domingo, 6 de diciembre de 2009

Carta del Secretario Insulza a Julio Cesar Rivas, #CIDHVEN


From: Insulza, Jose Miguel
Sent: Wednesday, December 02, 2009 5:46 PM
To: juliorivas (Por sugerencia de un lector protejemos el correo de Julio)
Cc: Canton, Santiago
Subject: RE: Estudiantes Venezuela

Estimado Sr. Rivas:

He hecho algunas consultas para ver de qué manera podemos resolver las demandas de Uds., en el sentido de una visita a Venezuela de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA o, en su defecto, de una misión de alto nivel de la misma Organización. Estoy, en este momento a la espera de respuesta a estos planteamientos.

Sin embargo, para evitar crear expectativas equivocadas, quiero decirle que me han aclarado que la oposición a la visita de la CIDH no tiene que ver solamente con la eventual presencia en ella del Secretario de la Comisión, Sr. Santiago Cantón, sino con evaluaciones negativas más generales sobre el trabajo de la Comisión por parte del Gobierno. Lo que quiero decir con esto es que con la simple exclusión de una persona no resuelve el problema (en realidad, el Secretario de la Comisión rara vez participa de las visitas). La decisión es política y, por consiguiente, puede tener una mayor demora.

Demás está reiterar que esta Secretaría quisiera que todos los países miembros reciban las visitas de la Comisión y acaten sus decisiones, lo cual permitiría fortalecer efectivamente la vigencia de nuestro Sistema de Derechos Humanos, uno de los mayores valores de nuestra Organización.

Pero también a la Secretaría y a la Comisión les cabe acatar las normas que las rigen y ellas disponen que las visitas de la Comisión (y también de la Secretaría General en la Carta Democrática Interamericana) deban ser aceptadas por el Estado respectivo.

Por estas razones, una vez más, les pido que desistan de una medida de presión tan extrema como la huelga de hambre para exigir algo que puede no ser resuelto en plazo breve. Uds. pueden tener la certeza de que seguiremos insistiendo sobre este tema con las autoridades de Venezuela, pero por lo mismo les ruego deponer su actitud, que sólo puede causar daño a Uds. y sus familias.

Atentamente

José Miguel Insulza

1 comentario:

  1. amigo, por favor censure el correo electronico para evitar problemas!!!

    Muchisimas gracias por publicar esto, pero proteja el mail!

    saludos!

    ResponderEliminar

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico