Versión Final 30 de noviembre de 2023
@VersiónFinal
La calificación promedio fue de 7,53
puntos sobre 20, una desmejora respecto al 2022. Del total de alumnos, el 55,04
% reprobaron, mientras que el 44,96 % obtuvieron una nota igual o superior a 10
Ocho
de cada diez bachilleres en Venezuela reprobaron una prueba matemática
realizada por la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) en instituciones
públicas y privadas de Caracas y cinco regiones del país, lo que revela, según
este centro de estudios superiores, una falta de competencias mínimas en esta
materia en estudiantes de secundaria.
La calificación promedio fue de 7,53 puntos sobre 20, una desmejora respecto al 2022, cuando la puntuación en matemáticas fue de 8,1, de acuerdo con el estudio elaborado por la Escuela de Educación de la UCAB, que este año aplicó 11.358 pruebas en esta materia.
El
profesor José Salas, quien llamó a atender "de inmediato" estas
carencias, cree que el abordaje de la matemática en algunos casos es
"tradicional y descontextualizado, lo que dificulta el desarrollo de las
competencias esenciales".
Entre
las causas, señaló la "ausencia de personal calificado", el
"rezago en la adopción de paradigmas educativos actuales" y
los efectos que tuvo el confinamiento por la pandemia de la covid-19, aunque
recordó que antes de esta crisis sanitaria ya la situación en la enseñanza
estaba "mal".
Por
otra parte, también se evaluaron las competencias en habilidad verbal,
para lo que se aplicaron 12.082 exámenes sobre comprensión lectora,
habilidades gramaticales y de ortografía y producción escrita, según una nota
de prensa de la universidad, NTN 24.
Del
total de alumnos, el 55,04 % reprobaron, mientras que el 44,96 % obtuvieron una
nota igual o superior a 10.
Respecto
al año pasado, la calificación promedio, aunque sigue "siendo
insuficiente", ha mejorado "ligeramente", al pasar de una media
de 8,62 sobre 20 a 9,11, lo que, sin embargo, también revela una falta de
"conocimientos mínimos" en este ámbito.
Según
la profesora Lizette Martínez, "no es sencillo" superar la
crisis del sistema educativo, dada "la influencia de las nuevas
tecnologías sobre el proceso de aprendizaje y las dificultades que
supone para los maestros avanzar en su propia actualización" por su
situación socioeconómica en el país, donde "no reciben ni la retribución
económica ni la motivación para mantenerse".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico