Páginas

jueves, 4 de abril de 2013

Misión Vivienda abajo


JESSICA MORÓN GUERRERO 03/04/2013

Los edificios de la Misión Vivienda presentan paredes agrietadas, bloques desmoronándose y techos sin refuerzo. El especialista Miguel Méndez Rodulfo, aseguró que el complejo habitacional El Morro es insalvable, además advierte que la obra socialista viola normas de construcción y urbanismo

El experto en políticas públicas y miembro de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Miguel Méndez Rodulfo, advirtió que las casas construidas por el Gobierno a través de la Misión Vivienda presentan fallas que violan las normas de construcción y urbanidad.

Enfatizó que este hecho acarrea sanciones penales que recaen sobre los ingenieros e inspectores que edifican y supervisan la obra. Bajo la premisa de resolver el déficit habitacional del país y unir a todos los sectores, público y privado, en 2011 nació la Gran Misión Vivienda Venezuela de la mano del presidente Hugo Chávez.

No obstante, la iniciativa roja rojita vino a ser el nuevo anzuelo socialista para ganar votos de cara a las elecciones en 2012 y luego de 13 años el nuevo foco del Gobierno se centró en la construcción de viviendas improvisadas que a juicio del especialista "violaron las variables fundamentales de urbanismo y son un proyecto de habitabilidad cuestionable".

Paredes agrietadas, bloques desmoronados y pintura desconchada son la carta de presentación de los llamados "complejos habitacionales", pero éstos aún no preocupan tanto ni ponen en riesgo la habitabilidad y la calidad de vida de sus residentes quienes han denunciado que las viviendas que recibieron en septiembre del año pasado no cuentan con un bajante de basura, presentan filtraciones y problemas constantes con las aguas blancas y negras.

Tampoco poseen conserjería ni estacionamiento, lo cual permitió al gobierno central acelerar su proceso de construcción. De igual forma, "los ascensores habilitados en cada residencia son chinos y se dañan con frecuencia, porque a falta de estacionamiento algunos habitantes suben y bajan su moto que guardan en el apartamento", dijo Méndez Rodulfo.

MISIÓN CHANCHULLO 

El miembro de la MUD, atribuyó los inconvenientes que presentan las viviendas al uso de tecnologías incompatibles y materiales inadecuados. En este sentido, precisó que la falla principal que evidencian estas construcciones es que fueron edificadas en terrenos no aptos: "el Gobierno no hizo ningún estudio de suelo, lo cual era absolutamente necesario a fin de determinar si el terreno tenía la capacidad de sostener la estructura que se va a colocar arriba".

Se refirió al caso del Urbanismo El Morro en Petare, que catalogó como un proyecto "insalvable". Este complejo residencial arropado por las grietas, fue construido sobre una falla geológica sin importar que el suelo no estaba en condiciones óptimas para sostener una estructura sólida. Según el experto, "esta es la muestra de una vivienda improvisada donde no se hicieron estudios de suelo ni mediciones de ladera".

Asimismo, sostuvo que las casas poseen columnas que necesitan ser demolidas con urgencia por falta de empalmes. Los techos contienen nervios que no poseen la cantidad debida de acero, lo cual no garantiza su sostenibilidad a largo plazo.

Reiteró que los complejos no cumplen las normas Covenin, que aseguran una vida útil a cualquier edificación por un promedio de 60 años, con lo cual estimó que bajo estas condiciones las construcciones socialistas pudieran empeorar a un punto insostenible en un lapso de 6 a 10 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico