lunes, 7 de diciembre de 2009

Honduras: paso firme a la democracia


Esperamos más de una semana para pronunciarnos ante la crisis hondureña y el resultado de los comicios del pasado Domingo 29 de Noviembre. La razón básica es que revisados los portales de distintos de medios de comunicación el Lunes y el Martes pasados, descubrimos que cada quien jala para su lado.

En nuestra revisión encontramos que todos los portales que se autoproclaman de “izquierda” anunciaban que las elecciones habían sido fraudulentas, que la abstención había superado el 70% y por lo tanto no se podía reconocer el resultado electoral. En contraposición los portales de noticias de centro derecha y de derecha anunciaban que se había derrotado la abstención y que Porfirio Lobo ganaba los comicios limpiamente. ¿A quién creer?...

Definitivamente el dato más importante en ese proceso electoral no es el ganador, es la participación electoral, pues de allí vendrá la legitimidad del proceso, por cuanto los Zelayistas habían llamado a la abstención. Por eso decidimos que era mejor esperar y utilizar la mejor fuente de datos disponibles que es la página web del Tribunal Supremo Electoral de Honduras, estos son los datos oficiales publicados está mañana, para la elección a la presidencia de la República:

Partido Nacional Porfirio Lobo 1,099,021 votos
Partido Liberal Elvin Santos 738,830 votos
Otros Partidos Varios 106,571 votos
Votos en Blanco 52,943 votos
Votos Nulos 83,414 votos

Total Votos Válidos 2,080,779 votos
Total actas escrutadas 90,52%

PADRON ELECTORAL 4,600,000 ciudadanos registrados
PORCENTAJE DE PARTICIPACION 45,23%

De acuerdo con estos datos oficiales es presumible que la participación electoral está en el orden del 50%, nunca sobre el 60% que pregona el gobierno hondureño ni tampoco del 30% que anuncian Zelaya y sus seguidores a través de toda América.

Es importante destacar que el nivel de participación está calculado sobre un padrón electoral de 4,6 millones de votantes, al respecto el gobierno hondureño insiste en que ese no es el valor real de la población votante, por cuanto existen más de 1 millón de hondureños registrados para votar, pero que son emigrantes y no pudieron hacer uso de su derecho al voto, lo que eleva la participación a casi el 60%. Bastante irresponsable esta afirmación.

En todo caso es nuestro parecer que con un nivel de participación del 50% de los ciudadanos hondureños con derecho al voto, se desmonta el discurso Zelayista sobre la abstención y lo fraudulento del proceso, mas aún cuando la abstención histórica de anteriores procesos supero siempre el 40%. Los hondureños se expresaron y su nuevo Presidente legítimamente electo es Porfirio Lobo.

La posición de los países americanos no cambio, la mayoría de las naciones del continente hasta ahora no han reconocido al nuevo gobierno, pero Los Estados Unidos, Panamá, Colombia y Costa Rica lo han reconocido de inmediato. Poco podrán hacer el resto de los países y veremos poco a poco después del 27 de Enero de 2010 como el resto de la comunidad ira reconociendo de “facto” al nuevo gobierno democrático de Honduras. Por supuesto quedarán los países que conforman el ALBA con Hugo Chávez a la cabeza y Cristina Kichner que se negarán a reconocerlo.

Honduras le ha dado una lección a toda Latinoamérica, vuelve el tema a la palestra sobre la legitimidad de origen de un gobierno electo en elecciones libres y la legitimidad en el ejercicio del poder, cuando un régimen puede y debe ser sacado del juego si incumplen su Constitución y sus Leyes. Para los dictadorcitos, autócratas, militaristas y gobiernos populistas les decimos: pongan sus barbas en remojo cuando ven el sombrero de Mel arder y desaparecer del juego político.

Editorial del Equipo Productor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico