viernes, 25 de noviembre de 2016

Trabajadores petroleros aceptan el reto de tomar las riendas de Pdvsa



MUD 24 de noviembre de 2016
@unidadvenezuela

Los trabajadores petroleros le tomaron la palabra al presidente Nicolás Maduro y anunciaron su disposición de asumir el control de la industria para sacarla adelante, siempre y cuando “sean los verdaderos trabajadores los que lo hagan, y no el personal que está en las nóminas cobrando de Pdvsa sin trabajar”, señaló el dirigente sindical Iván Freites.

“Le compramos la idea a Maduro y lo retamos a que los trabajadores dirijan la empresa”, declaró Freites a Prensa Unidad Venezuela en respuesta a lo dicho este miércoles por el mandatario, quien señaló que la clase obrera pasará “al mando de PDVSA a todo nivel”.

Freites recordó que así funcionaba la industria luego de la nacionalización en 1976 y la creación de Petróleos de Venezuela S.A. (Pvdsa). “Pdvsa siempre fue manejada por los trabajadores, quienes le rendían cuenta al accionista, que es el Estado”, dijo.

“Eso era lo que se hacía cuando Pdvsa tenía 40 mil trabajadores y producía 3 millones 300 mil de barriles de petróleo al día. Ahorita tiene 173 mil trabajadores y lo que produce son 2 millones 95 mil barriles de crudo por día”, según cifras de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), añadió.

Al identificar los problemas que han llevado a Pdvsa a la “grave y deplorable” situación en la cual se encuentra, Freites señaló, en primer lugar, la corrupción, seguido por la abultada nómina, la falta de compromiso con el país y la asignación de funciones distintas a su naturaleza, que es el negocio petrolero.

“En la nómina de Pdvsa hay más de 100 mil personas que no son trabajadores petroleros. Además, la usaron para montar más de 200 filiales cuando su única naturaleza es la de explorar, producir, refinar y comercializar hidrocarburos. No tiene nada que ver con Pdval o Pdvsa Agrícola”, indicó.

“Si los trabajadores vamos a dirigir la empresa, que sean los verdaderos trabajadores, no el personal que está en las nóminas cobrando de Pdvsa sin trabajar allí. En esa nómina hay gente del PSUV, hay diputados, hay familiares de dirigentes políticos, entre otros”, aseguró.

“La Pdvsa de antes era manejada por los trabajadores, porque los gerentes eran trabajadores y no militantes de un partido político, sino gente con capacidad para gerenciar”, añadió.

“Cuando decimos que sean los trabajadores no nos referimos a que lo van a hacer los obreros o los técnicos, que son parte importante dentro de la empresa y hacen mucha falta, pero no tienen el conocimiento del manejo gerencial de una empresa de esta magnitud. Para eso están los gerentes, que también son trabajadores, pero con conocimiento de las políticas necesarias para llevar adelante una empresa de esta magnitud y hacerla rentable, confiable, y que vuelva a ser el emblema que fue en el pasado”, insistió.

Condiciones

Las condiciones que ponen los trabajadores para adelantar este proyecto es que se les permita trabajar sin ser obligados a asistir a marchas o concentraciones en apoyo a dirigentes políticos o a sus políticas, y que se les devuelva la calidad de vida que una vez tuvieron.

“El 95 % de los trabajadores petroleros ha bajado entre 10 y 15 kilos este año porque están pasando hambre. Nada más en una zona de la Costa Oriental del Lago se han ido 400 trabajadores este año por los bajos salarios y las malas condiciones de vida a las que están sometidos”, contó Freites.

“Esos trabajadores que sufren el día a día son los que deben ser tomados en cuenta para manejar la empresa, pues son los que en verdad conocen cómo funciona la industria petrolera. Si esos trabajadores asumen la conducción de la industria, recuperamos a Pdvsa”, aseguró.

“Eso sí, hay que tener respeto por los trabajadores. No pueden seguir siendo sometidos a asistir a marchas y a actos políticos en Caracas o para apoyar candidaturas o políticas gubernamentales”, agregó.

Otro problema que enfrenta Pdvsa en la actualidad es el hecho de que el Estado ha asumido deudas para otros sectores y se las están endilgando a la petrolera estatal. “Hay deudas que son de Cadafe, de Sidor y de otras empresas estatales, pero que las está asumiendo Pdvsa”, aseguró el dirigente sindical.

“La situación de Pdvsa es muy grave, muy deplorable. Por eso Maduro salió ayer a decir lo que dijo”, apuntó.

“Pdvsa es una empresa maula en estos momentos, no tiene créditos de nadie; nadie se atreve a darle un tornillo fiado a la empresa”, aseguró.

“Pero si los verdaderos trabajadores asumen su control, volverá a ser la empresa segura, confiable, rentable y emblemática que fue”, concluyó.

MUD
@unidadvenezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico