domingo, 6 de diciembre de 2009

Carta abierta a la Presidenta de la CIDH Luz Patricia Mejías


Excelentísima Señora Luz Patricia Mejías.
Presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Presente.

Los abajo firmantes solicitamos su intervención y buenos oficios, en procura de que Usted solicite al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, le permita a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos visite a nuestro país, con el objetivo de constatar la real situación de Derechos Humanos.

Como Usted debe saber en la sede de la OEA en la Urbanización Las Mercedes en Caracas, desde hace 15 días un grupo de jóvenes estudiantes se declararon en huelga de hambre, solicitando la visita de la CIDH a Venezuela.

No entendemos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pasados 15 días de esta petición no ha emitido opinión al respecto, más aún siendo Usted ciudadana de nuestro país, electa soberanamente por la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, para defender y ser garante de la protección a los derechos humanos en todo el continente americano. En su carácter de Presidenta de la Comisión le pedimos que públicamente exprese su opinión en conjunto con los demás miembros de la Comisión, así como lo hizo en el caso de Honduras y en otros casos en el que válidamente Usted se ha expresado.

El silencio no es aceptable, ni en esta ocasión, ni en ninguna otra donde se pone en tela de juicio a un gobierno que forma parte de la Organización de Estados Americanos. Su posición hasta ahora bien puede interpretarse como de silencio cómplice, pues independientemente que Usted fue propuesta por el Gobierno venezolano con el apoyo de países amigos y aliados, su deber es para con los preceptos establecidos en la Carta de la OEA y de la Convención Americana de Derechos Humanos.

Si en el caso de Honduras se permitió la visita de una comisión de la CIDH, en un supuesto estado de facto, por qué no se puede solicitar formalmente la visita de una comisión de la CIDH a una estado democrático, como el de Venezuela, que pregona la defensa a los derechos humanos de sus ciudadanos, como una de sus banderas más importantes.

Lo único que solicitamos es que la CIDH venga a Venezuela y levante un informe imparcial sobre la real situación de los derechos humanos. ¿Es acaso mucho pedir?...

Confiamos en que Usted tomará cartas en este asunto tan importante para nuestro país, esperamos su intervención a la brevedad, pues la condición física de estos estudiantes no permite que se dilaten las acciones al respecto.

Respetuosamente,

Miembros del Equipo Promotor del Blog Apertura Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico