viernes, 11 de diciembre de 2009

Hugo Chávez frente a Simón Bolívar


Por Carlos Vilchez Navamuel

Hugo Chávez Frías, el actual presidente de Venezuela es una de esas personas con características físicas y psicológicas caricaturescas, su obsesión ha sido liderar a América Latina y lo ha buscado sin importar el costo, su proyecto del Alba, un banco regional, la pretensión de construir un oleoducto de miles de kilómetros, un satélite para su Canal del Sur, y la ayuda desmedida hacia grupos y gobiernos de izquierda son solo algunos de los esfuerzos para lograr su objetivo.

Se dice seguidor de Bolívar (todos los dictadores han invocado a Bolívar para sus propios propósitos) pero las diferencias entre el Libertador y Chávez son abismales.

Chávez hizo sus estudios de primaria y secundaria en una zona rural, luego se graduó en la escuela militar, al escucharlo hablar se le oye como un resentido social, habla sin pensar, detesta a los que lo critican, es “bocón” y actúa como el típico militar de los años cincuenta del siglo pasado.

El 17 de diciembre de1982, Chávez junto a Felipe Acosta Carlés y Jesús Hernández Urdaneta, los tres instructores de la academia militar de las Fuerzas Armadas Venezolanas, organizan una agrupación clandestina conocida mas tarde como el Movimiento Bolivariano MBR 200.

El 4 de febrero de 1992 siendo solo un coronel y en representación al MBR 200 dio un golpe de estado al gobierno del entonces presidente Carlos Andrés Pérez, lo recuerdo muy bien pues en esa época vivía en Caracas.

En ese fallido golpe, no recibió un solo rasguño y lo enviaron a la cárcel, 25 meses después logra su libertad por medio de una amnistía, suceso que mucha gente no entendió y que aún no se sabe con certeza las razones y el porqué llevaron al presidente Rafael Caldera a indultarlo, algunas personas aseguran que Caldera prometió en campaña sacarlo de la cárcel, otros afirman que lo liberaron como parte de un acuerdo político con sectores de izquierda como el MAS y el PCV. Una vez libre se convierte en candidato a la presidencia del Movimiento Quinta República (MVR), y en 1998 gana las elecciones presidenciales.

En el 2002 se realiza una intentona de golpe para derrocar a Chávez y dos días después lo instalan nuevamente como jefe de estado.

Simón Bolívar era una persona culta y educada, vivió en la Europa de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, el pensamiento de Jean-Jacques Rousseau se “respiraba” en el ambiente, acompañado muchas veces de su maestro Simón Rodríguez quien lo estimuló para que conociera y compartiera las ideas del momento con los intelectuales de la época, fue admirador de Napoleón Bonaparte, mantuvo una relación de amistad con el famoso científico el Barón Alexander Humboldt y otros personajes del momento, tuvo la oportunidad de introducirse en la Francmasonería, sociedad secreta que compartía las ideas revolucionarias del momento basadas en los principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad, era aquella una época con circunstancias muy distintas a las actuales, la Democracia apenas emergía.

Bueno es recordar aquí algunos de los pensamientos del libertador encerrados en comillas para comprenderlo: “Yo soy siempre fiel al sistema liberal y justo, que proclamó mi patria”, “Huid del país donde uno solo ejerce todos sus poderes; es un país de esclavos” “Las buenas costumbres, y no la fuerza, son las columnas de las leyes; y el ejercicio de la justicia es el ejercicio de la libertad”, “Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo a un mismo ciudadano en el poder, el pueblo se acostumbra a obedecer, y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía”

Desde que dio el golpe ha utilizado el nombre del Libertador como parte de su campaña, pero se olvidó de Simón Bolívar y escogió a Fidel Castro como guía y consejero traicionando así las ideas y conceptos más firmes del Libertador.

Como gobernante, Chávez ha tenido la suerte de recibir grandes entradas de dinero por los petrodólares mas altos de la historia, en lugar de aprovecharlos y hacer de Venezuela un país del primer mundo, se ha dedicado a comprar conciencias en Sur América, el Caribe y otros lugares como Irán. .

Cuando los historiadores algún día escriban sobre él, lo recordarán como el presidente que más poder político y económico tuvo para hacer de Venezuela un país ejemplar y no lo hizo, lo recordarán por dividir en la forma más vil al pueblo venezolano promoviendo el odio entre las clases, lo recordarán como un militar golpista, y lo recordarán sobre todo como el presidente mas mal educado que haya tenido Venezuela.

Carlos Vilchez Navamuel colaborador de este Blog

Blog de Carlos Vilchez
vilchez.carlos@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico