Antoni COLOMER 16 de junio de 2022
Gustavo
Dudamel, Paolo Bortolameolli, Javier Camarena y Lucie Crowe presentaron en
rueda de prensa las funciones de 'La flauta mágica' que arrancan el lunes
l Gran Teatre del Liceu de Barcelona acogió ayer una multitudinaria rueda de prensa en la que se presentó la producción de La flauta mágica que se verá a partir del próximo 20 de junio. Con Víctor García de Gomar, director artístico del Liceu, como maestro de ceremonias, la mesa contó con la presencia de los directores de orquesta Gustavo Dudamel y Paolo Bortolameolli, la soprano Lucy Crowe y el tenor Javier Camarena.
La
presencia de Gustavo Dudamel como director musical es, sin
duda, uno de los grandes atractivos de La flauta mágica mozartiana
que el Gran Teatre del Liceu de Barcelona pondrá en escena a partir del próximo
20 de junio. Muestra de ello fue la masiva asistencia de medios de comunicación
que se dieron cita en la rueda de prensa en la que se presentó el espectáculo.
Tras una introducción a cargo del director artístico del Liceu, Víctor
García de Gomar, el director venezolano tomó la palabra para comentar que
para él es «un privilegio y un honor volver al Liceu especialmente con
este título tan emblemático y rodeado de un grupo de artistas de un nivel
extraordinario, tanto en lo artístico como en lo humano». Visiblemente
cansado, Dudamel añadió que La flauta mágica «es, para los
intérpretes, una obra plena de belleza y también de retos. El proceso de
ensayos ha sido muy rico y estoy seguro que el resultado será muy especial».
Una serie de ensayos liderado por el chileno Paolo Bortolameolli,
actualmente director asociado de la Filarmónica de Los Ángeles y que se pondrá
al frente de la Simfònica del Gran Teatre del Liceu en las funciones del 27 de
junio y del 1 de julio.
Tal y
como se explica en la previa del título mozartiano publicada en ÓPERA ACTUAL, el tenor mexicano Javier
Camarena debuta, en estas funciones el rol de Tamino. Sobre este nuevo
personaje, el cantante agradeció al Liceu la confianza que le han mostrado
durante los diez años que lleva cantando aquí, «proponiéndome»,
explica, «nuevos papeles como en este caso. Un Mozart, pero un Mozart
en alemán y en su plena madurez. Tamino es para tenor heroico que demanda una
proyección vocal distinta a la mayoría de papeles que he interpretado hasta
ahora».
Pese a
que no estuvieron en la rueda de prensa, la presencia de las sopranos
catalanas Serena Sáenz y Sara Blanch (Pamina
y Reina de la Noche respectivamente) es un aliciente especial para un público
liceísta que las ha visto crecer. Ahora, con una trayectoria internacional cada
vez más importante, ambas compartirán escenario en el segundo reparto de esta
producción de Die Zauberflöte. «Trabajar con un director
como Gustavo Dudamel es un gustazo», comenta Serena Sáenz a ÓPERA
ACTUAL. «Su modo de dirigir es inclusivo, busca en todo momento
trabajar en equipo, encontrar un equilibrio entre lo que quiere y lo que tú,
como cantante, necesitas. La verdad es que los ensayos están funcionando de
maravilla. Paolo Bortolameolli ha hecho un trabajo magnífico, ha constituido
para mí toda una revelación. Por otro lado, esta producción profundiza mucho en
la psicología de Pamina, más que ninguna otra de las propuestas escénicas que
he hecho antes».
Sara
Blanch, Premio ÓPERA ACTUAL 2016, considera que interpretar la
Reina de la Noche en el Liceu «es una gran oportunidad» pues,
asegura, «es un papel que siempre, desde que lo canté como estudiante
en la Ópera de Sabadell, me ha encantado». Al igual que su colega,
destaca «la creatividad de Gustavo Dudamel, el modo en que expone sus
ideas. Hacer música con él es fácil y la compenetración ha sido perfecta desde
el primer minuto»
Tomado
de: https://www.operaactual.com/noticia/el-liceu-presenta-una-flauta-magica-con-sabor-latino/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico