Páginas

martes, 22 de noviembre de 2016

Retraso de Pdvsa en el pago de intereses de sus bonos enciende las alarmas



MUD 21 de noviembre de 2016
@unidadvenezuela

La economista Tamara Herrera calificó de “preocupantes” los indicios de “dificultades financieras” que está mostrando Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), y que se evidencian con la decisión de la empresa estatal de solicitar un período de gracia de 30 días para cancelar los intereses de sus bonos con vencimiento en los años 2021, 2024 y 2035.

El banco JP Morgan notificó este lunes a sus clientes que Pdvsa había solicitado activar el periodo de gracia para completar los 404 millones de dólares que faltan de los 539 millones de dólares por intereses que debía cancelar la semana pasada.

“El tema es extremadamente delicado porque en términos potenciales está asomando un gran riesgo. Pdvsa, al atrasarse, pidió la gracia y, según la norma, es de 30 días. Si en este tiempo no obtiene el dinero para ser abonado en la cuenta de los tenedores, se declara el incumplimiento o default”, explicó Herrera a Prensa Unidad Venezuela.

“Lo relevante y delicado aquí es el hecho de que un evento previsible por los programas de tesorería, y por un monto relativamente modesto, esté dando indicio de dificultades financieras, de sequía financiera importante y, también, de alguna desorganización o mala planificación financiera. Es lo menos que se puede decir”, comentó.

Herrera recordó que a principios de este mes hubo otro indicio importante sobre la situación financiera de Pdvsa, cuando se registró una caída importante de las reservas del Banco Central de Venezuela (BCV) y se corrió el rumor de que ello se debió a la transferencia por 900 millones de dólares que hizo para que la petrolera pudiera cancelar pagos cercanos a los dos mil millones de dólares el 2 de noviembre. “Esa es una práctica muy inusual, porque Pdvsa es el proveedor natural de divisas del BCV, no al contrario”, comentó.

No obstante, la economista manifestó su confianza en que Pdvsa sí pagará los intereses pendientes de los bonos. “El gobierno venezolano ha tenido muy claro que quiere pagar y que se debe pagar. Tan claro lo tiene que ha sometido y ha manejado una situación de penuria nacional extendida y prolongada para cumplir con esos pagos. De no cumplir con esos pagos la situación podría ser peor”, señaló.

“Venezuela es hoy mucho más vulnerable que hace 20 años a una situación de default. En primer lugar porque es productor de un solo producto, petróleo, y sería este el que estaría fallando. Por lo tanto, todas las acciones legales desde cualquier lugar del mundo pueden activarse dificultando las operaciones de la industria de donde provienen los principales fondos del país, la única fuente de divisas prácticamente que tiene el país”, apuntó.

“La segunda razón de vulnerabilidad terrible que no era tan grave hace 20 años, es el hecho de que Venezuela hoy no es capaz de autoabastecerse siquiera de alimentos esenciales en las cantidades requeridas para su población. Entonces la dependencia de las importaciones es mucho mayor que antes. Por eso es que no puede darse el lujo de incumplir (default)”, concluyó.

MUD
@unidadvenezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico