10 Últimos

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Los 20 puntos de Iris Varela: La gran mentira durante el EPU por @HUMBERTOPRADOS


Por Humberto Prado S.


¡Qué caradura!, es mi constante expresión ante las mentiras sin reparo de la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela. A nivel mundial, es sumamente conocida la crisis penitenciaria que sufrimos en Venezuela, o al menos eso evidenciaron las recomendaciones de Angola, Argelia, Argentina, Austria, Italia y Nueva Zelanda durante el Examen Periódico Universal de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las cuales no parecen importarle a la titular de este ministerio, quien descaradamente se atreve a desmentir las constantes denuncias sobre insalubridad, hacinamiento, violencia y otros males que padecen los privados de libertad.

En primer lugar, una de las grandes mentiras de la ministra Varela es que Venezuela pasó con 20 puntos el Examen Periódico Universal de Derechos Humanos (EPU) ¿Cómo pudo mentir de esta manera ante el mundo entero? Allí, la ministra se jactó ante los medios de comunicación, diciendo que nuestro país es ejemplo en materia carcelaria al lograr la “humanización y transformación” de los centros penitenciarios.

Esto lo dijo pocos meses después de que en la Penitenciaria General de Venezuela (PGV) murieron 12 personas tras la explosión de una granada, otros nueve fallecieron por tuberculosis, aunado a los cientos de heridos por la violencia liderada por los “pranes”, y obviamente no podemos olvidar los restos humanos que desenterraron funcionarios del Cicpc, luego de que desalojaran este penal.


Durante el EPU, en segundo lugar, la ministra también mintió sobre la aplicación del Nuevo Sistema Penitenciario y Disciplinario, asegurando que se trataba de un régimen para la dignificación y rehabilitación de los presos. No obstante y todo lo contrario a lo que asegura la ministra, en el OVP hemos recibido denuncias, tanto de los presos como de sus familiares, de que este nuevo régimen vulnera continua y sostenidamente los Derechos Humanos de la población reclusa.

En estas prisiones los privados de libertad son obligados a hacer Orden Cerrado, a cantar himnos militares y en apoyo al gobierno nacional, y son desplegados bajo un riguroso horario. Varios beneficios como visitas han sido restringidos, siendo el aislamiento y la falta del suministro de alimentos, por lo que es evidente que el Estado no ha dado solución estructural a los graves problemas que acontecen en las cárceles del país.

Los grupos que hacen o apoyan presentaciones manifiestamente falsas sobre los supuestos derechos de los derechos humanos de Venezuela o que pretenden comentar o respaldar declaraciones sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela que tienen una conexión cuestionable con sus conocimientos especializados, incluyen:

La Asociación Boliviana de Artes Plásticas (Cochabamba, Bolivia)
La Asociación de Cosas Obvias (Murska Sobota, Eslovenia)
La Asociación de Softbol y Béisbol (La Paz, Bolivia)
La Asociación Cubana de Producción Animal
La Federación Cubana de Actividades Submarinas
La Sociedad Cubana de Investigaciones Filosóficas
La Sociedad Meteorológica de Cuba
La Federación Cubana de Deportes Caninos
La Sociedad Cubana de Anestesiología y Reanimación,
La Sociedad Cubana de Urología
La Sociedad Cubana para el Estudio Multidisciplinario de la Sexualidad
La Unión Árabe de Cuba

De igual manera, en tercer lugar, Varela dijo que Venezuela preserva y garantiza verdaderamente los derechos humanos. ¿Está segura de sus declaraciones ministra? En el OVP no opinamos lo mismo, pues es evidente que en las cárceles no se respeta el derecho fundamental a la vida, la alimentación, la salud, entre otras cosas, sino como explica por ejemplo que durante sus primeros cinco años de gestión hubo 1.622 fallecidos por violencia dentro de las cárceles venezolanas.

Otra gran mentira, en cuarto lugar, es que el 100% de los penales de mujeres y adolescentes han sido incorporados a este régimen y que el 96% de los centros de reclusión de hombres se administraban bajo este sistema. También dijo que en estos centros se han implementado planes de formación educativa y deportiva para fomentar la paz entre los reos, por lo que le recuerdo que dos de los fallecidos durante la explosión de la granada en la PGV estaban jugando fútbol durante un torneo organizado en honor a un “pran” que celebraba su cumpleaños.

No sé si la ministra nos cree tan ilusos como para asegurar, en quinto lugar y sin una pizca de sensatez o vergüenza, que “las cárceles venezolanas son impecables. Las cárceles en España son las más saturadas de Europa. Estados Unidos tiene a prisioneros en cárceles escondidas. Las cárceles de Paraguay son como el infierno en la tierra”.

Y es que la ministra aparentemente no considera un verdadero infierno cómo se incrementan los casos de canibalismo, inclusive con pruebas de videos divulgados a través de las redes sociales, pero ante esto la ministra prefiere hacerse la vista gorda, pues esta realidad desmarcaría las mentiras que está acostumbrada a declarar ante miles de venezolanos, a los que en algún momento tendrá que rendir cuentas. Creo que Varela vive en un realidad paralela a la del resto de los venezolanos, principalmente la nefasta realidad de los presos y sus familiares.

Promesas van y vienen, tanto o igual que sus mentiras, pues durante la EPU la ministra también enalteció, en sexto lugar, que inauguraría dos recintos penitenciarios para adultos, pero no mencionó que hasta la fecha ha clausurado siete cárceles, cuyos espacios permanecen acéfalos, aun cuando Varela sabe muy bien que las que permanecen en funcionamiento tiene un alto índice de hacinamiento, tan grave como que los presos deben turnarse para dormir porque no hay espacio suficiente para que todos puedan descansar al mismo tiempo.

En tanto, por último y séptimo lugar, destacó que “religiosamente enviamos los alimentos a todas las cárceles del país. Nadie nos da lecciones de derechos humanos, esa es nuestra bandera”. Quizá los familiares de al menos diez reos fallecidos por desnutrición no opinen lo mismo. Incluso, dentro de la “causa” que los presos cancelan semanalmente a los “pranes”, ahora incluyen además el suministro de bollitos o sopa tres veces a la semana, todo por no morirse de hambre.

Iris Varela ha quedado desnuda frente a todas sus mentiras, no hay espacio para un engaño más. La crisis en las cárceles venezolanas es una bomba de tiempo que le explotará en las manos en cualquier momento, y aun así continúa ignorando las recomendaciones del Observatorio Venezolanos de Prisiones (OVP).

Por ello el OVP le dice a la ministra que “Pasamos con 20 puntos el examen periódico Universal de los Derechos Humanos. Estamos transformando el sistema carcelario”, pero como puede defenderse de estos 20 puntos que están raspados: 1. Derecho a la vida, 2. Integridad personal, 3. Igualdad, 4. Privación de libertad, 5. Derecho al honor, 6. Vida privada, 7. Información, 8. Derecho al voto, 9. Garantías Judiciales, 10. Seguridad social, 11. Salud, 12. Educación, 13. Igualdad en el Ámbito Laboral, 14. Deportes, 15. Alimentación, 16. Agua potableFamilia, 17. Hacinamiento, 18. Requisas, 19. Régimen de visitas, 20. Trafico: Armas, Drogas y Corrupción

22-11-16

http://www.talcualdigital.com/Nota/134915/los-20-puntos-de-iris-varela-la-gran-mentira-durante-el-epu