Orlando Viera-Blanco 14 de septiembre de 2021
@ovierablanco
“La
mayoría de los pensadores del siglo XVIII afirma Isaiah: creyeron que el
progreso era deseable; que la legislación es la razón en acción. Es la
denominada geometría de la libertad”
Culmino
el ciclo de análisis sobre Libertad, inspirado en seis conferencias históricas
dictadas por Isaiah Berlín por BBC de Londres/Radio. Un hito sobre el concepto
de libertad en más de 12 horas de transmisión que a pesar del medio, para nada
apartaron la atención de los oyentes y se convirtieron en cátedra en la
Universidad de Oxford…
Nos
toca cerrar con JOSEPH DE MAISTRE. Una figura temible para muchos de sus
contemporáneos: temible por lo que escribió más que por lo que fue. Berlín
apunta: “Fue temible por la violencia, la intransigencia y el dogmatismo
extremamente inflexible y tenaz con que deseó disipar las doctrinas que
desaprobaba…”
El
papa, el rey y el verdugo
Émile
Faguet llama a Maistre, “un feroz absolutista, un furioso teócrata, un
intransigente legitimista, apóstol de una monstruosa trinidad formada por el
papa, el rey y el verdugo”. Maistre-advierte Berlín- “como monarquista fanático
y partidario de la autoridad papal, soberbio e intolerante, hostil, solitario y
en última instancia patético, fue una trágica patricia que desafiaba y
denunciaba un mundo cambiante y vulgar en el que, incongruentemente, había
nacido”.
Berlín
sentencia que el objetivo al que más vigorosamente se dirigió Maistre, fue
destruir el siglo XVIII. Algunos de los pensadores de esta centuria estuvieron
divididos por profundas diferencias, pero sí hay cosas comunes en ellos “fue la
idea que los hombres, por naturaleza, eran potencialmente benévolos [Rousseau];
que cada hombre era el mejor experto en sus propios intereses y valores
[Helvetius] cuando no estaban siendo engatusados por bribones o por necios
[Fichte]; por lo que en general los hombres tendían a seguir reglas de conducta
que les ofrecía su propio entendimiento [Hegel], derivado de la razón”.
La
mayoría de los pensadores del siglo XVIII afirma Isaiah: “creyeron que el
progreso era deseable; que la libertad era mejor que la esclavitud; que la
legislación es la razón en acción” Es la denominada geometría de la libertad:
libre albedrío, conciencia, dignidad y voluntad general expresada en la ley.
Todo eso lo reprocha Maistre. La doctrina fundamental de Maistre-según Berlín,
es que “la naturaleza tiene colmillos y garras, tintos en sangre, es un vasto
escenario de matanza y destrucción […] Los hombres del siglo XVIII se volvieron
a la metafísica, a la lógica y hasta a la geometría para descubrir la
naturaleza. Muy bien, entonces, hay que tomarles la palabra. Contemplemos lo
que ocurre a nuestro alrededor, dice Maistre; “no leamos libros, miremos la
naturaleza, mirémonos a nosotros mismos, estudiemos la historia, sí, y la
zoología”.
Lo
irracional es lo duradero…
La
monarquía-según Maistre-ha edificado los fundamentos del mundo occidental. Pero
cuando a alguien se le ocurrió algo más racional, más lógico, como abolir la
monarquía hereditaria-dice Maistre-sustituyéndola por elegida [caso Polonia],
se instaló el caos y la ruina. ¿Por qué? Porque según él “se había adoptado un
sistema racional […] Tomemos la institución del matrimonio. Alerta nuevamente
el defensor de la irracionalidad: “¿Qué podría ser más irracional que el hecho
de que dos seres humanos simplemente porque ocurre que se aman en una etapa de
sus vidas debían estar unidos por el resto de sus días, por la única razón de
que esto ocurrió en el pasado? Pero nada es más efímero, nada es más
destructivo, nada se vuelve tan abominable como el régimen del amor libre”. Y
así continúa Maistre, pasando de institución a institución, afirmando
paradójicamente que todo irracional es duradero y que todo lo que es racional
se desploma-sic-.
El
terror, santo remedio…
Maistre:
“La única manera de hacer que la gente viva en sociedades es hacer que deje de
preguntar, y la única manera de evitar que siga preguntando es por medio del
terror. El pueblo sólo obedecerá si el meollo de las cosas es oscuro y
misterioso, impenetrable. Una vez que el pueblo ha penetrado en el corazón de
las cosas, una vez que es racional, una vez que pueden comprender, no le
temerán”.
Berlín
dice que los enemigos del orden social Maistre los llama la secta. “Son una
colección de hombres muy interesantes: los jansenistas y calvinistas y todos
los protestantes en general; los juristas, metafísicos, periodistas,
escritores, judíos, revolucionarios americanos, intelectuales, científicos y
críticos; la intelectualidad y todo lo que a ella le pertenece. Esta lista—de
liberales, de toda clase de críticos, de toda clase de personas que creen en
algún tipo de verdad abstracta, de personas que no aceptan las premisas
dogmáticas de la sociedad. Ha sido el repertorio de todo movimiento
reaccionario, violento y fascista de nuestros días”. Pero entre todos a quienes
más odia Maistre es a los científicos…” a quienes alerta al Zar de Rusia, si
queréis perder al imperio, permitir la incorporación de científicos en el
poder. Cualquier parecido…
Maistre
alerta Berlín: “los hombres no pueden vivir según los ideales”. La esencia de
la vida es el anhelo de sufrimiento, sacrificio y rendición. El principio de la
soberanía del pueblo—dice Maistre—es tan peligroso que, aun si fuera verdad,
sería necesario ocultarlo.” Así, la combinación de Saint Simon [negación de la
libertad originaria] y Maistre, conduce al implacable totalitarismo del siglo
XX [y XXI], sea de derecha o izquierda. No por causalidad Berlín los eligió
para analizarlos. Fueron la antípoda de la libertad de quienes los dictadores
han tomado nota
Espero
hayan disfrutado de estos análisis. Importante apelar a los clásicos para
enaltecer el valor superior e indelegable de lucha en Venezuela: la libertad.
Orlando
Viera-Blanco
@ovierablanco
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