sábado, 26 de noviembre de 2016

Murió Fidel Castro por @RunRunesWeb


Por Runrun.es


Fidel Castro murió este viernes a las 10:29 de la noche en La Habana, informó su hermano, Raúl Castro, por televisión. Tenía 90 años.

“Con profundo dolor comparezco para informarle a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo que hoy 25 de noviembre del 2016, a las 10.29 horas de la noche falleció el comandante en jefe de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz”, ha dicho emocionado el mandatario.

Cerró su mensaje con el lema más conocido de la revolución cubana: “¡Hasta la Victoria, siempre!”

El barbudo guerrillero, de emblemático uniforme verde olivo, llegó al poder el 1 de enero de 1959 tras haber luchado 25 meses en la Sierra Maestra y derrocado al dictador Fulgencio Batista. Inspirador de pasiones extremas, este hombre de aplastante personalidad es considerado por sus seguidores un revolucionario humanista, paradigma de justicia; y por sus opositores, un dictador inflexible, represor de libertades. Un hombre de pasiones extremas de lado y lado.

El dictador había cedido el poder a su hermano en julio de 2006 debido a una grave enfermedad intestinal. Raúl Castro se instaló definitivamente a la cabeza del régimen en febrero 2008.


Fidel Castro, a quien el régimen llamaba “líder histórico de la Revolución” y “fundador de la Revolución” se dedicó desde ese momento a escribir artículos de opinión, cuya aparición disminuyó en los últimos años, y a recibir a mandatarios y otras personalidades internacionales. Las últimas imágenes de Fidel Castro son del pasado 15 de noviembre, cuando recibió en su residencia al presidente de Vietnam, Tran Dai Quang; y la última vez que se le vio en un acto público fue el pasado 13 de agosto, con motivo de su 90 cumpleaños en un acto en el teatro Karl Marx de La Habana.

La web oficial Cubadebate indicó que “en cumplimiento a la voluntad expresa” del dictador, “sus restos serán cremados”.

Raúl Castro dijo también que Fidel será incinerado como deseaba y que gobierno informará al pueblo cubano sobre el funeral de Estado el sábado por la mañana.

Los hitos del hombre barbado

La era de Castro al frente de los destinos de esta isla del Caribe estuvo marcada por la invasión de Bahía de Cochinos en 1961 y al año siguiente con la crisis de los misiles cubanos que llevó al mundo al borde de una guerra nuclear. El mandatario, que sobrevivió un intenso embargo comercial estadounidense además de decenas o quizá cientos de intentos de asesinato, vivió lo suficiente para ver a Raúl Castro negociar una reconciliación diplomática histórica con el presidente norteamericano Barack Obama el 17 de diciembre de 2014, cuando Washington y La Habana anunciaron la restauración de relaciones entre los dos países suspendidas en 1961.

Con el deshielo, ambos países abrieron embajadas respectivas en julio de 2015 por lo que desde su retiro, Fidel Castro vio como la bandera estadounidense volvía a ondear junto al Malecón habanero.

Castro sobrevivió al encarcelamiento en manos del dictador Fulgencio Batista, al exilio en México y a un aparatoso inicio de su rebelión antes de llegar a La Habana triunfalmente en enero de 1959, cuando a los 32 años de edad se convirtió en el gobernante más joven de Latinoamérica. Durante décadas, fue inspiración y fuente de apoyo de todo tipo de revolucionarios de América Latina a África.

Fue un acérrimo defensor del socialismo, aunque su poder comenzó a menguar a mediados de 2006 cuando una dolencia gastrointestinal lo obligó a entregar las riendas del poder a su hermano Raúl, primero provisionalmente y luego de manera permanente. Su imagen de guerrero desafiante perduró, incluso años después de haber dejado de fumar tabacos Cohíba y de encorvarse por la edad.

“Socialismo o muerte” fue siempre el lema de Castro pese a que la gran mayoría de los países del planeta decidieron adoptar el modelo de gobierno de las democracias liberales y cuando países comunistas como China y Vietnam abrazaban el capitalismo sin ambages, lo que convirtió a esta isla de 11 millones de habitantes en una empobrecida reliquia marxista.

Fidel Castro Ruz nació el 13 de agosto de 1926 en la zona azucarera del este de Cuba donde su padre, un inmigrante español, reclutaba obreros para compañías productoras de azúcar de Estados Unidos y luego de que éste fundara y construyera su propia finca.




26-11-16




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico