sábado, 26 de diciembre de 2009

Eliminación de la Gasolina en el Parque Automotor futuro

…Un cambio de paradigma

Por: Nelson Hernandez

La International Journal of Hydrogen Energy ha publicado un estudio sobre el futuro del transporte terrestre para el siglo XXI, el cual rompe el paradigma actual del motor a combustión interna. Esto conlleva a la eliminación de la gasolina como fuente energética para el desplazamiento de personas y cargas.

De dicho estudio se desprende que el consumo de gasolina en los próximos 50 años, solo en USA pasara de 9.3 MMBD a unos 0.8 MMBD, lo cual implica una independencia total.


Jugando con esos números, y extrapolando a nivel mundial, tendríamos que el consumo de gasolina pasaría de 42 MMBD a 3.6 MMBD, lo cual implica una producción de 7.2 MMBD de petróleo al considerar que el 50 % de un barril de petróleo es convertido a gasolina. Esta extrapolación tiene su validez al aceptar que la tecnología de punta aplicada a vehículos vendría del grupo de los 20 (G20). El estudio indica que en el año 2060 ya no se venderían vehículos que usen solo motores a combustión interna.

Esta tendencia tecnológica de no más motores a combustión interna es un claro mensaje a los países productores de petróleo, especialmente a los de OPEP que actualmente suministran cerca del 37 % de la demanda mundial que se sitúa en 84 MMBD. Los productores de petróleo tienen que buscar una salida diferente para este “commodity”, que muy bien podría ser la producción de alimentos.

Por otra parte, con el cambio de paradigma planteado se reduce la emisión de GEI(Gases de Efecto Invernadero) de 1990 en un 60% para el año 2050 y 90 % en el 2070, lo cual está en armonía con lo que se busca para combatir el cambio climático.

El nuevo orden energético ha llegado. Es solo cuestión de tiempo para su implementación plena.

… El que tenga ojos que vea y oído que oiga...


Publicado por:
Gerencia y Energía

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico