Páginas

viernes, 4 de marzo de 2022

Guaidó en acto de apoyo a Ucrania: Cortejar a Maduro o a Putin, es cortejar a la muerte, por @AsambleaVE


Prensa AN 03 de marzo de 2022

@AsambleaVE

Con un minuto de silencio en memoria a las víctimas de Ucrania y por lo niños que sufren como nadie los embates de la invasión y ataque de Rusia, el Presidente (e) de Venezuela, Juan Guaidó, dio inicio a la manifestación de apoyo al pueblo ucraniano, desde las afueras de la sede de la Unión Europea, en la ciudad de Caracas. 

“Quiero solidarizarme con todas las víctimas de una injustificada invasión; una dolorosa guerra generada por pretensiones autocráticas en contra de la vida y la democracia. Solidarizarme en nombre de los venezolanos con los ucranianos en esta demostración histórica y de ejemplo al mundo entero de resistencia y lucha democrática. Cortejar a Maduro o a Putin, es cortejar a la muerte y *hoy relativización de la tragedia nos explotó de la manera más brutal a los ciudadanos del mundo libre”.* 

Asimismo refirió que “con profunda empatía los venezolanos entendemos el dolor de esta guerra”, que en el país ese dolor es ocasionado por la dictadura de Nicolás Maduro que además cede territorio para la instalación de radares (rusos) para el espionaje; situación que ha sido denunciada constantemente por las fuerzas democráticas y el legítimo Parlamento nacional “no sólo como amenaza a los venezolanos, sino a Latinoamérica”. 

Guaidó también expresó solidaridad con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, de quien dijo es “un ejemplo de liderazgo y coraje ante lo que es una pretensión militarista expansionista desde uno de los más viles autoritarismos” que hoy tiene repercusiones a 

nivel global y también “para la dictadura de Maduro, y lamentablemente para los venezolanos dado el conflicto al que nos arrastró un dictador que hoy usurpa funciones y es tutelado por Rusia”.

“Hoy en Venezuela sufrimos el asedio y constante ataque de una dictadura que usurpa funciones y que se ve reflejado en refugiados, como pasa en la guerra (en Ucrania) en estos momentos, que se ve reflejado en el hambre generada por una guerra, que se ve reflejado en el dolor que sienten hoy las madres y familias venezolanas. Venezuela es una país de paz, es un ejemplo de resistencia. Venezuela no es un dictador usurpando funciones, Venezuela no es un títere del Kremlin, Venezuela es resistencia”. 

El mandatario del Gobierno encargado, además anunció la creación de una “Misión de voluntarios en el área de salud”, integrada por médicos de los que han recibido su solicitud de apoyo porque quieren ayudar en Ucrania. 

“Hemos hecho todas las labores para articular esta Misión de voluntarios, no hemos perdido la solidaridad y la humanidad. Son venezolanos sirviendo como voluntarios para atender una emergencia humanitaria causada por otra autocracia. Les vamos a dar el apoyo institucional para poder coordinar con Ucrania y que pueda ser efectivo”.

Rol de Venezuela

El Presidente encargado del país destacó que el papel que tienen los venezolanos en este momento, es el de seguir en la lucha por lograr el cambio político para recuperar la libertad y la democracia.

“Nuestro rol en este conflicto hermanos venezolanos, que pareciera distante, es muy claro: recuperar la democracia y la libertad de Venezuela para evitar pretensiones autoritarias de Maduro complaciendo los intereses de Putin”.

Tildó de “vergüenza” que el régimen no haya votado en la Comisión de DDHH de la ONU para evitar que se discutiera “la tragedia evidente y clara para todo el planeta entero de lo que es una guerra convencional” en Ucrania.

“Cohabitar con autoritarismos, es cortejar a la muerte; cohabitar con dictaduras es cortejar a la muerte. Está bajo ataque la democracia. Estamos en un punto de inflexión no solamente en el caso venezolano, sino mundial y global donde debe prevalecer la democracia y la libertad”.

Reiteró su crítica constructiva a los sistemas multilaterales y dijo una vez más, que no han sido suficiente por lo que pidió revisarlos a profundidad. 

“Hoy están a prueba más que nunca los sistemas multilaterales; es una crítica constructiva desde Venezuela. ¿Es suficiente ser relatores de tragedias en las multilaterales hoy? ¿Es lógico ver un país, que acaba de invadir a otro de manera violenta, presidir el Consejo de Seguridad de la instancia de la cual pretende vetar la discusión?. No ha sido suficiente. Hoy debemos revisar los mecanismos a nivel global, a nivel mundial para proteger a los inocentes, a los más vulnerables, a la democracia”. 

Insistió en que “relativizar la tragedia nos trajo aquí y hoy somos víctimas de alguna manera de haber relativizado los autoritarismos y del daño que podían generar; se creyó que económicamente podían mantenerse a raya”.

“Relativizar con la tragedia ya no es posible, basta. Hoy más que nunca queda claro que ser neutral en momentos de conflicto, de barbarie, de guerra es simplemente estar del lado del opresor. ”

Hizo un llamado a la Unión Europea: “es momento de acción, de emplearse a fondo, de superar el letargo que nos trajo a esta situación, de emplear a fondo las herramientas para defender la democracia y la paz; el diagnostico está agotado en Venezuela y el mundo”.

Finalmente manifestó su “respaldo, respeto y reconocimiento a los bravos venezolanos” que han luchado una y otra vez y lo siguen haciendo por enfrentar a Maduro tutelado por Putin y Cuba.

Tomado de: https://asambleanacionalvenezuela.org/noticias/guaido-en-acto-de-apoyo-a-ucrania-cortejar-a-maduro-o-a-putin-es-cortejar-a-la-muerte

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico