lunes, 28 de diciembre de 2009

Iran punto de quiebre, el día del Ashura


Ayer 27 de Diciembre el mundo musulmán conmemoró el día del Ashura, los musulmanes chiitas recuerdan el genocidio del Imám Hussein y su familia, quien fuera uno de los nietos del profeta Mohammed(Mahoma), considerado su legítimo sucesor. Imán Hussein murió junto a 72 seguidores en un combate de 10 días en el año 680.

La oposición iraní aprovecho la conmemoración para protestar en las calles de las principales ciudades iraníes en contra del gobierno de Mahmoud Ahmadineyad, la protesta que comenzó de manera pacífica se transformó en violenta al ser reprimida por las fuerzas de seguridad estatales y por los grupos milicianos paramilitares Basijis.

La represión fue brutal, se contabilizan por medios independientes más de 20 muertos y cientos de detenidos durante y posterior a las protestas. No se puede contabilizar el número de manifestantes pero todo indica que hablamos de cientos de miles en toda Iran.

Ayer se transformo en un punto de quiebre para Mahmoud y su régimen teocrático, pues después de lograr contener las protestas de Junio pasado donde los seguidores de Mir Hossein Mousavi, quien no reconoce el resultado electoral que proclamo a Ahmadineyad como Presidente reelecto, sus seguidores volvieron a las calles a pesar de la represión brutal de los últimos meses y han colocado al gobierno en una situación muy comprometida.


Es necesario seguir de cerca lo que acontece en Iran, dado los nexos que nuestro gobierno ha establecido con el régimen iraní. La situación geopolítica puede cambiar drásticamente y lamentablemente Venezuela puede quedar involucrada en un conflicto internacional de gran dimensión, por la irresponsabilidad de nuestros gobernantes.

Es necesario comentar que en Iran no existen medios de comunicación libres e independientes, a pesar que el acceso a Internet está parcialmente bloqueado, a través de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información nos hemos enterado en detalle de lo que está pasando, definitivamente es una lección que debemos aprender, es una tecnología que debemos dominar e implementar de manera rápida y urgente.

Condenamos de manera categórica la brutal represión contra el pueblo iraní, nos unimos a las voces de la comunidad internacional que piden se respeten los derechos humanos fundamentales de la carta de las Naciones Unidas en Iran, exigimos que cese la violencia contra la disidencia iraní.

Para aquellos interesados a continuación un listado de enlaces con fotos y videos de lo acontecido ayer en Iran, hemos escogido unos pocos, algunos (que no hemos enlazado) son francamente muy crudos de heridos y muertos en las protestas, en la Internet pueden encontrar centenares de fotos, decenas de videos e innumerables artículos de la prensa mundial describiendo y opinando sobre el dia del Ashura en Iran.


Video You Tube_1
El Blog de la Revolución Verde
Foto Twitpic_1
Foto Twitpic_2
Videos de payvand.com
Foto Twitpic_3
Videos Liveleak.com
Video You Tube_2
Video You Tube_3
Video You Tube_4
Foto Twitpic_4
Teheran Live.org
Video You Tube_5

Editorial del Equipo Productor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico