Páginas

miércoles, 5 de enero de 2022

El Caracazo: la historia de un plan orquestado que destruyó a Venezuela, por @granttores


Grant Torres 03 de enero de 2022

@granttores

Más de 30 años han transcurrido desde que el gobierno de Carlos Andrés Pérez se tambaleó por el Caracazo. La gente rechazaba una serie de medidas bautizadas como el Paquetazo y eso desencadenó un estallido social. Hasta ahí la historia oficial suena lógica y coherente. Pero hay suficientes indicios que dejan entrever que todo pudo tratarse de un plan diseñado por los sectores más radicales de la izquierda nacional e internacional, encabezada por Fidel Castro.

Las medidas económicas que mayor impacto tuvieron y que habrían generado el estallido fueron el alza en el precio del combustible y el incremento en el valor del pasaje del transporte público. No obstante, en los periodos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro los problemas de los venezolanos se han agravado con creces y ha quedado demostrado en estos años, que ese tipo de protestas masivas en Venezuela no es algo que pueda surgir espontáneamente, sin una convocatoria abierta que haga un llamado a salir a las calles.

De acuerdo con la información publicada por  la periodista Milagros Socorro, el general de División Manuel Heinz Azpúrua, entonces Jefe del Comando Estratégico del Ejército situado en Caracas, —antes fue jefe de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención— consideró que las acciones fueron ocasionadas por grupos interesados en generar caos, quienes habrían iniciado los disturbios pero no pudieron controlar lo que pasó después, ya que a su juicio el control fue a parar a manos de la delincuencia. En su opinión el 27 de febrero estuvo vinculado con el golpe de Estado de 1992.

Por su parte el expresidente Carlos Andrés Pérez al ser consultado sobre el Caracazo llegó a indicar: “Al transcurrir el tiempo me di cuenta de que se trataba realmente de una conspiración que estaba en marcha desde entonces contra mi gobierno y contra Venezuela”, declaró al periodista Víctor Amaya. Pérez admitió que al principio pensó que los eventos fueron producto de la situación del país,  pero con el tiempo llegó a una conclusión distinta. “El paquete económico no fue la causa del llamado estallido social ya que mi gobierno apenas tenía días en funciones. El llamado estallido social fue simplemente el inicio de una acción subversiva que se venía gestando y que hoy vemos en qué está derivando”, contestó en el año 2005 CAP al mencionado comunicador.

También hay testimonios que aseguran que Fidel Castro estuvo detrás de lo ocurrido el 27 de febrero y los sucesivos días, repartiendo armas y colocando francotiradores para generar un ambiente de confusión y desorden generalizado. El excomandante del Ejército de Venezuela Carlos Julio Peñaloza dio fe de ello, en una entrevista concedida al diario El Nuevo Herald, señaló que durante la toma de posición del presidente Carlos Andrés Pérez el 2 de febrero de 1989, Fidel Castro aprovechó su visita al país para preparar la insurrección con civiles y militares adeptos a la dictadura cubana, y  se habrían introducido «numerosas cajas que contenían armas», señaló Peñaloza.

El excomandante Peñaloza detalló que las cajas llegaron a territorio venezolano en tres aviones de Cubana de Aviación y entraron por la rampa presidencial, pero “debido a coordinaciones con agentes del alto gobierno, la comitiva y los pesados cajones pasaron sin revisión en el aeropuerto”, explicó.

Teniendo en cuenta que durante esos años Castro necesitaba desesperadamente aliados económicos para poder mantener su “revolución”, no es de extrañar su especial interés en colocar sus fichas en Venezuela. Hay demasiadas evidencias que revelan todo un entramado en el que habrían participado personajes de distintos ámbitos para allanarle el camino a Hugo Chávez hacia la toma del poder. Cuando ocurrió el Caracazo Chávez estuvo desaparecido 3 días. Eso de acuerdo con la versión del general Heinz Azpúrua, en la que dio a conocer que durante los disturbios Chávez se reportó enfermo de lechina (varicela), pero nunca hubo constatación de ello por parte de inteligencia militar. Chávez fue investigado desde 1988 por actividades de conspiración, sin embargo pudo burlar todos controles internos hasta que intentó su fallido golpe de Estado del 4 de febrero de 1992.

Los sucesos que iniciaron aquel lunes del 27 de febrero de 1989 dejaron una herida que todavía no ha sanado. Aún hoy se desconoce el número total de víctimas. Las cifras oficiales arrojaron un reporte de 276 fallecidos,  pero de manera extraoficial se habla 3000 desaparecidos.

Las dudas sobre el origen de los hechos siguen existiendo. Le invito a no conformarse con la historia oficial que nos cuentan año tras año, le exhorto a plantearse una pregunta que aún sigue en el aire después de más de 30 años: ¿El Caracazo fue un estallido espontáneo o fue plan orquestado?

Grant Torres

@granttores

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico