jueves, 10 de diciembre de 2009

Grupo de organizaciones civiles presentaron a la AN Proyecto de Ley de Amnistía


Un grupo de organizaciones ciudadanas presentó en el día de hoy ante la Asamblea Nacional un Proyecto de Ley de Amnistía y Reconciliación Política, con el respaldo de 18 mil 822 firmas de electores de diferentes estados del país, lo que representa más del 0,1 por ciento de los ciudadanos inscritos en el Registro Electoral.

Una única condición exigida por los artículos 204, numeral 7, y 205 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, para que esta instancia legislativa proceda a su discusión y aprobación.

Ricardo Estévez, directivo de Súmate, dijo que en Venezuela para nadie es un secreto que el gobierno promueve la persecución política, por lo cual la sociedad venezolana alza su voz dentro y fuera del país, para denunciar y exigir a las autoridades públicas el cese de la persecución de los venezolanos que se atreven a manifestar legítima y públicamente su disidencia respecto a las ideas políticas del oficialismo.

Agregó que “el grupo de organizaciones civiles que ha promovido en los últimos días la discusión de una propuesta de Ley de Amnistía y Reconciliación Política, estamos consignando en la Asamblea Nacional 18 mil 822 firmas en respaldo de una iniciativa legislativa que, una vez aprobada por este parlamento, permita que cese el acoso a los perseguidos políticos, incluyendo presos, exiliados y todos aquellos ciudadanos a los que se les ha violado el debido proceso luego de forjarles causas basadas en motivaciones políticas, como un regalo navideño de reconciliación nacional para la República”.

Por su parte Linda Infante, de Foro Penal Venezolano, dijo que acudieron al parlamente algunos miembros de organizaciones no gubernamentales y representantes de la sociedad civil con la finalidad de consignar ante la Asamblea Nacional esta Propuesta de Ley y ahora esperan que la Asamblea Nacional cumpla con sus funciones, entre ellas procesar este Proyecto. De acuerdo a Infante esta instancia legislativa tiene la atribución constitucional de decretar la Amnistía para delitos de índole político.

Dashiell López, de Contraloría Electoral de Súmate, aprovechó este espacio para felicitar y reconocer a todas las personas que a nivel nacional apoyaron recogiendo y dando su firma en apoyo a este proyecto de Ley de Amnistía y Reconciliación Política.

“Reconocemos en especial a nuestros coordinadores, equipos y voluntarios de Súmate en Distrito Capital y los estados Aragua, Miranda, Mérida, Carabobo, Lara, Nueva Esparta y Zulia que aportaron más de mil firmas“.

El proyecto de Ley de Amnistía y Reconciliación Política como las 18 mil 822 firmas fueron recibidas por los diputados Pastora Medina y Juan José Molina.

Este último afirmó que están recibiendo el número de firmas correspondientes para que se acepte como Iniciativa Legislativa Constitucional. “Yo creo que esto un clamor del pueblo venezolano.

Si el Presidente le pide a la Asamblea Nacional darle celeridad, nosotros en dos sesiones, luego de darle la urgencia reglamentaria, podríamos aprobarlo y estaría listo la semana próxima. Todos queremos que en estas navidades no haya presos políticos en las cárceles, y quiénes deban permanecer sea luego de un proceso apegado a las normas constitucionales y legales.

En el caso que la Asamblea Nacional, como órgano colegiado, no le quiera dar respuesta a los ciudadanos, pues queda en la conciencia de ellos, y que el pueblo venezolano vea que como la Asamblea sigue actuando a espaldas del pueblo”.

Publicado por:
Leyes para la Libertad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico