domingo, 27 de diciembre de 2009

Gurí en Zona de Alarma, Venezuela se apaga

Hablemos de numeritos.

Como todos los lectores medianamente informados conocen, la generación eléctrica en Venezuela depende en más de un 60% de la cuenca del Rio Caroní, en el Estado Bolívar, principalmente de la Presa hidroeléctrica del Gurí.

Para aclarar los numeritos que tanto se han escuchado en los últimos días, nos permitimos informarles lo siguiente. La capacidad instalada nominal de potencia eléctrica de generación de Venezuela es de 23,600 MW (Mega Vatios), el consumo pico reportado por el SEN(Sistema Eléctrico Nacional) para el Jueves 10 de Septiembre de 2009 a las 7:00 PM fue de 17,300 MW, está no es la potencia demandada real, pues ya en ese momento teníamos un plan de racionamiento en algunas áreas del país.

Si las plantas hidroeléctricas y termoeléctricas estuvieran 100% operativas o en paradas por mantenimiento preventivo regular, para una demanda de 17,300 MW tendríamos una holgura del 33%, cosa que según los índices internacionales de confiabilidad estaríamos muy bien. Pero y entonces, que es lo que pasa en Venezuela?


El Presidente en cadena nacional desde Copenhagen el pasado 17 de Diciembre nos anunciaba que el reporte que estaba recibiendo era que la demanda pico del día anterior había sido de 16,200 MW, con un plan agresivo de racionamiento eléctrico, es decir con el plan de cortes establecido se logró bajar la demanda en 1,000 MW. Y como se explica la crisis?, pues la respuesta es bastante sencilla: ineficiencia, desinversión, falta de planificación a largo plazo y muy mala gerencia.

La realidad es que ese 33% de holgura que pudiéramos tener, está inhabilitado, no por Clodosvaldo Russian, sino por unidades dañadas, inoperativas, por obsolescencia y por falta de mantenimiento regular, la consecuencia directa es que se hace necesario un plan de ahorro de energía y de cortes programados a costillas del bolsillo de los venezolanos y afectando la economía seriamente.

Guri y el Niño son los culpables

El discurso del gobierno rojo es que por efecto del cambio climático, por el fenómeno del Niño y en consecuencia por la falta de lluvias estacionales el embalse del Gurí está en su cota más baja histórica para esta época del año, cosa que es cierto.

Expliquemos un poquito lo que está pasando en Gurí. La sala de máquinas N° 2 con capacidad de generación de 7,200 MW (de los 10,200 MW instalados) tiene una cota de aspiración del agua que pasa a través de sus turbinas de 240 Msnm (Metros sobre el Nivel del Mar), el embalse tiene una cresta de 271 Msnm, la cota del embalse el día 17 de Diciembre era de 262 Msnm (anunciado por Hugo en cadena). El nivel de colapso es de 245 Msnm, es decir si la cota del embalse bajase a ese nivel, será absolutamente necesario apagar la Sala de Máquinas N° 2, pues si se permite aspirar agua por debajo de esa cota las turbinas pueden sufrir daños irreversibles.

Es decir estamos a 17 Metros (1700 Centímetros) de sufrir el colapso del sistema eléctrico nacional, muchos preguntaran: ¿Y cuál es el problema? Todavía queda suficiente agua en el embalse para esperar la siguiente temporada de lluvias que debe comenzar en Mayo de 2010. La respuesta es que esa es una verdad a medias.

El consumo de agua turbinado es de 5,400 M3/Seg (Metros Cúbicos por Segundo) y el aporte que está dando el Caroní es de 1,700 M3/Seg (datos para Noviembre, final de la temporada de lluvias), es decir el rio aporta una tercera parte de lo que el complejo hidroeléctrico consume. La consecuencia es que el embalse está bajando unos 8 Centímetros diarios, lo que nos daría unos 212 días de colchón, es decir 7 meses. La verdad a medias es que el aporte del Caroní bajara sustancialmente a partir de Enero, luego en consecuencia será necesario para que no se le apague la luz a Venezuela, ir sacando de servicio unidades de generación.

Medidas desesperadas.

Nuestro flamante nuevo Ministro de Energía Angel Rodriguez nos anuncio esta semana un mucho más agresivo plan de racionamiento eléctrico, ya publicado en la Gaceta Oficial, además anuncio la paralización de dos hornos de Sidor, de un número importante de celdas de Alcasa y de varias líneas de producción de Venalum. Está posibilidad ya la había anunciado Damian Pratt columnista del Diario del Caroni hace semanas. Adicionalmente el Ministro habló de posibilidades de crédito público ó privado para la adquisición de plantas eléctricas de generación por parte de la empresa privada para aquellos clientes que consuman más de 2 MW, subsidio del combustible para esas pequeñas unidades, eliminación del cobro del IVA para esas inversiones. Es decir el régimen está reconociendo de facto que tienen un problema de gran dimensión entre las manos.

Alertamos a las Empresas privadas y a los grandes y medianos consumidores de energía que a menos que ocurra el milagro de lluvias a destiempo, antes de Mayo la situación eléctrica adquirirá dimensiones de colapso, por lo tanto establezcan sus planes de contingencia con tiempo, pues la economía quedara muy afectada. A la población en general prepárense para largos cortes de energía eléctrica diariamente al menos hasta que finalice el mes de Mayo de 2010.

Dios es grande y milagroso, pero no puede hacer nada contra la incompetencia, la desinversión y la falta de planificación a largo plazo.

Sin energía eléctrica no puede haber revolución y menos aún bonita.

Editorial del Equipo Productor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico