Carlos Romero 08 de agosto de 2012
El Universal ha publicado varios artículos en los cuales informa sobre la iniciativa ciudadana de recoger firmas de los vecinos de Catia con la finalidad de introducir ante la Asamblea Nacional una propuesta de creación de un nuevo municipio en el territorio del Distrito Capital, lo cual supone un reordenamiento territorial del municipio Libertador que hoy conocemos. El Distrito Capital tiene un sólo municipio y por lo tanto su extensión territorial es la misma extensión que tiene el municipio Libertador, igual situación se repite entre el estado Vargas y el municipio Vargas.
Esta propuesta de reordenar el territorio del municipio Libertador, que implica reducirlo y sacar de su actual territorio otro municipio, no es novedosa, Javier Brassesco en su reportaje de El Universal destaca que desde mediados de la década del 70 se viene hablando de la necesidad de convertir a la parroquia Sucre -Catia- en un municipio.
Dos antecedentes puedo citar en este sentido: el primero, fue el proyecto de Ley Especial sobre el Régimen de Distrito Capital Metropolitano de Caracas presentado en el año 1999 a la Asamblea Nacional Constituyente, cuyo contenido fue muy poco claro en cuanto a sus objetivos. En ese proyecto, se proponía la división del territorio que correspondía al Distrito Federal en 3 municipios: Libertador, Avila y Venezuela, curiosamente no definía los línderos de cada uno de esos municipios. Más adelante, otro artículo del mismo proyecto propuso dividir ese municipio Libertador mencionado previamente en tres nuevos municipios:
Artículo 29.- Se organiza el espacio territorial del municipio Libertador con la creación de tres nuevos municipios. Según el criterio de separación territorial, así:
LIBERTADOR (CENTRO): Catedral, La Pastora, Altagracia, San Bernardino, Candelaria, El Conde, San Agustín, Santa Rosalía Norte, San Juan, El Paraíso, La Vega, El Recreo.
EL VALLE (SUR): Santa Rosalía (Prados de María, La Bandera), San Pedro, Las Acacias, Nueva Granada, Panamericana, El Valle, Coche.
CATIA (NOROESTE): Propatria, Los Flores, Urdaneta, Gato Negro, Manicomio, Lídice C. Vieja, Agua Salud.
MACARAO: (Antímano, La Yaguara, Mamera, Capita, Ruiz Pineda, Caricuao, Las Adjuntas, Macarao, Carretera Los Teques)
El segundo antecedente es en abril de 2009 cuando la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, Descentralización y Desarrollo Regional de la Asamblea Nacional, introduce a la Plenaria de la Asamblea Nacional el proyecto de Ley Especial sobre el Régimen del Distrito Capital; allí expresamente como un aparte único del artículo propuesto bajo el número 4 se dejaba abierta la posibilidad de reorganizar el territorio del Municipio Libertador y la creación de nuevos municipios. La Ley aprobada, que por cierto fue discutida y sancionada en 7 días, no hace mención a la posibilidad de reformar el territorio del municipio Libertador.
La creación de un nuevo municipio y reordenar en consecuencia el territorio del municpio Libertador, pasa por reformar parcialmente las siguientes leyes: la Ley Especial sobre la organización y régimen del Distrito Capital, la Ley Especial del Régimen Municipal a dos niveles del área metropolitana de Caracas y la Ley Especial sobre el Régimen del Distrito Metropolitano de Caracas, a los fines de adecuar en su articulado el nuevo orden territorial que se propone particularmente al territorio del Distrito Capital.
La Constitución y la Ley Orgánica del Poder Público Municipal señalan que corresponde al Consejo Legislativo de cada Estado la tarea de crear un nuevo municipio, pero considerando la naturaleza especial que tiene el Distrito Capital el reordenamiento de ese territorio queda en manos de la Asamblea Nacional.
El artículo 10 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal señala que la creación de un nuevo municipio, exige una población asentada establemente en un territorio determinado con vínculos de vecindad permanentes; una población mayor a 10.000 habitantes, el cual es determinado por esta ley orgánica ante la imposibilidad de contar con otro municipio en el Distrito Capital que permita comparar la población y por último, un criterio supremamente importante, es la necesidad de garantizar la capacidad del territorio propuesto como nuevo municipio para generar recursos propios suficientes para atender los gastos de gobierno y de la administración general, y así como también proveer la prestación de los servicios mínimos obligatorios.
Luego de la verificación de esos requisitos, la Ley exige un referendo aprobatorio por parte de los vecinos del Municipio afectado, en este caso seria del municipio Libertador, referendo que deberá ser aprobado y coordinado por el Consejo Nacional Electoral.
Esta tarea tan importante de promover la creación de un nuevo municipio, debe necesariamente vincular a los vecinos con los diputados electos en el 2010 por la parroquia Sucre, pues en manos de sus representantes políticos ante la Asamblea Nacional quedará el éxito de un debate legislativo para aprobar la creación del municipio que se propone. Esta iniciativa de promover la creación de un nuevo municipio, debe servir para valorar el vínculo electoral y darle sentido a la representación política que detentan los diputados en nombre de sus electores.
Carlos Romero Mendoza.
@carome31
Fuentes electrónicas;
http://www.eluniversal.com/caracas/120808/la-idea-de-convertir-catia-en-municipio-divide-a-los-vecinos
http://www.eluniversal.com/caracas/120808/en-catia-llevan-12-mil-firmas-recogidas-para-pedir-pase-a-municipio
http://www.analitica.com/bitblioteca/anc/distrito_capital0.asp
El Universal ha publicado varios artículos en los cuales informa sobre la iniciativa ciudadana de recoger firmas de los vecinos de Catia con la finalidad de introducir ante la Asamblea Nacional una propuesta de creación de un nuevo municipio en el territorio del Distrito Capital, lo cual supone un reordenamiento territorial del municipio Libertador que hoy conocemos. El Distrito Capital tiene un sólo municipio y por lo tanto su extensión territorial es la misma extensión que tiene el municipio Libertador, igual situación se repite entre el estado Vargas y el municipio Vargas.
Esta propuesta de reordenar el territorio del municipio Libertador, que implica reducirlo y sacar de su actual territorio otro municipio, no es novedosa, Javier Brassesco en su reportaje de El Universal destaca que desde mediados de la década del 70 se viene hablando de la necesidad de convertir a la parroquia Sucre -Catia- en un municipio.
Dos antecedentes puedo citar en este sentido: el primero, fue el proyecto de Ley Especial sobre el Régimen de Distrito Capital Metropolitano de Caracas presentado en el año 1999 a la Asamblea Nacional Constituyente, cuyo contenido fue muy poco claro en cuanto a sus objetivos. En ese proyecto, se proponía la división del territorio que correspondía al Distrito Federal en 3 municipios: Libertador, Avila y Venezuela, curiosamente no definía los línderos de cada uno de esos municipios. Más adelante, otro artículo del mismo proyecto propuso dividir ese municipio Libertador mencionado previamente en tres nuevos municipios:
Artículo 29.- Se organiza el espacio territorial del municipio Libertador con la creación de tres nuevos municipios. Según el criterio de separación territorial, así:
LIBERTADOR (CENTRO): Catedral, La Pastora, Altagracia, San Bernardino, Candelaria, El Conde, San Agustín, Santa Rosalía Norte, San Juan, El Paraíso, La Vega, El Recreo.
EL VALLE (SUR): Santa Rosalía (Prados de María, La Bandera), San Pedro, Las Acacias, Nueva Granada, Panamericana, El Valle, Coche.
CATIA (NOROESTE): Propatria, Los Flores, Urdaneta, Gato Negro, Manicomio, Lídice C. Vieja, Agua Salud.
MACARAO: (Antímano, La Yaguara, Mamera, Capita, Ruiz Pineda, Caricuao, Las Adjuntas, Macarao, Carretera Los Teques)
El segundo antecedente es en abril de 2009 cuando la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, Descentralización y Desarrollo Regional de la Asamblea Nacional, introduce a la Plenaria de la Asamblea Nacional el proyecto de Ley Especial sobre el Régimen del Distrito Capital; allí expresamente como un aparte único del artículo propuesto bajo el número 4 se dejaba abierta la posibilidad de reorganizar el territorio del Municipio Libertador y la creación de nuevos municipios. La Ley aprobada, que por cierto fue discutida y sancionada en 7 días, no hace mención a la posibilidad de reformar el territorio del municipio Libertador.
La creación de un nuevo municipio y reordenar en consecuencia el territorio del municpio Libertador, pasa por reformar parcialmente las siguientes leyes: la Ley Especial sobre la organización y régimen del Distrito Capital, la Ley Especial del Régimen Municipal a dos niveles del área metropolitana de Caracas y la Ley Especial sobre el Régimen del Distrito Metropolitano de Caracas, a los fines de adecuar en su articulado el nuevo orden territorial que se propone particularmente al territorio del Distrito Capital.
La Constitución y la Ley Orgánica del Poder Público Municipal señalan que corresponde al Consejo Legislativo de cada Estado la tarea de crear un nuevo municipio, pero considerando la naturaleza especial que tiene el Distrito Capital el reordenamiento de ese territorio queda en manos de la Asamblea Nacional.
El artículo 10 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal señala que la creación de un nuevo municipio, exige una población asentada establemente en un territorio determinado con vínculos de vecindad permanentes; una población mayor a 10.000 habitantes, el cual es determinado por esta ley orgánica ante la imposibilidad de contar con otro municipio en el Distrito Capital que permita comparar la población y por último, un criterio supremamente importante, es la necesidad de garantizar la capacidad del territorio propuesto como nuevo municipio para generar recursos propios suficientes para atender los gastos de gobierno y de la administración general, y así como también proveer la prestación de los servicios mínimos obligatorios.
Luego de la verificación de esos requisitos, la Ley exige un referendo aprobatorio por parte de los vecinos del Municipio afectado, en este caso seria del municipio Libertador, referendo que deberá ser aprobado y coordinado por el Consejo Nacional Electoral.
Esta tarea tan importante de promover la creación de un nuevo municipio, debe necesariamente vincular a los vecinos con los diputados electos en el 2010 por la parroquia Sucre, pues en manos de sus representantes políticos ante la Asamblea Nacional quedará el éxito de un debate legislativo para aprobar la creación del municipio que se propone. Esta iniciativa de promover la creación de un nuevo municipio, debe servir para valorar el vínculo electoral y darle sentido a la representación política que detentan los diputados en nombre de sus electores.
Carlos Romero Mendoza.
@carome31
Fuentes electrónicas;
http://www.eluniversal.com/caracas/120808/la-idea-de-convertir-catia-en-municipio-divide-a-los-vecinos
http://www.eluniversal.com/caracas/120808/en-catia-llevan-12-mil-firmas-recogidas-para-pedir-pase-a-municipio
http://www.analitica.com/bitblioteca/anc/distrito_capital0.asp
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