Francisco Fernández-Carvajal 27 de septiembre de 2021
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— No desanimarnos por nuestros
defectos: el Señor cuenta con ellos y con nuestro empeño por arrancarlos.
— La ayuda incesante del
Espíritu Santo.
— El defecto dominante.
I. Cuando ya estaba cerca el tiempo de su partida, Jesús decidió firmemente marchar hacia Jerusalén. Y al entrar en una ciudad de samaritanos no le acogieron porque daba la impresión de ir a Jerusalén1. El Señor, lejos de tomar ninguna represalia contra aquellos samaritanos que no tuvieron con Él las mínimas muestras de hospitalidad, tan arraigadas en Oriente, ni siquiera habla mal de ellos; no les critica, sino que se fueron a otra aldea. La reacción de los Apóstoles fue muy distinta. Santiago y Juan le propusieron a Jesús: ¿Quieres que mandemos que caiga fuego del cielo y los consuma? Y el Señor aprovecha la ocasión para enseñarles que es preciso querer a todos, comprender incluso a quienes no nos comprenden.
Muchos pasajes del Evangelio nos señalan los defectos de los Apóstoles aún sin limar, y cómo van calando en su corazón las palabras y el ejemplo del Maestro. Dios cuenta con el tiempo y con las flaquezas y defectos de sus discípulos de todas las épocas. Pocos años más tarde, el Apóstol San Juan escribirá: El que no ama no conoce a Dios, porque Dios es caridad2. ¡Se convierte en el Apóstol de la caridad y del amor! Sin dejar de ser él mismo, el Espíritu Santo fue transformando poco a poco su corazón. El tema central de sus Cartas es precisamente la caridad. San Agustín, al comentar la primera de ellas, dirá que el Apóstol en este escrito «dijo muchas cosas, prácticamente todas, acerca de la caridad»3. Él es quien nos ha transmitido la enseñanza de Jesús acerca del mandamiento nuevo, por el que nos distinguirán como discípulos de Jesús4. Junto al Maestro aprendió bien que si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros, y su amor alcanza en nosotros su perfección5.
También conocemos por la
tradición algunos detalles de sus últimos años, que nos confirman su desvelo
para que se mantuviera la fidelidad al mandamiento del amor fraterno. Cuenta
San Jerónimo que cuando los discípulos le llevaban a las reuniones de los
cristianos –pues por su ancianidad él no podía ir solo– repetía constantemente:
«Hijitos, amaos los unos a los otros». Ante su insistencia le preguntaron por
qué decía siempre lo mismo, y San Juan respondió: «Es el mandamiento del Señor,
y si se cumple, él solo basta»6.
Para nosotros, que nos vemos
con tantos defectos, es un estímulo lleno de esperanza meditar que los santos
también los tuvieron, pero lucharon, fueron humildes y llegaron a la santidad,
incluso a sobresalir, como vemos en San Juan, en aquello en que parecían estar
más lejos del espíritu de Cristo.
II.
Después de Pentecostés, el Espíritu Santo completó la formación de aquellos que
había elegido para que fueran las columnas de su Iglesia, a pesar de tantas
deficiencias. Desde entonces no ha cesado de actuar en las almas de los
discípulos de Cristo de todas las épocas. Sus inspiraciones son a veces rápidas
como el relámpago: nos sugiere en lo más íntimo del alma que seamos generosos
en una pequeña mortificación, que tengamos paciencia ante una adversidad, que
guardemos los sentidos... En unas ocasiones actúa directamente moviendo al
bien, sugiriendo, inspirando. Otras lo hace a través de los consejos recibidos
en la dirección espiritual, de un acontecimiento, de la actitud ejemplar de
otra persona, de la lectura de un libro bueno... Él quiere situar «en el
edificio de mi vida la piedra que conviene colocar en aquel momento preciso y
que es reclamada, digámoslo así, por el plano del edificio, según el estado
actual de la construcción»7,
del gran proyecto que Dios tiene sobre nuestra vida, el cual no quiere llevar a
cabo sin nuestra colaboración. Y todo está ordenado, unas veces permitido y
otras enviado por nuestro Padre Dios, para que alcancemos la santidad, el fin
para el que hemos sido creados y en que consiste nuestra plena felicidad aquí
en la tierra y después, por toda la eternidad, en el Cielo. También el dolor,
el sufrimiento o el fracaso que Dios permite están orientados a ese fin más
alto, que nunca debemos perder de vista: Esta es la voluntad de Dios,
vuestra santificación8.
Dios nos ama siempre: cuando
nos da consuelos y cuando permite la molestia, la aflicción, el sufrimiento, la
pobreza, el fracaso... Es más, «Dios no me ama nunca tanto como cuando me envía
un sufrimiento»9.
Es una «caricia divina» por la que debemos dar siempre gracias. San Lucas nos
habla, en el Evangelio que meditamos, de la firmeza con que Jesús marcha hacia
Jerusalén, donde le espera la Cruz.
San Juan no cambió en un
instante. Ni siquiera después de las palabras de Jesús. Pero no se desanimó
ante sus errores, puso empeño, permaneció junto al Maestro, y la gracia hizo el
resto. Es lo que nos pide Dios a nosotros. Cuando, al pasar los años, el
Apóstol recordara este y otros muchos acontecimientos en los que se encontraba
lejos del espíritu de su Maestro, vendría a su memoria también la paciencia que
Jesús usó con él, las veces que tuvo que recomenzar, y esto le ayudaría a amar
más al que una tarde inolvidable le llamó para que le siguiera.
III. Dios
concedió a San Juan una particular profundidad y finura en la caridad, tanto en
su vida –¡el Señor lo destinó para que se hiciera cargo de su Madre!– como en
sus enseñanzas. Él escribió, movido por el Espíritu Santo, estas palabras
llenas de sabiduría: En esto se conocen los hijos de Dios y los hijos
del diablo. El que no practica la justicia no es de Dios, y tampoco el que no
ama a su hermano10.
Nosotros no debemos desanimarnos por nuestros errores y flaquezas: el Señor
cuenta con ellos, con el tiempo, con la gracia, y con nuestros deseos de
luchar.
Para combatir con eficacia en
la vida interior debemos conocer bien lo que los autores espirituales han
llamado el defecto dominante, el que en cada uno tiende a
prevalecer sobre los demás y, como consecuencia, se hace presente en la manera
de opinar, de juzgar, de querer y de obrar11.
Es aquel que de alguna manera se manifiesta en lo que hacemos, queremos,
pensamos: la vanidad, la pereza, la impaciencia, la falta de optimismo, la
tendencia a juzgar mal... No subimos todos por el mismo camino hacia la santidad:
unos han de fomentar sobre todo la fortaleza; otros, la esperanza o la alegría.
«En la ciudadela de la propia vida interior, el defecto dominante es el punto
débil, el lugar desguarnecido. El enemigo de las almas busca precisamente, en
cada uno, ese punto débil, fácilmente vulnerable, y con facilidad lo encuentra.
Por consiguiente, nosotros también debemos conocerlo»12.
Para esto es preciso preguntarnos dónde tenemos puestos habitualmente nuestros
deseos, qué es lo que más nos preocupa, lo que nos hace sufrir a menudo o lo
que con frecuencia nos lleva a perder la paz o a caer en la tristeza... También
está relacionado con el defecto dominante el mayor número de tentaciones que
padecemos, pues es por donde el enemigo nos ve más débiles y, por eso mismo,
por donde más ataca.
Para avanzar en la vida
interior debemos conocer este punto flaco, y pedir con sinceridad a Dios su
gracia para vencerlo: «Aparta, Señor, de mí, lo que me aparte de Ti», le
repetiremos en incontables ocasiones; junto con la petición frecuente al Señor,
el propósito firme de no pactar nunca con nuestros defectos, y aplicarles
el examen particular, el examen breve y frecuente sobre ese defecto
dominante que se pretende arrancar y sobre la virtud que se quiere adquirir:
«Con el examen particular has de ir derechamente a adquirir una virtud
determinada o a arrancar el defecto que te domina»13.
En la dirección espiritual encontraremos una formidable ayuda para mantener
esta lucha esperanzada hasta el final de nuestros días.
En María, nuestra Madre,
encontraremos siempre la paz y el gozo para caminar hasta el Señor, pues «nuestra
andadura ha de ser alegre, como la de la Virgen; pero como la de Ella,
conociendo la experiencia del dolor, el cansancio del trabajo, el claroscuro de
la fe.
»Marchemos de la mano de
María, la llena de gracia. Dios Padre, Dios Hijo, Dios Espíritu Santo le han
colmado de dones, han hecho una criatura perfecta; es de nuestra raza y tiene
por misión repartir solo cosas buenas. Más. Ella se nos ha convertido en vida,
dulzura y esperanza nuestra.
»María, la Madre de Jesús,
“signo de consuelo y de esperanza segura” (Conc. Vat. II, Const. Lumen
gentium, 68), marcha por la tierra Iluminando con su luz al Pueblo de Dios
peregrinante.
»Ella, nuestra Madre, es el
camino, la senda, el atajo para llegar al Señor. María llenará de alegría
nuestras labores, nuestras tinajas, nuestros andares»14.
1 Lc 9,
52-56. —
2 1
Jn 4, 8. —
3 San
Agustín, Comentario a la Primera Carta de San Juan,
prólogo. —
4 Cfr. Jn 13,
34-35. —
5 1
Jn 4, 12. —
6 San
Jerónimo, Comentario a la Epístola a los Gálatas, III, 6.
—
7 J.
Tissot, La vida interior, Herder, 16ª ed., Barcelona 1964,
p. 287. —
8 1
Tes, 4, 3. —
9 J. Tissot o. c., p.
293. —
10 1
Jn 3, 10. —
11 Cfr. R.
Garrigou-Lagrange, La tres edades de la vida interior, vol.
I, pp. 365 ss. —
12 Ibídem,
367. —
13 San
Josemaría Escrivá, Camino, n. 241. —
14 J.
Urteaga, Los defectos de los santos, Rialp, 3ª ed., Madrid
1982, pp. 380-381.
Tomado de: https://www.hablarcondios.org/meditaciondiaria.aspx
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