martes, 29 de noviembre de 2016

Frente Ciudadano afina detalles para activar el revocatorio "popular" por @Saracosco


Por Sarai Coscojuela


El Frente Ciudadano por la Restitución de la Constitución convocará a un proceso de referendo revocatorio popular, como una forma de restituir la Carta Magna y la democracia en Venezuela, luego de que el Consejo Nacional Electoral suspendiera, de forma indefinida, el proceso de recolección del 20% de las firmas.

Noel Álvarez, ex presidente de Fedecámaras y dirigente del partido político Gente, explicó en declaraciones a TalCual que la iniciativa también cuenta con el apoyo de la mayoría de los partidos políticos que conforman la Mesa de la Unidad Democrática y que el objetivo es realizar la consulta popular el próximo 8 de enero de 2017, con lo cual "todo el Gobierno de Nicolás Maduro tendría que dejar el poder".

Desde la sede de Colegio de Ingenieros en Caracas, el profesor y presidente de la Asociación de Profesores de la UCV, Víctor Márquez, leyó un manifiesto en el cual queda conformado el Frente Ciudadano y se comprometen a seguir la orden de la Asamblea Nacional de restituir, por la vía constitucional, la democracia en el país. Igualmente se declaran en sesión permanente para realizar asambleas ciudadanas en todas las ciudades de Venezuela y finalmente convocar al proceso de recolección de firmas del 20% y posterior el referendo.

En palabras de Felipe Pérez Martí, ex ministro de Planificación en el gobierno de Hugo Chávez, el objetivo del Frente es convocar a un gran número de organizaciones políticas y civiles, de diversas tendencias, que incluye a los partido políticos de ambos sectores, pues "hasta los militantes del Psuv quieren salir de Maduro".


Por su parte, Marcela Máspero, miembro de esta iniciativa a través de la Unión Nacional de Trabajadores (Unete), mostró su apoyo al referendo revocatorio y aseguró que los trabajadores también dan su respaldo. Recordó que desde hace 10 días en Ferrominera se está efectuando una huelga y que "la respuesta del Gobierno ha sido enviar tanquetas", por lo cual es vital en estos momentos accionar en unidad el referendo.

La unidad también fue mencionada por Valentina Sánchez, miembro de la ONG Ciudadanía Activa. "Nos debemos apoderar de la palabra unidad". Además es importante que la población en general pase de la pasividad a la acción, "y sin unidad no lo vamos a lograr", recalcó.

Por la Confederación de Trabajadores de Venezuela habló José Elías Torres, quien señaló que los trabajadores desde un principio apoyaron el referendo revocatorio y que ahora también le dan su respaldo al diálogo que se lleva a cabo entre Gobierno y oposición. "El diálogo forma parte de la esencia sindical, especialmente para discutir los contratos colectivos, pero cuando no cumplen vamos a la calle", por lo que a su juicio, debe haber una sincronía entre el diálogo y las manifestaciones ciudadanas.

Para la historiadora Margarita López Maya uno de los puntos más importantes es el de los jóvenes, que deben involucrarse y movilizarse por el revocatorio popular "porque este es su país, en el cual van a vivir". Igualmente aseguró que el Gobierno "suspendió" la democracia por un tiempo indefinido y que además pretenden establecerse como una dictadura y "para ello necesitan que el pueblo se quede callado".

Proceso legal

Felipe Pérez Martí explicó que aun se encuentran afinando detalles para la recolección de las firmas, por lo cual no cuentan aún con las fechas, pero aseguró que no pasará de la primera quincena de diciembre y que el revocatorio como tal, se haría el 8 de enero de 2017.

La recolección de firmas y huellas se hará a mano, con una planilla que ya fue consignada ante la Asamblea Nacional para su aprobación, porque explicó que es importante contar con el respaldo del Poder Legislativo para que el proceso tenga peso a nivel internacional. Además se cuenta con este respaldo para continuar el llamado "juicio político" que declare la ausencia absoluta del presidente Maduro, "en el cual los ciudadanos serán una especie de jurado y decidirán si quieren o no que continúe en el Poder, y si la gente vota por revocarlo, todos deberán dejar el Gobierno".

En la planilla, los ciudadanos deberán plasmar su firma y huella en tres oportunidades, para así tener una para archivo, otra para que los Podere Públicos las revisen y una última para los observadores nacionales e internacionales, uno de ellos será el Observatorio Venezolano Electoral. 

Esperan que haya una participación de al menos cuatro millones de personas en la recolección de firmas, que es lo que se necesita, "pero probablemente sean más, por lo que dicen las encuestas", aseguró Pérez Martí.

28-11-16

http://www.talcualdigital.com/Nota/135131/frente-ciudadano-afina-detalles-para-activar-el-revocatorio-popular


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico