jueves, 10 de diciembre de 2009

Sobre Guri. Aquí no es el NIÑO de las lluvias sino el otro NIÑO


ME LLEGO AL CORREO

Nos dicen que la situación de la planta hidroeléctrica del Guri no está lejos de dejarnos sin electricidad a toda Venezuela por días y semanas, si esto ocurre tendríamos un caos en todo el país, pues sin la energía del Guri, no hay capacidad para mantener energía constante a nivel nacional.

Guri tiene veinte turbinas con una capacidad de generación máxima de 10.000 Megavatios(MW) , las turbinas 2, 5, 6, 8, 10, 12 y 16 están fuera de operación, o sea siete turbinas de veinte, esto nos da que solo puede producir un máximo de 6.500MW o sea que esta a solo 65% de su capacidad y es por eso que hay tantos recortes de energía tanto en oriente como en occidente, ya que Guri no puede con toda la demanda con una capacidad de solo un 65% de lo que debería producir. La dependencia de la energía proveniente de El Guri, es del 62 por ciento de lo que necesita el país, o sea debería estar produciendo mínimo 14.597MW o sea el doble de lo que produce actualmente.

Pero la gravedad está en que los altos funcionarios gubernamentales del sector presionan a EDELCA, operadora de Guri para que rápidamente ponga en servicio las unidades en mantenimiento, pero de acuerdo a los técnicos, esto no se puede apresurar ya que tiene que tomarse el tiempo para hacerse las pruebas y poner a punto las turbinas antes de ponerlas en servicio, el caso de la turbina No.2 es serio, cuando esta se pone en operación la vibración es sumamente alta, además de que la estructura de concreto que suministra el agua a la mencionada turbina a sufrido daños estructurales y es muy difícil controlar el flujo de agua en la misma por consiguiente la turbina esta en peligro si se pone en funcionamiento sin el debido mantenimiento, igual que con la turbina No.16, que esta fuera por mantenimiento pero no logran repararla un 100%, nos dicen que estas dos turbinas son alimento para un desastre.

Agravando mas el asunto Planta centro generadora de 2.000MW energía térmica, solo genera un 30% de su capacidad debido a problemas insalvables en sus unidades generadoras que por 10 anos no tuvieron le adecuado mantenimiento. Esto da como resultado que solo el 57% de la demanda necesaria de energía es posible suministrarla al país, significando que una nueva falla en el Guri, nos dejaría a toda Venezuela sin energía.

ESTOS PRONOSTICOS NO SON BUENOS

ESTAMOS PERDIENDO EN ESTE MES DE NOVIEMBRE, QUE DE PASO "OJO... NO ES UN MES SECO" 8 CENTÍMETROS DIARIOS PROMEDIO

De verdad no me quiero imaginar el bajón de los meses marzo, abril y mayo y un irremediable cierre técnico de Guri. Para la Casa de Máquinas II las compuertas y bocas de toma en esa casa, son más altas (240msnm) que las de la Casa de Maquinas I, es obvio la Casa de Maquinas II tiene una capacidad instalada de 7.300MW la caída neta es mayor, de un total de 10.300MW aprox. Cuando estamos a la cota 271.5msnm.

Observen: por el problema que ya todos sabemos de esta crisis estamos turbinando 5.411 metros cúbicos por segundo y el aporte que nos da la estación pluviométrica de San Pedro de las bocas es de 2.550 metros cúbicos por segundo y este, no es un mes seco.

Los que creen que lo peor está pasando con los racionamientos y apagones, esta miccionando fuera del recipiente… Prepárense para la verdadera sequía. “hermanos saquen sus velas que vamos rumbo al siglo XIX con las velas de sebo de Misia Jacinta”, con media hora más de duración, únicas con la nueva tecnología de reencendido a los tres segundos de apagadas, como las de cumpleaños ok!!! Cortesía de la tecnología del siglo XXI bolivariam robolution (papiamentum brothers).

Ustedes se acuerdan en la película, cuando le preguntan al tipo que construyó el Titanic que si el barco podía seguir funcionando después de aquel coñazo de refilón que recibió del iceberg? Y el tipo le responde "el barco se hundirá sin remedio" y la gente dijo de entrada "imposible el Titanic es inhundible".

Bueno mis amigos el colapso es inevitable a menos que hablen con San Pedro, bombardeen las nubes, llamar a un amigo o la opción consultar a la audiencia. Por que traer maquinitas turbogas marca acme y tratar de inundar el sistema con eso, tendrán que contratar con carácter inexorable al inspector ardilla y su maletín milagroso que instala un vehículo en 2 segundos con la ayuda de moroco el topo de lo contrario no queda mucho tiempo para deshojar la margarita.

La única opción que tiene Chávez de mantener el Titanic a flote, es apagar los hornos de Sidor y las celdas de Venalum y Alcasa, solo así le darán los números en MW que necesitamos, solo que a un costo material y político que lo dejará muy mal parado, ya veremos a los sindicaleros chavistas de los 20 mil trabajadores de Sidor y aluminio gritando las consignas de rigor "tirándome peos con chavez me resteo". Ojala se resteen bien porque esa parada es al menos por tres meses como mínimo mientras se recupera un poco el lago o embalse. Total apagando esos hornos salgo ganando, pues el costo de fabricar una cabilla supera el precio de los mercados internacionales, lo que no, nos hace competitivos.

Observen la reseña a continuación: " el racionamiento de energía eléctrica llegó a Sidor. Desde el pasado jueves 15 la orden proveniente del gobierno nacional, vía Edelca y Corpoelec, se ha cumplido estrictamente: desde las 6.00 de la tarde y hasta terminar el turno laboral de las 11 de la noche, se paralizan totalmente los hornos eléctricos de las acerías de palanquillas y planchones de la siderúrgica para reducir el consumo de energía.

La medida, que se implementa por vez primera en la historia de Sidor, implica "ahorrar" en estas fechas y circunstancias, unos 300 megavatios que supuestamente serán destinados al consumo en ciudades del centro del país a pesar de la "sobre exigencia" que ya tiene el sistema nacional de transmisión eléctrica que parte de Guayana hacia el resto de Venezuela. "

He vivido en Guri y conozco el comportamiento del Caroní en todas las épocas del año se ve en los meses de sequía, cuando comienzan a aparecer las ruinas del viejo campamento Caroní, su antigua vialidad y las canchas de tenis frente al club, que quedaron bajo aguas cuando la presa llegó a su cota 272 de cresta.

La crisis de que este desnivel baje aun mas de los 240msnm y ponga en peligro al menos en una primera fase; el suministro de más de 7000Megawats, constituye ya una terrible crisis a la cual no estamos acostumbrados los venezolanos.

Así que hermanos estoy vigilando con mucho interés el comportamiento de los aportes del Caroní versus turbinado y nivel de cota del embalse y hasta ahora todo parece indicar que estamos pelando bolas, nos vamos de frente a darnos el coñazo contra ese iceberg y Chávez tendrá que rezarle a los demonios que tiene como dioses para que ese choque no ocurra.

Como decía Eudomar Santos en la novela por estas calles "como vaya viniendo vamos viendo"

Jesús Rafael Pacheco Pimentel

Publicado por:
Ultraforos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico