII alla Carriera 2014 (el Oscar del diseño global), se
manifiesta sensible a la simbiosis que se da entre belleza, funcionalidad y
elegancia, creando ese objeto de fino acabado artesanal que cautivará al
mercado.
«Cada
marca es famosa por los productos creados por los diseñadores y estos se hacen
célebres una vez que las marcas producen sus diseños. Design is also the oldest
industry in the world. Todo ha sido pensado y diseñado por el hombre, por lo
tanto, el diseño siempre será trascendental», reflexiona Griffin con ese
lenguaje moderno, sostenible y provocador que la caracteriza y que proviene de
la colmena donde habita su arte de abeja reina, abrazando los desafíos del arte
inédito.
De El
Callao a Venecia
«Desde
temprana edad en El Callao me interesé por la decoración de las atmósferas
interiores en nuestro hogar, donde el mobiliario y un hermoso jardín con flores
daban rienda suelta a mi creatividad. Publicaciones como House & Garden,
que adquiría en ese entonces con dinero de mi bolsillo, ejercieron enorme
influencia para definir, tempranamente mi perfil vocacional», explica.
Ya en
Italia, tras aprender el idioma frecuentando la Universidad para Extranjeros de
Perugia, regresó a Milán trabajando en Brianza, el Distrito del Mueble más
importante del país. «Lo hice como intérprete y asistente en el Área de
Comunicación de Piero Ambrogio Busnelli, CEO de C&B Italia, empresa fundada
junto a su socio Cesare Cassina. Más tarde, esta firma se convierte en B&B
Italia», precisa Griffin.
Durante
años se desempeñó como corresponsal desde Italia de las revistas Maison &
Jardin, así como de American House & Garden y American Vogue, por citar
algunas publicaciones del grupo editorial Condé Nast.
«Mientras
trabajaba en este ámbito fui llamada para ocupar responsabilidades
organizativas, por nueve años, en la Feria Textil Incontri Venezia,
manifestación expositiva en la que promuevo el valor de la novedad que tiene el
diseño hecho tejido, decoración, mobiliario y objeto», añade.
Perspicaz
y visionaria ante esa experimentación continua que nace en la innovación de un
objeto industrial, nutriéndose de la nobleza que proviene de la madera, el
mármol, el vidrio y el plástico que revolucionan la vida, la señora «embajadora
del design italiano», investida por el gobierno de ese país en 2016, revela
durante este diálogo salpicado de prototipos experimentales cómo sucedió esa
suerte de momento fundacional de su carrera en la Italia de 1998.
Afrontando
retos de prensa en el Salone del Mobile Milano, que intercalaba organizando la
exposición del complemento del mobiliario, fue llamada por el entonces
Secretario General y CEO de Cosmit, Manlio Armellini, quien le encomienda la
tarea de identificar y proyectar un espacio destinado al joven talento del
diseño dentro de los espacios del Salone.
«Estaba
consciente de lo atrevido de mi propuesta, destinada a permitir que los recién
graduados pudieran tener una tribuna para dar a conocer sus prototipos ante los
fabricantes y el exigente mundo industrial, así como ante curadores y medios de
comunicación», apunta Marva Griffin.
Fue a
través de ese olfato cazatalentos -articulando inmensidades creativas que van
desde el Mediterráneo y Latinoamérica hasta los mercados emergentes del diseño
provenientes de China e India- que cobra vida el Salone Satellite Milano, dando
paso en su hoy acreditada alfombra roja a figuras que engalanan el diseño
global contemporáneo, como Oki Sato (studio Nendo), Patrick Jouin, Dirk
Wynants, Pedro Paulo Franco, Davide Groppi, Lorenzo Damiani, Satyendra Pakhalé,
Paolo Ulian y muchos más.
Tuvo
como variable máxima, tras ser incorporada a la programación del Salone del
Mobile Milano, premiar al talento que reside en el arte versátil y primigenio
que abunda en la joven promesa del diseño, dice con la pasión que la
identifica.
Griffin
es categórica. Asegura que se preocupa más por el presente de un design único
que debe ser extraordinario y a la medida del mundo globalizado, teniendo como
expresión válida del mismo el destacado trabajo de diseñadores venezolanos de
la talla de Grace Souky, Rodolfo Agrella, Anabella Giorgi y Teresa Mulet, que
se dieron a conocer en los ámbitos expositivos del Satellite con la resultante
que hoy tienen sus propios estudios o trabajan en reconocidas firmas.
«Al
premiar el joven diseño, a través de la vitrina del Salone Satellite, se le da
vida a formas, objetos y soluciones espaciales para la consecución de un
producto que se traduce en arte y calidad de vida para la industria. Alternando
el atributo funcional, lo lúdico y el entretenimiento como motor creativo»,
destaca.
De
allí que la Semana del Design y su Salone hayan sido sintetizados por el
diseñador Rodolfo Dordoni, como el inicio y el final del año solar. Y, como lo
apunta el arquitecto Matteo Thun, durante la misma hay que tener el coraje de
arriesgar, osando a hacer cosas nuevas de manera refinada e innovadora.
Eso
fue, precisamente, lo que hizo Griffin cuando hace 23 años tuvo el arrojo de
atreverse a superar los confines conocidos del diseño para experimentar nuevas
posibilidades, mejorando las existentes a través de su mundialmente conocido
Salone Satellite.
Trabajo
a contrarreloj
Consultada
sobre las novedades del supersalone, que inauguró el 5 de septiembre el
Presidente de la República, Sergio Mattarella, en el complejo ferial
Rho-Milano, Marva Griffin precisa que el público disfrutará de 170 proyectos de
48 escuelas internacionales de diseño; el arte de 50 diseñadores
independientes; 20 de las figuras más influyentes del panorama creativo y más
de 423 marcas bajo la acertada curaduría del arquitecto Stefano Boeri».
«Ha
sido un trabajo a contrarreloj. María Porro, presidenta del Salone y Claudio
Feltrin, presidente de Federlegno Arredo, han perfilado, con acierto, un evento
que es fruto de la unidad del sector», que tendrá en este supersalone, un
programa más inclusivo, sostenible y creativo, promoviendo el Salone del
Mobile, Salone Satellite y las bienales Eurocucina y Salone Bagno que regresan
en abril 2022 cuando el Salone cumplirá 60 años, subraya.
Poco
dada a las llamadas tendencias que marcan el futurismo utópico, confiesa que lo
diseñado por Ludovico Magistretti, Richard Sapper y Mario Bellini mantienen su
vigencia convirtiéndose en objetos de culto y en antigüedades del diseño
contemporáneo. Al igual que lo es un espejo Les Grands Trans-Parents de Man
Ray.
Esta
laurea académica en el área de Product Service System Design se suma al Premio
Ambrogino de Oro conferido en 2017 por el Alcalde de Milán por su trabajo en
pro de la ciudad, siendo jurado de galardones y programas de capacitación, como
el Master y Diplomado Universitario Ecal en Lausanne, Suiza, y el Premio Joven
Diseño Samsung 2011, celebrado en Cernusco sul Naviglio (Lombardía).
Así
como lo han plasmado Anna Castelli Ferrieri y Paola Navone, destacadas
diseñadoras de la contemporaneidad, el legado de Griffin dejará su impronta en
la eterna Design City, una urbe que como lo asienta Alberto Meda, «reserva
encuentros fortuitos que transforman, de manera creativa el mundo profesional
de sus protagonistas».
Y los
sueños son así. Un abstracto que se abre a mitad del cielo creativo del diseño,
cuya luz del Politécnico enaltecerá, con mérito propio, a Marva Griffin
Wilshire, «Laurea Magistrale» de la academia de arquitectura más influyente de
Italia. Una venezolana universal que viaja rumbo a las cinco décadas de
presencia trascendental en el diseño.
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